LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, 29 AÑOS DE LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE, LA EDUCACIÓN Y EL PAÍS.

seccion22Ponencia presentada por el Secretario General de la Sección XXII, Azael Santiago Chepi, en el Foro denominado  ” 30 años de la CNTE” realizado en la Casa LAMM el 17 de agosto 09.

Casi 30 años han pasado desde que el 17 y 18 de Diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, fuese convocado el “Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones democráticas del SNTE”; evento donde se puso de manifiesto el malestar relacionado con las demandas salariales insatisfechas, pero sobre todo, la inconformidad generalizada con el carácter autoritario con el cual la cúpula del Sindicato manejaba los asuntos de los agremiados.

Se plantearon diversas situaciones y se llegaron a diferentes acuerdos, pero el más importante fue sin duda, el planteamiento de integrar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual  desde su origen se fijó como tarea principal  luchar por la democratización del SNTE, no su destrucción, sino la recuperación de su contenido revolucionario, en beneficio de los Trabajadores, la Educación y el País.

A partir de ese momento, la CNTE se convirtió en el referente democrático más importante en la lucha nacional por  la defensa de nuestros derechos legítimos; razón por la cual la infausta “vanguardia revolucionaria” de Carlos Jongitud Barrios, arremetió en contra de nuestro movimiento y con la complicidad de Elba Esther Gordillo Morales han asesinado a más de 150 compañeros.

Desde el 29 de enero de 1980 a la fecha, la Coordinadora siguiendo la estrategia de la movilización de las bases, ha realizado importantes jornadas que nos han permitido enfrentar el corporativismo, que el charrismo sindical ha mantenido con el  Estado legitimando la política educativa y Laboral del gobierno en turno.

Esta posición decidida nos llevó en la primavera de 1989,  a profundizar el debilitamiento de la estructura de dominación sindical que se mostraba con serios signos de desgaste, abonando a la caída del gánster Jongitud Barrios; la democratización de las secciones 7, 9 y 22 y la ratificación de sus Comités Ejecutivos Seccionales; la aceptación de Comités de composición en las secciones  10, 11 y 34, además un aumento salarial inusitado del 22%.

La CNTE se encontraba en una posición de fuerza importante, más desafortunadamente la falta de acuerdos, la divergencia de intereses entre las diferentes posiciones que confluían en la Coordinadora, la sordidez de algunos personeros de los charros y la imposición de la asesina Gordillo Morales, nos impidieron concretar el objetivo fijado diez años atrás.

Esta experiencia nos llevó a consolidar nuestra organización, misma que hemos llevado a cabo mediante la celebración de congresos, foros y eventos políticos y educativos, de donde han emanado nuestros principios, plataforma, táctica y estrategias de lucha, que nos ubican como una opción clara que aglutina el descontento del magisterio nacional; por lo que reiteramos que la CNTE no es otro sindicato, tampoco otro Comité Ejecutivo Nacional, es una organización de masas, no de membretes, que pugna desde el interior del SNTE por su democratización, por lo que no reconocemos a ninguna otra figura que diga representarla, que no sean los resolutivos y acuerdos emanados de nuestros espacios de discusión.

Lo cual nos ha permitido avanzar de manera decidida en la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo, como lo hemos demostrado  en la batalla por la seguridad social y la enseñanza pública mediante la lucha en contra la criminal Ley del ISSSTE y la nefasta alianza por la calidad de la educación, misma que impone las condiciones para el proceso privatizador del sector educativo en nuestro país con la pretendida reforma al articulo 3º y 31 de nuestra constitución.

Ante tal escenario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ve nuevamente ante el reto de ser la que convoque al magisterio nacional, los padres de familia y pueblo de México, a salvaguardar el futuro de nuestros hijos; exigir que la ya intolerable crisis económica que atravesamos sea pagada por quienes la provocaron y surja un programa salarial emergente que permita a los trabajadores mejorar sus ingresos y conservar su empleo; para que el actual clima de inconformidad que tiende a desbordarse, no sea el pretexto para implementar desapariciones forzadas, detenciones irregulares, acusaciones judiciales y las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales, líderes populares y dirigentes sindicales como ocurrió en el año 2006 en Atenco y Oaxaca.

Es evidente que este panorama es complicado para todos, puesto que cada vez se agudiza  la lucha de clases en el país,  urgiendo la necesidad de la resistencia de las fuerzas  progresistas y democráticas para accionar unitaria y ampliamente, organizando el descontento popular contra las políticas económicas neoliberales, a partir de ejes programáticos y de acciones coordinadas que nos permitan construir y concretar la Huelga Política Nacional.

Es imprescindible que los diferentes esfuerzos democráticos nacionales, actuemos  responsablemente en la construcción de procesos firmes mediante una  política de alianzas incluyente y plural, donde converjan  todos los referentes populares, sociales, indígenas y políticos,  sin protagonismos ni sectarismos; respetándonos mutuamente, puesto que no compartimos y rechazamos firmemente el oportunismo y el utilitarismo que algunos personajes haciéndose llamar fundadores o históricos del movimiento, esgrimen para confundirnos y dividirnos con proyectos que se alejan de la participación y consulta a nuestras bases.

Por lo que repudiamos de manera enérgica, toda pretensión de pulverizar el SNTE como arma de los trabajadores para enfrentar al estado y su política de hambre y, desconocemos a quienes se hacen llamar dirigentes nacionales del movimiento magisterial, los cuales atendiendo a sus propios intereses nos han pretendido combatir creando figuras como el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al servicio de la Educación, impulsado por Noé Rivera, Carlos Jongitud Carrillo y sus secuaces, cumpliendo así su papel de traidores y mercenarios.

Impulsemos movilizaciones en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, recuperemos la lucha por la defensa del ISSSTE, la escuela publica y la cancelación del pacto firmado entre Gordillo y Calderón en la ACE; por la libertad de los presos políticos y de conciencia, el fortalecimiento del agro mexicano y el cumplimiento pleno de nuestros derechos constitucionales.

Compañeros y compañeras, el charrismo no es invencible, su fortaleza radica en el respaldo del Estado (a quien ha servido fielmente) y en la debilidad generada por la falta de respeto y compromiso de las fuerzas que nos reclamamos clasistas, para cumplir con nuestros acuerdos.

Es ineludible la construcción de un plan de acción que encare las reformas del régimen; es tiempo de conjugar esfuerzos para actuar contundentemente a favor de los nuestros, los de abajo, los explotados, oprimidos y en contra de aquellos que nos someten y desprecian.

Los trabajadores de la Educación de la Sección 22 del SNTE del estado de Oaxaca, hemos resuelto reivindicar y fortalecer a la Coordinadora, por lo que asumimos la responsabilidad de impulsar  y participar en ese Plan de Acción Nacional que rescate y defienda los derechos más elementales de los trabajadores de este país.

Los exhortamos a caminar juntos y trabajar duro en la construcción de nuestro proyecto de educación alternativa, mismo que recupere la educación del pueblo y para el pueblo, liberándonos de la opresión y logrando  el respeto a nuestras raíces, puesto que en Oaxaca es esta opción la que los mas de 70 mil trabajadores que conformamos la sección 22, hemos decidido implementar en las aulas, no como la contestación de nosotros a la ACE, sino como la vía para alcanzar un mejor mañana para nuestros niños y niñas.

Es tiempo de la convergencia clasista que nos permita establecer compromisos y de concretarlos en el proyecto de una  Patria nueva, con Justicia, Paz y Democracia para todos.

FRATERNALMENTE

“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

PROFR. AZAEL SANTIAGO CHEPI

SECRETARIO GENERAL

SECCIÓN 22 DE OAXACA CNTE-SNTE

Explore posts in the same categories: Sección 22

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

11 comentarios en “LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, 29 AÑOS DE LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE, LA EDUCACIÓN Y EL PAÍS.”

  1. MIGUEL GARCIA Says:

    ASI ES COMPAÑEROS NO DEJEMOS CAER EL PUÑO IZQUIERDO QUE ES SEÑAL DE LUCHA Y DE VICTORIA. AUNQUE NOS DENIGREN, ANQUE HAYA TROPIEZOS, SIEMPRE SEGUIREMOS JUNTOS.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    ¡VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRATICO

    Me gusta


  2. yo soy de guadalupe zacatecas y por aca ay muchos profes disidentes en todo el estado, pero lo que a pasado es que no emos sido capases de costruir la unidadentre los mismos mobimientos disidentes para dar el sigiente paso de recuperar la seccion 34, estron trallendo0 consigo que algunos grupos negosian con el charismo y ocasionan el devilitamiento de la disidencia, ademas de el desanimo dem los compañeros.

    Me gusta

    • fproaxaca Says:

      Un fraterno y combativo saludo desde las tierras rebeldes de Oaxaca, agradeceremos nos mande notas informativas a este correo para publicarlas en nuestra página, puesto que nos interesa mucho saber su situación y establecer el contacto con zacatecas.
      Sin nada mas que agregar, reiteramos los saludos y esperamos pronta información.

      ¡Sólo la Revolución Socialista es cambio!

      Me gusta

    • HGGMO Says:

      POR FAVOR ES EL COLMO ESTE SEÑOR QUE SE DICE MAESTRO TIENE MÁS FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN UN PEQUEÑO ESPACIO ¿Y ASÍ SE DICE MAESTRO? ¡LA MANGA!

      Me gusta


  3. soy de la lucha disidente, nos falta informacion, saludos.

    Me gusta

  4. javier Says:

    un servidor el dia miercoles visitare las instalaciones de la cordinadora en la cd. de mexico df.
    por tal motivo solicito a ustedes la direccion sede de las oficinas para poder llegar a la misma.
    se despide de ustedes afectuosamente.
    lic javier pulido s.
    de tlaxcala,tlax.

    Me gusta

  5. Lesly Says:

    Saben que esta haciendo la coordinadora en el estado de sinaloa, por un bono que se nos debe a los maestros, referente, al complemento del 100% del aguinaldo correspondiente al ciclo 2010-2011.
    Espero puedan contestarme y enviarme la respuesta a mi correo,por su atención les doy las gracias.

    Me gusta

  6. Martha Jiménez Says:

    Marines, pertenezco a homologados, pero me urge una dirección para poder contactarme con ustedes, Son sumamente admirables estamos teniendo un problema de alta corrupción y fraude en el CETis No. 99 de Yautepec, Mor., y la parte oficial esta solapando al directivo y tomando represalias en contra del personal de base, con la anuencia del representante de media superior del snte sección 19 Alfredo Baltazar Lara quien nos ha vendido por una plaza para su familiar, en los datos les dejo mi correo. ¡¡¡URGE!!!

    Me gusta

  7. MANOLO Says:

    LES QUIERO HACER UNA PROPUESTA QUE VA HA EQUILIBRAR EL DESCREDITO QUE SOBRE TODO LOS MEDIOS HAN HECHO DE USTEDES POR PARTE DE LOS MEDIOS. PROPONGAN QUE SE HAGA UNA REFORMA PARA QUE SE EVALUE A TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL PAIS YA QUE EL 80 % DE LOS MISMOS NO TIENEN LA PREPARACION PARA OCUPAR LOS CARGOS PUBLICOS QUE HOY TIENE Y QUE SE OCUPEN LOS PUESTOS PUBLICOS POR EXAMEN DE OPOSICION ADEMAS DE UN EXAMEN DE CONTROL DE CONFIANZA YA QUE SON EXAGERADAMENTE CORRUPTOS.
    QUE LES PARECE.

    Me gusta

  8. Cristóbal García Ymay Says:

    URGEME CAMBIARME DEL CORRUPTO Y COBARDE SNTE A LA CNTE, Favor de asesorarme cómo le hago, porque seguir en el SNTE es de cobardes, soy el Arq. Cristóbal García, mi correo es cris5606@hotmail.com, me urge asesoría, gracias.

    Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.500 seguidores

%d personas les gusta esto: