Comunicado de la UJRM-FPR: ¿Tú votarías por quien quiere eliminar tu derecho a decidir?

Por estos días, se ha desatado la guerra por conocer quien administrará los próximos seis años el rumbo de los intereses de la burguesía en nuestro país. Es casi nula la agenda, en los diversos proyectos, en el tema del fortalecimiento de la educación pública. Ya no se diga el fortalecimiento de la Educación Pública Superior, en donde existen planteamientos de construir instituciones superiores en el extranjero ¿y en México, cuando? En México, la intención es dejar fuera de las posibilidades de ingresar a estudiar una licenciatura a todos los hijos de obreros y campesinos pobres, privatizando las escuelas y encareciendo más el acceso. Esa es la ruta que tienen contemplada para las universidades públicas en nuestro país, la privatización, la desaparición.

Diversos proyectos sobre el rumbo económico se enfrentan, proyectos con diferencias de forma pero no de fondo, pues todos se encaminan al proyecto común de la privatización. Claro ejemplo de lo antes mencionado, es el recorte de las matriculas en las universidades públicas, el aumento en los costos de inscripciones, entre muchas otras cosas. Actualmente en nuestro estado esto se ve reflejado desde ya hace unos cuantos años, principalmente, en las escuelas preparatorias y en la única universidad pública que tenemos: la UABJO.

Luego entonces, el suceso de relevo de la rectoría no lo podemos entender como un elemento aislado de la coyuntura política actual en el estado y en el país. Al interior de la UABJO, los diferentes grupos políticos empiezan ya a hacer de las suyas con tal de obtener el control a toda costa. A estas también se suman estructuras de los diferentes partidos políticos, dentro de los cuales está el pri-porrismo que quiere reposicionarse en el estado mediante la universidad con la intención de obtener fuerza para las elecciones federales del mes de julio. También la ultraderecha intenta posicionarse proponiendo candidatos “quemados” que no tienen posibilidades de ganar y solo intentan negociar sus posiciones a lo interno de la universidad.

En este marco electoral, algunos candidatos empiezan a dar a conocer sus propuestas, en las cuales se encuentra, principalmente: La reforma a la Ley Orgánica de la UABJO donde se plantea de manera esencial, la eliminación del voto democrático, universal, libre y secreto. Para sustituirlo, el planteamiento es generar un voto ponderado en el cual se crea un Concejo de gobierno, donde solamente el gobierno del estado, el rector saliente, el consejero universitario y los directores, elegirían al nuevo Rector de la Universidad y se excluiría a los alumnos y trabajadores, desmantelando con ello los derechos y conquistas de la comunidad universitaria y la autonomía de nuestra máxima casa de estudios.

Esto con la argumentación de que, el voto de un catedrático vale más que el de un alumno y de un trabajador. Lo anterior, según ellos, acabaría con las problemáticas que tiene la universidad, lo cual es una falsedad, pues la solución a los problemas de fondo que presenta la UABJO pasa por el concurso y actividad consecuente de toda la comunidad universitaria y no solo de una cúpula como pretenden.

¿Tú estas dispuesto a votar por quien esta planteando la eliminación de nuestros derechos? ¿Estamos dispuestos a permitir que nos roben una conquista que fue lograda, incluso por el derramamiento de sangre de muchos valientes universitarios? ¿Dejaremos a los esbirros del Estado entrometerse en las decisiones internas de la Universidad?

Es por esto que la UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO (UJRM) se pronuncia en contra de la propuesta de eliminar el voto universal y las demás reformas a la ley orgánica de nuestra aguerrida y combativa universidad. Ante el hecho de quitarnos la posibilidad de elegir a nuestros representantes y violar con esto la autonomía universitaria iniciamos la presente campaña por la defensa de nuestros derechos.

Ante esto, hacemos el llamado a las diferentes organizaciones estudiantiles, catedráticos, trabajadores y al alumnado en lo individual, a organizarse y luchar por nuestros derechos universitarios, los cuales costaron la vida de muchos universitarios que han defendido la autonomía y democracia de nuestra universidad.


Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (m-l)

Explore posts in the same categories: Boletín de Prensa, Cárteles y volantes, Frente Popular Revolucionario, Oaxaca, Prensa, UJRM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: