El Partido Comunista de España (marxista-leninista), se pronuncia ante el cese de la actividad armada de ETA.

El comunicado de ETA en el que anuncia, «el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto, y así la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo», ha despertado un aluvión de declaraciones y comentarios, como era de esperar después de casi cincuenta años de lucha de la organización vasca. Llama la atención que la mayoría de los comentaristas hayan declarado su sorpresa, como si no fuera algo que se estaba esperando de un momento a otro, sobre todo a raíz de la Declaración de la Conferencia de Bruselas de marzo de 2010, a la que asistieron cuatro premios Nobel de la Paz y el abogado sudafricano Brian Curry, entre otras personalidades. Es decir, la sorpresa ha sido para el que ha querido sorprenderse.

No rompemos lanzas por ETA, con la que desde hace mucho teníamos serias divergencias, pero tampoco nos sumamos al carro de los agoreros, de los “vengadores” que piden más cárcel y ninguna medida favorable a los etarras detenidos. Es simplemente vergonzoso, y denota su verdadera catadura, las declaraciones, por ejemplo de la lideresa Esperanza Aguirre , la cual da «credibilidad cero a ETA», o, las del lenguaraz González Pons, que declara refiriéndose a los participantes en la Conferencia de Donostia, que «no tienen ni puñetera idea…», o Carlos Iturgaiz, íntimo del franquista Mayor Oreja, cuando afirma que «es un precio que paga el gobierno por la negociación», y así un sinfín, dejando de lado a los plumíferos del pesebre que compiten a ver quien suelta las mayores burradas y aberraciones.

Es cierto que ETA perdió la ocasión de paralizar sus acciones armadas cuando ya estaba claro que la maniobra de la transición se había impuesto. No vieron que en la opinión pública había calado la idea, falsa idea, de que una vez Franco muerto se acababa el franquismo. Esa idea cuajó fuertemente, gracias a los esfuerzos de socialeros, de carrillistas y otros. Y los pueblos de España, en buena parte, se desmovilizaron. A ETA le faltó sensibilidad y lucidez política, y siguió su andadura. Lo que también fue creando un vacio con el propio pueblo vasco. ETA, dejó de ser la organización revolucionaria que por sus acciones contra el franquismo y su aparato represivo, se había ganado grandes simpatías en Euskadi y en el resto del Estado.

Cometió actos que nada puede justificar, como sin ir más lejos el atentado contra Hipercor en Barcelona, o el del aeropuerto de Barajas (T4) en Madrid, o el asesinato, pues no merece otro calificativo, de Miguel Ángel Blanco en Ermua, por ejemplo. Mas también es cierto que ha sufrido el terrorismo de Estado, que los «demócratas» gobernantes desde Suárez, Felipe González, Aznar etc. han utilizado contra ETA los más sucios métodos como fue el denominado Batallón Vasco Español, los Gal, policías paralelas, etc. No podemos olvidar el siniestro cuartel de Intxaurrondo, donde centenas de abertzales y etarras, fueron salvajemente torturados y muchos de ellos asesinados. Cuartel al mando del coronel Rodríguez Galindo, el cual fue ascendido a general (¿por méritos de torturador?), por el muy demócrata Felipe González. .

Siempre hemos mantenido que el conflicto no se resolvería por la violencia policial, ni por las acciones de ETA, que era necesario, casi ineluctable, sentarse a la mesa de la negociación. La organización vasca ha dado un paso importante y esperado, pero la reacción abierta, PP y alatares, y encubierta pide más, no sólo el fin de las acciones armadas, sino también la rendición sin condiciones y la consiguiente humillación. ETA, ninguna organización lo haría, no puede abandonar a su suerte a los militantes encarcelados, tendrán que exigir o negociar medidas prácticas para ellos. Y en primer lugar para los que como Otegi, desde Batasuna, han luchado sin cesar por la negociación.

Por otra parte, recordamos que el muy sentido problema de la autodeterminación, que apoyamos hasta sus últimas consecuencias, sigue sin resolverse, es un problema planteado y por mucho que lo intenten los reaccionarios y los nacionalistas españolistas, no podrá eliminarse. Para nosotros, el problema de la autodeterminación, sólo podrá resolverse fuera del régimen monárquico, lo será en el marco de una República Popular y Federativa, en el cual, con entera libertad los pueblos de Euskadi, Catalunya y Galicia dispondrán de su destino. Pero que nadie se engañe, el fin de las acciones armadas por ETA, deja en pie ese y otros problemas.

En el aire está la exigencia popular de derogar la infame «Ley de Partidos» fraguada por el PSOE y el PP para acorralar a la izquierda abertzale demás fuerzas progresistas e impedirles ejercer su derechos democráticos.

Comprendemos la posición de las víctimas del conflicto, pero recordamos que víctimas las ha habido por ambos lados: Las reacción se ocupa solamente de los suyos, los demás no cuentan. Pero se equivocan pues la lucha por la recuperación de la memoria histórica es cada día mayor, pese a la oposición de las fuerzas reaccionarías y algunos «socialistas», cuando ha pasado casi cuarenta años de la muerte del dictador Franco. Es de plena actualidad la consigna de «Verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo, miles de las cuales yacen aún en las cunetas de las carreteras.

Madrid, 22 de octubre de 2011

Partido Comunista de España (marxista leninista)

Explore posts in the same categories: Boletín de Prensa, CIPOML, Internacional

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: