Miles de manifestantes protestan en Túnez contra el gobierno islamista

Agencias de noticias

Miles de manifestantes convocados por el principal sindicato tunecino marcharon el sábado por el centro de la capital para denunciar al gobierno encabezado por islamistas. La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes después que expiró el límite de tiempo que se había permitido para la protesta.

Fue una de las manifestaciones más numerosas desde que decenas de miles de personas marcharon por la capital exigiendo la salida del dictador tunecino hace más de un año.

Las marchas fueron apoyadas por el antiguo Partido Comunista tunecino, hoy movimiento Ettajdid, el Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT), el principal partido de oposición, el Partido Demócrata Progresista (PDP) y otros grupos. Organizaciones de masas como la Unión Tunecina de Mujeres han estado presentes. Los manifestantes han exhibido fotos del fundador de la UGTT Farhat Hached quien fuera asesinado por colonos franceses cuando reclamaba por los derechos de los trabajadores. Los manifestantes rechazan vigorosamente la claudicación del primer ministro Moncef Marzouki ante la política pro- EEUU, Francia y el reino feudal de Qatar y exigen la plena independencia de Túnez.

Las fuerzas antiimperialistas tunecinas están en periodo de reorganización. El Partido de los Trabajadores Patriotas y Demócratas se ha unificado con el Movimiento de los Patriotas Demócratas. El grupo resultante de la unión llama a la creación de un amplio Frente democrático de carácter anti imperialista al PDP, al PCOT y a otras fuerzas. Ya han recibido la respuesta positiva del Movimiento del Pueblo y del partido árabe socialista Ettaliaa. Por su parte el PCOT informa de gestiones para formar una coalición de izquierda con otros grupos.

Los incidentes del sábado tuvieron como detonante una reunión que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton condujo el mismo día en otra parte de Túnez con tunecinos jóvenes para debatir el progreso de la democracia en el norte del Africa.

La manifestación puso de manifiesto las tensiones crecientes entre el gobierno y la oposición izquierdista, que tiene una firme presencia sindical.

“Quieren aterrorizarnos e infundir miedo en nuestros corazones para impedir que defendamos nuestra causa y nuestros derechos, pero no les dejaremos”, afirmó Hocine Abbassi, secretario general del sindicato UGTT, así conocido por sus siglas en francés.

Los manifestantes dijeron que el nuevo gobierno repite la represión del anterior y exhortaron a una nueva revolución.

Explore posts in the same categories: CIPOML, Crisis del capital, Prensa

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: