México, D.F., a  01 de Mayo de 2012.

ASUNTO: Pliego Petitorio Nacional. 

DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN PRESENTE.La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con fundamento en el Artículo 8 de de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace entrega del siguiente:

PLIEGO PETITORIO

CONSIDERANDO QUE:

  • La política económica mundial y sobre todo nacional que se viene aplicando en el país desde hace varias décadas,  tiene ya efectos graves sobre los estudiantes, los trabajadores de la educación, los padres de familia y pueblo en general. Ha provocado la agudización del fenómeno migratorio, especialmente hacia los Estados Unidos de América del Norte y a las grandes ciudades y regiones de alta producción industrial y agropecuaria del país, profundizando la desintegración familiar y la ruptura del tejido social. La pobreza que ésta crisis económica ha generado, no se combate con misérrimos aumentos salariales, como los que cada año se otorgan a los trabajadores y particularmente a los de la educación y, con  el que no estamos de acuerdo. Se requieren verdaderos cambios y transformaciones en los más profundos cimientos de la economía nacional.
  • Con la privatización de las empresas paraestatales, en particular del sector energético, se reducen y dejan de percibir ingresos económicos, lo que adelgaza y restringe las partidas presupuestales destinadas a garantizar el empleo y la seguridad social para la clase trabajadora del país. A estas políticas responden también, las reformas a la Ley del ISSSTE y del IMSS, con lo que además de destruir el régimen solidario y generacional, se entregan a la banca privada los fondos médicos, vivienda, pensión y retiro de los trabajadores.
  • La “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), es un proyecto del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como  propósitos: la destrucción de los derechos constitucionales adquiridos por los trabajadores;  anular la concepción de una educación laica, gratuita, obligatoria, científica, humanística e integral; adelgazar el gasto social a la educación pública; implantar en las escuelas vía Cooperativas Escolares negocios de las empresas imperialistas; destruir la identidad nacional y el patrimonio que en términos culturales tiene nuestro pueblo en la escuela pública; así mismo, se golpea el carácter bilateral de la relación laboral, consolidando la tendencia a la destrucción del SNTE; se anula el derecho a la promoción escalafonaria plasmado en el artículo 123 constitucional. Por éstas razones rechazamos toda manifestación de la “ACE” dentro del sector educativo, particularmente la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
  • La política privatizadora que impulsa el Estado Mexicano ha privilegiado los intereses de los grandes capitales nacionales y extranjeros a costa del despido laboral masivo e injustificado de miles de trabajadores, suprimiendo el derecho al empleo y acelerando la desaparición de los sindicatos como instrumentos para su defensa.
  • Los aumentos salariales autorizados por la federación no resarcen el lacerante y perdido poder adquisitivo de los trabajadores, deteriorando aún más la ya  precaria economía familiar; además que, el incremento salarial no se entrega en tiempo y forma; en tanto que, los productos de la canasta básica incrementan su costo en forma progresiva y permanente.
  • El Artículo 123 Constitucional Fracción VI establece que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, para proveer la educación obligatoria de los hijos, los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además las condiciones de las distintas actividades económicas”.
  • Los estudios en materia económica realizados por especialistas de diferentes universidades y sindicatos del país sostienen que en México los productos de la canasta básica se incrementaron en un 67% en su costo en los últimos dos años. Así también que, de diciembre de 1994 a agosto de 2010 el poder adquisitivo de los trabajadores se derrumbó en un 65.3 %. En 1982 el salario mínimo alcanzaba para comprar el 94% de los productos de la canasta básica, ahora se adquieren sólo el 10% de éstos.

El presente Pliego Petitorio, representa la vigencia y la defensa de los derechos y conquistas ancestrales de los trabajadores de la educación  que deberán de gozar de manera universal y sin ninguna condición; ya que, así lo establece la Carta Magna en su espíritu original del constituyente de 1917 seguirá siendo  el anhelo del pueblo mexicano.   EN VIRTUD DE ELLO, EXIGIMOS RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LAS SIGUIENTES DEMANDAS:  

DE ORDEN CENTRAL:

 

  1. Cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), sus programas y derivados.
  2. El respeto a la decisión mayoritaria de las bases en los procesos de renovación de los Comités Ejecutivos Seccionales, como un derecho de la libre determinación sindical.
  3. Abrogación de la nefasta y criminal Ley del ISSSTE, ya que no ha representado ningún beneficio a los cotizantes y derechohabientes, toda vez que no se respeta la condición de inconstitucionalidad de los Art. (25, 60, 136, 251 y Frac. IV del Décimo Transitorio,) además del gran fraude que existe en el Instituto ante el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales.
  4. El cese a la represión contra  los trabajadores de la educación en el país.
  5. La atención inmediata de la Cámara de diputados sobre el caso de la Acción de Inconstitucionalidad del 18 de Enero de 2012, así como ante el TFCA la situación de las Demandas Laborales del 14 de Mayo de 2009, en contra de la evaluación Universal y los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial.

I)              POLÍTICAS:

  1. Cancelación total e inmediata del acuerdo político “Alianza por la Calidad de la Educación” (Todos sus derivados como la Evaluación Universal y Reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial). Toda vez que este pacto y la reforma educativa destruyen el espíritu filosófico del artículo 3º consagrado en la Constitución de 1917, además de conculcar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
  2. Exigimos la derogación de los 24 artículos reformados a la Ley General de Educación el pasado 21 de octubre del 2010.
  3. Rechazamos todo intento de reforma a los artículos 3° y 31° de la Constitución.
  4. Abrogación de la Ley del ISSSTE. Porque ésta, sin duda alguna destruye el régimen pensionario, solidario e inter-generacional, imponiéndose un sistema de cuentas individuales cuyos ahorros (fondo de vivienda, fondo médico, fondo de retiro, etc.) de los trabajadores son invertidos en el mercado financiero en operaciones (especulación) de alto riesgo; además, de sentar con ello las bases para la privatización de los servicios y prestaciones que venían gozando los trabajadores y sus familias.
  5. Cancelación total del proyecto de reforma al Artículo “123 Constitucional” y a “Ley Federal del Trabajo” y, a todas las violaciones laborales y sociales que de algunos años a la fecha ya se vienen aplicando en los hechos, particularmente a los Trabajadores de la Educación.
  6. Desconocimiento total y la salida inmediata  de Elba Esther Gordillo Morales   del  SNTE.
  7. Eliminación definitiva de la actual Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la   Unión.
  8. Desmilitarización inmediata del país y, el regreso inmediato de las tropas a sus cuarteles.
  1. Libertad inmediata e incondicional para todos los presos políticos y de  conciencia del país.
  2.  Presentación con vida a todos los desaparecidos por razones políticas.
  3. Cancelación de las  órdenes de aprehensión giradas contra  los dirigentes de la CNTE y de los luchadores sociales del país.
  4. Respeto irrestricto a las garantías individuales que nos otorga la Constitución.
  5. 13.  Solución inmediata y reconocimiento a los Comités Ejecutivos Seccionales de las Secciones Sindicales VII, IX, XIV, XIX y XXII del SNTE, así como las que haya fenecido su periodo sindical,  nombrados por la mayoría de la base trabajadora en Congresos democráticamente constituidos.
  6. Que el Legislativo formule leyes que obliguen  a los medios de comunicación a desarrollar una política de difusión de programas educativos; así como, la creación de radios comunitarias populares.
  7. Esclarecimiento del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998, Bernardo Méndez y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso. Manifestándonos enérgicamente por el alto  a la política de terrorismo de Estado y castigo a los asesinos intelectuales y materiales.
  8. Presentación inmediata y con vida del Profr. Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez de la Sección XXII de Oaxaca.

II)            LABORALES:

  1. Incremento salarial, que restituya el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación,  ya que este ha perdido hasta el 67 % de su poder de compra.
  2. Que el aumento salarial se otorgue a los Trabajadores de la Educación en el mes de enero.
  3. No al congelamiento de las plazas que queden vacantes por cualquier tipo de incidencias.
  4. Definitividad inmediata en la plaza para  todos los  trabajadores de la educación.
  5. Asignación automática de la plaza inicial a todos los egresados de las Escuelas Normales públicas.
  6. Año sabático para todos los Trabajadores de la Educación.
  7. Reinstalación inmediata en su plaza a los trabajadores cesados por motivos políticos.
  8. Homologación salarial a los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, y el nivel escalafonario más alto.
  9. Respeto al derecho de escalafón para la asignación de plazas y promociones de que sean sujetos los Trabajadores de la Educación.

       III)          ECONÓMICAS:

  1. Aguinaldo de noventa días para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados  pagaderos en una sola emisión y en el mes de diciembre.
  2. Rezonificación salarial al  a todos los Trabajadores de la Educación. A la zona económica 3
  3. Pago de estímulo económico a todos los Trabajadores de la Educación por cada 5 años de servicio.
  4. Eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a  todos los Trabajadores de la Educación del país.
  5. Pago de 5 días por ajuste de calendario escolar.
  6. Pago de los días económicos no utilizados a todos los Trabajadores de la Educación.
  7. Otorgamiento de un mes de salario como estímulo del día del maestro para los activos, jubilados y pensionados incluyendo  todas sus percepciones.
  8. Otorgamiento de un mes de salario como estímulo a los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) por el día de Empleado Federal.
  9. Otorgamiento de un mes de salario por concepto de prima vacacional a todos los Trabajadores de la Educación (docentes y no docentes), y que se incorpore al periodo vacacional de verano como estaba antes de 1992.
  10. Incremento del  monto y número de  becas para los hijos de los Trabajadores de la Educación en todos los niveles.
  11. Incorporación de todas las compensaciones y prestaciones al concepto 07 (sueldo tabular).
  12. Que los cheques de todos los Trabajadores de la Educación sean canjeables en cualquier institución bancaria y la exigencia para la cancelación de las promociones para cobrar vía tarjetas de pago
  13. Asignación de vales de despensa quincenal para todos los Trabajadores de la Educación a nivel nacional en los dos sistemas: federal y estatal.
  14. Homologación de  quinquenios con los subsistemas de educación media y superior, y pago de prima de antigüedad de 17 días  por cada año laborado a todos los Trabajadores de la Educación.
  15. Pago de bono sexenal estatal y nacional para los trabajadores activos, jubilados y pensionados.
  16. Que el estímulo del servidor público del PAAE del mes incremente el monto y se transfiera al sueldo tabular.

       IV)  SEGURIDAD SOCIAL:

  1. Que se Incremente  el presupuesto al ISSSTE.
  2. Que la pensión mínima garantizada sea equivalente a 10 salarios mínimos, además de ser dinámica y activa.
  3. Incremento al monto y número de créditos a corto plazo,  complementarios e hipotecarios.
  4. Que el ISSSTE reduzca los intereses de todos los tipos de créditos que opera.
  5. No a la aplicación del cobro por intereses moratorios a los diversos créditos y préstamos económicos otorgados por el ISSSTE.
  6. Cancelación del amañado sorteo de créditos hipotecarios, incremento a  los montos de estos y asignación directa a todos los solicitantes de estos.
  7. Exigimos la construcción de hospitales de tercer nivel en todos los estados del país, la ampliación de la infraestructura,  cobertura, personal médico y de todos los recursos materiales  a los hospitales, clínicas regionales y clínicas familiares que se requieren para ofrecer y dar un servicio digno a la derecho-habiencia.
  8. Ampliar todo el cuadro básico de medicamentos para todo tipo de enfermedades y que se abata el desabasto de los mismos en las farmacias de clínicas y hospitales de todo el país.
  9. Creación y construcción de nuevos CENDI`S de acuerdo a las necesidades de cada municipio del país.
  10. Que se establezca el servicio del CLIDDA para todos los Trabajadores de la Educación del país sin límite de edad.
  11. Otorgamiento de material ortopédico a todos los trabajadores que sufran  discapacidad; así como, dotación de: silla de ruedas, muletas, andaderas, aparatos auditivos, lentes, etc.
  12. Que  el FOVISSSTE no transfiera el dinero de los trabajadores a empresas, inmobiliarias privadas.
  13. Que se respete y se otorgue el  Acuerdo Presidencial 754 como está establecido, y se haga  extensivo al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
  14. Respeto y otorgamiento inmediato e irrestricto del cambio de actividad a los Trabajadores de la Educación que presenten una enfermedad no profesional que los incapacite para el desempeño de su trabajo.
  15. Respetar las licencias de cuidados maternos y que se hagan extensivas a los padres  (varones), otorgándoseles cuando las requieran.
  16. Atención médica oportuna y expedita en todas las especialidades.
  17. Que las pensiones por defunción se otorguen a los beneficiarios como un acto de justicia social sin importar la  antigüedad en el servicio que haya tenido el trabajador.

       V) EDUCATIVAS:

  1. Cancelación de la “Alianza por la Calidad  de la Educación”, de la Reforma de la Educación Secundaria (RES), del programa de escuelas de horario ampliado, del  programa de escuela segura, del Examen Nacional de Logros Académicos de los Centros  Escolares (ENLACE), de los Consejos de Participación Social (CPS), del Programa de Escuelas de Calidad (PEC) y del programa para abatir el rezago educativo en educación inicial y básica (PAREIB); así como, de los programas de profesionalización docente, como los talleres generales de actualización (TGA); todos éstos por atentar contra el carácter público y gratuito de la educación y, los derechos laborales y sociales de los Trabajadores de la Educación.
  2. No a la contrarreforma de los Artículos 3°, 24° y 31° Constitucionales.
  3. Incremento al presupuesto educativo del 12 % del PIB como lo recomienda la UNESCO para los países de América Latina y del Caribe, y que el gobierno mexicano ha signado, y que en los hechos no se cumple.
  4. Creación de nuevas escuelas públicas del nivel medio superior y superior, además de la Universidad Popular Latinoamericana.
  5. Incremento y establecimiento en monto y número en las becas escolares a todos los planteles de educación básica, niveles especiales, educación especial, media superior y superior.
  6. Eliminar todos los exámenes estandarizados en educación básica, media superior y superior (ENLACE, PISA, EXCALE, IDANIS CENEVAL, ETC.).
  7. Fortalecer y extender los niveles y servicios de educación inicial, educación especial, educación indígena, albergues, internados y casas-escuelas; misiones culturales, Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), Centros de Capacitación para el Trabajo (CECAP), Centro de Atención Psicopedagógica.
  8. No a la venta y el consumo de productos chatarra en los centros educativos de todos los niveles y modalidades, y que el Estado establezca por decreto la entrega de desayunos y comidas escolares a la matrícula total de los diferentes niveles educativos.
  9. Creación de Centros para el Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte (CDCACD) en cada uno de los municipios de cada estado que conforma la república.
  10. Establecimiento de un programa de fortalecimiento del pensamiento abstracto y predictivo a partir de un programa de lecto-escritura.
  11. Creación del Programa Nacional de materiales didácticos para el nivel de preescolar, primaria, inicial, educación especial, CAPEP  y educación indígena.
  12. Cada  escuela debe contar con la infraestructura y la  ubicación digna que permita cumplir con el derecho de los niños a la educación.
  13. Que cada escuela cuente con personal de apoyo médico y psicológico de tiempo completo.
  14. Implementar un programa de dotación de herramientas, materiales y equipos para las Actividades Tecnológicas  y laboratorios,  a todas las escuelas de educación básica.

       VII) PROFESIONALES:

  1. Incremento al número de becas comisión para permitir que los trabajadores de la educación accedan a estudios de Licenciatura,  Maestría y Doctorado, y que la asignación del beneficio sea mediante proceso escalafonario.
  2. Reconocimiento y validez sin restricciones por parte de las comisiones de escalafón a los estudios realizados en las escuelas de educación superior a nivel nacional.
  3. La conformación de colectivos pedagógicos que impulsen la innovación y la investigación educativa, a partir de la práctica educativa docente y del reconocimiento de la multiculturalidad que hay en nuestro país.
  4. Que los cursos de actualización docente sean realizados bajo estricta responsabilidad económica del Estado y durante el período escolar, y si son realizados fuera de él,  sean pagados.
  5. Capacitación de calidad para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), y se le asigne todas las prestaciones a las plazas E2405 y E2403 o canjearlas por plazas administrativas de acuerdo al perfil.
  6. Revaloración  de la función social y educativa del  PAAE.
  7. Que las escuelas normales públicas  sean  la única instancia para la formación y actualización de los docentes de educación básica, inicial, educación especial, media superior y superior;  y al mismo tiempo, se creen  instituciones públicas para estudios de postgrado, maestría y doctorado en educación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emplaza a que se dé una respuesta satisfactoria al presente Pliego Petitorio, a más tardar, el día 15 de mayo del presente; de no ser así nos reservamos el derecho de tomar las medidas que a nuestro interés convenga,   para lograr el cumplimiento de las demandas planteadas en éste.  

A T E N T A M E N T E

“UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

 

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA CNTE

COMISIÓN NACIONAL ÚNICA DE NEGOCIACIÓN

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One Comment en “”

  1. tmo Says:

    ¡¡¡ Adelante, adelante que la lucha es constante!!!

    ¡¡¡ De Chiapas a Sonora con la Coordinadora!!!

    Hasta la victoria siempre compañer@s.

    Me gusta


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