Magisterio repudia asesinato de Bernardo Vázquez opositor al proyecto minero en San José del Progreso Oaxaca

alt

Oaxaca de Juárez Oaxaca, ciudad de la Resistencia a 16 de Marzo de 2012

A LA OPINION PÚBLICA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XXII

OAXACA, OAX.- Aproximadamente a las 21:30 horas de ayer con disparos de arma de fuego en el tramo de San Pedro Apóstol de Ocotlán, Oaxaca, emboscaron y asesinaron de manera vil al compañero Bernardo Vásquez Sánchez, activista y representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán quienes han emprendido una lucha en defensa de su territorio y el medio ambiente en contra de empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines que inició sus operaciones sin el consentimiento de la comunidad.

A pesar de que fue trasladado a bordo de un taxi foráneo a una Clínica particular de nombre: “Federico Ruiz Sánchez” de San Pedro Apóstol al ingresar a las instalaciones dejo de existir.

Su hermano Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, mismo que presenta un impacto de arma de fuego en el brazo izquierdo y un familiar de nombre Rosalinda Vásquez se encuentran heridos y fueron trasladados a la clínica de especialidades. De acuerdo a la declaración de las personas que lograron sobrevivir a este atentado los presuntos responsables fueron 3 individuos que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con dirección a Ejutla de Crespo.

El pasado 18 de enero, habitantes de la comunidad de San José del Progreso e integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, se manifestaron por las obras que realizaban un grupo de personas que intentaban conectarse a la red de agua de la comunidad para beneficiar a la empresa canadiense que pretende explotar los recursos mineros y contaminar el medio ambiente, lo que desató una balacera en contra de los compañeros activistas donde resultaron heridos Abigail Vázquez y Bernardo Méndez Vásquez este último que falleció el 19 de enero de este año.

Desde el pasado 19 de enero Bernardo Vázquez en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Sección 22 del SNTE, precisó que han insistido ante el Gobierno de Estado de Oaxaca para que busque los mecanismos de dialogo necesarios para poder llegar a un acuerdo y establecer la paz en el municipio sin embargo lejos de manifestar interés y capacidad el gobierno de Gabino Cue a mostrado una total parálisis en este asunto.

Por Lo anterior:

La Sección 22 del SNTE repudia el artero asesinato del compañero Bernardo Vázquez Sánchez opositor del proyecto minero en San José del Progreso Oaxaca y exige a las autoridades justicia y castigo a los responsables.

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), fija su posición por la defensa los recursos naturales y ratifica el apoyo a los pueblos originarios en la defensa de su territorio.

Exige el alto a la brutal represión en contra de los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, por oponerse al proyecto transnacional de explotación minera.

¡¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Explore posts in the same categories: Prensa, San José del Progreso

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: