Sostengamos la jornada de lucha para obtener respuestas contundentes. Suplemento UTE-FPR

Antes de la asamblea estatal del 15 de mayo, se dieron hechos que al analizarlos ayudarán a explicar mejor el contexto en el que se decide estallar el paro indefinido el día 21 de mayo y cómo a estas alturas, sin obtener respuestas contundentes, se confirma la propuesta de un paro corto impulsada por varios miembros del Comité Seccional y grupos claudicantes, sin tener en cuenta la posibilidad de empatar la lucha estatal con la jornada de lucha unitaria de la CNTE, acordada en la ANR del 16 de mayo en dos fases: en el marco de la aplicación de la prueba ENLACE y en la aplicación de la evaluación universal.

No hubo el menor interés de los seccionales para reactivar los referentes unitarios estatales, para que en la lógica de la solidaridad mutua se elaborará una plataforma de unidad en la lucha y que respondiera a la campaña de odio y descrédito contra el magisterio desatada por diversos sectores reaccionarios. Existe desorganización desde el Comité Seccional, por lo que las regiones deben asumir la vigilancia del plantón y tomar todas las medidas organizativas que fortalezcan y den seguridad a nuestros contingentes.

1. El CEN del SNTE entrega la convocatoria del Congreso de la Sección XXII del SNTE para su realización los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2012. Esta acción fue concertada con Chepi para debilitar la lucha nacional del magisterio contra Elba Esther Gordillo Morales y evadir el establecimiento de una Mesa de Negociación con los charros estando la CNTE movilizada; además, se presume que fue en esta reunión donde Elba Esther Gordillo hizo entrega de la convocatoriaal Secretario General de la Sección XXII, siendo testigo del “acto de buena voluntad” Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, funcionario desconocido por el movimiento.

2. Construcción de respuestas insuficientes para adelantar la jornada de lucha y aislarnos de la lucha nacional y del pueblo de Oaxaca. Todo indica que las respuestas ofrecidas el 14 de mayo por el gobierno estatal fueron construidas conjuntamente con un equipo reducido de la Comisión Política ¿El propósito? Calentar los ánimos para acelerar el estallido del paro de la Sección XXII y que éste no coincidiera con una jornada de lucha de la CNTE, lo cual podría complicar las cosas al CEN del SNTE, al gobierno estatal y al proceso electorero, pues en el ambiente flota la idea de un paro corto con solo dos documentos de respuestas que –aunque sean puras evasivas, promesas, oficios, cifras, etc.,- Chepi y su equipo las presentarán como un triunfo para influir en el ánimo de las bases para levantar el plantón la semana próxima.

Chepi y sus aliados preparan el terreno para que el MDTEO se vaya con promesas de largo plazo que, al igual que la demanda de cárcel a URO o la desaparición de la espuria 59, se diluyan con el tiempo y se conviertan en frases huecas y demagógicas, pero que impactan negativamente en el espíritu de lucha de los trabajadores de la educación.

Los enemigos del movimiento: el gobierno, los charros y la burguesía, están aplicando una estrategia contrainsurgente en complicidad con varios elementos del actual CES, con la finalidad de ir debilitando nuestra fuerza; después del fracaso de varios años en las mesas de negociación, cada jornada de lucha se convierte en una derrota para el MDTEO, la ausencia de credibilidad en los dirigentes se transforma en un hartazgo en las bases, quienes a veces se resignan con los magros resultados obtenidos, después de días y semanas de una dura permanencia en plantón y soportando los insultos de los empresarios.

3. En esta jornada tenemos un mínimo de apoyo popular, sin embargo, el movimiento debe aprovechar las contradicciones temporales que existen entre algunos sectores de la burguesía y pasar a la ofensiva, rehaciendo los procesos unitarios con el pueblo, los trabajadores y las organizaciones populares y revolucionarias. Mientras los enemigos se ponen de acuerdo, el movimiento debe aprovechar la coyuntura electoral a favor del MDTEO, llamando a los miles de ciudadanos a desatar una campaña estatal de limpieza de propaganda electoral contra los enemigos fundamentales del movimiento social: el Panal que a nivel local pretende fortalecer la presencia de la espuria 59 y el PRIAN que junto a Elba Esther Gordillo le apuestan a las reformas antidemocráticas.

4. Chepi, su equipo dentro de la Comisión Política y los anarcotrotskystas están haciendo un doble juego: 1) quieren cumplir los compromisos asumidos con Gabino Cué y 2) deben cumplirle al PRI y a Elba Esther Gordillo Morales de generarle votos al candidato presidencial el PRI. Todos estos factores nos obligan a estar muy atentos de cómo se desarrollan los acontecimientos y cuáles son los resultados de la mesa negociación, lo que debe llevarse a consulta de las bases con un formato más participativo y no cerrado que se presta a la manipulación de datos.

Consideramos que la consulta a las bases debe ser un proceso democrático y con el tiempo suficiente para debatir, reflexionar y acordar con la profundidad necesaria para salvar al MDTEO de un nuevo fracaso, cuyos costos políticos negativos podrán reflejarse ante la cercanía del relevo seccional, es decir, que los beneficiarios de un desastre serán Elba Esther Gordillo Morales, la espuria Sección 59 y los sectores priistas, anarcotrotskystas en estrecha alianza. Cuáles deben ser las respuestas mínimas y contundentes para que el movimiento, en el proceso de consulta, haga una correcta valoración sobre el rumbo de la actual jornada de lucha:

1. Garantizar la educación pública, gratuita, laica y científica a través de la cancelación definitiva de la ACE, su sustitución inmediata por el Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) con el reconocimiento federal y estatal, lo que significa la asignación del presupuesto destinado al financiamiento del sistema educativo estatal, así como la entrega inmediata de la PRODET 2012 para su aplicación en todos los niveles educativos de la entidad.

Dos cuestiones que deben resaltarse en esta demanda: a) El presupuesto federal que se destine a Oaxaca, debe ser suficiente para ampliar y mejorar la cobertura y garantizar la absoluta gratuidad de la educación pública, b) Con respecto al PTEO hay que mejorar su contenido y que se diferencie diametralmente de las propuestas de la ACE. La propuesta de trabajar en colectivo y construir un proyecto de escuela para obtener recursos y estímulos docentes, es un mecanismo empresarial que precariza la educación pública, lo cual ya realiza el programa de escuelas de calidad. La defensa de la educación pública implica garantizar recursos tanto federales como estatales para todas nuestras escuelas públicas sin ninguna condición. No podemos aceptar respuestas vagas y sin el soporte jurídico necesario que dé certeza a las escuelas piloto del PTEO para llevar a cabo la transformación de la organización escolar, administrativa, curricular y pedagógica.

2. Exigir justicia para el pueblo de Oaxaca y castigar a URO y demás responsables de la represión durante y después del 2006, para lo cual deberá constituirse la Comisión de la verdad, al margen del gobierno y de los organismos oficiales de derechos humanos. Esto incluye la libertad de todos los presos y desaparecidos políticos sin excepción alguna, pues es claro que tanto el gobierno como el Seccional han dejado fuera a un gran número de luchadores sociales que han sufrido la represión del régimen

3. Exigir la disolución inmediata de la espuria sección 59 y que todas las escuelas de la sección 22 nos sean entregadas de acuerdo a un calendario operativo por región que concluya en el mes de junio. Este calendario implica que en plena jornada de lucha, el gobierno debe hacer público este acuerdo, enviar a las autoridades municipales los comunicados de cancelación de los módulos y realizar la entrega de las escuelas a la Sección 22.

4. Respuestas a las demandas de los pueblos en lucha.

Debe quedar claro que nosotros queremos un paro que concluya lo más pronto posible , PERO CON RESPUESTAS CONTUNDENTES PARA BENEFICIO DEL MOVIMIENTO Y NUESTRO PUEBLO, pues estamos seguros que el segundo documento de respuestas contiene planteamientos vagos, tales como instalar comisiones burocráticas, darle seguimiento a los planteamientos, darle largas a las cuestiones fundamentales, etcétera.


Por lo tanto, si las respuestas del segundo documento no son contundentes y con plazos breves para su concreción, el MDTEO debe rechazarlo, resistir y pasar a la ofensiva con acciones de mayor calado y en la perspectiva de fortalecer la protesta estatal y nacional. Anunciar el traslado masivo a la ciudad de Mexico, sin consulta y sin respuestas contundentes en lo estatal, demuestra que tenemos razón: Chepi y su equipo pactaron con el gobierno una jornada corta sin respuestas de fondo y con el objetivo de reposicionarse, aislar el movimiento y torpedear el proceso electoral a favor del PRI.

Por lo que llamamos a las bases y a los asambleístas estatales para no caer en el juego de estos gobiernistas y sacar la jornada de lucha con acciones contundentes.

Explore posts in the same categories: Cárteles y volantes, CNTE, Frente Popular Revolucionario, Oaxaca, Prensa, Sección 22, UTE

One Comment en “Sostengamos la jornada de lucha para obtener respuestas contundentes. Suplemento UTE-FPR”

  1. rosendo fajado Says:

    que buena idea compañeros sigan en la lucha en tamaulipas tenemos un secretario general charrrro llamado arnulfo rodrigez treviño que mas parece un simple obrero

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: