ANTE LA CORRUPCION CON LA VENTA DE EXAMENES DE ENLACE, LA SEP DEBE CANCELARLO

Las multitudinarias movilizaciones realizadas recientemente por el magisterio democrático, aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lograron detener totalmente tres de los cuatro aspectos de la mal llamada Evaluación Universal, que ni es evaluación ni será universal, y lo único que verdaderamente esconde es una iniciativa privatizadora de la educación.

Fiel a su esencia, el charrismo sindical ha tratado de montarse y capitalizar políticamente esta situación, no obstante, ha quedado demostrado que Gordillo Morales no representa al magisterio nacional sino a los intereses de las políticas neoliberales, por más que ella misma y el gobierno federal la hagan ver como la única interlocutora de los maestros.

La Evaluación Universal se ha ido cayendo porque se centra en bases pedagógicamente insostenibles, se quiere hacer creer que un examen es evaluar y que se debe evaluar para mejorar. Ni un examen es evaluación, ni la evaluación es sinónimo de mejoría por sí misma. Evaluar es hacerse consciente de la realidad mediante la observación, el registro, el análisis y la reflexión; lo que ha de permitir actuar con razón y tino. Evaluar no es mejorar en automático, porque de nada sirve conocer la realidad en la que uno se encuentra si no se actúa en favor de satisfacer las necesidades existentes.

Para el magisterio democrático, en su lucha por la defensa de la Educación Pública,  es hoy prioritario echar abajo el cuarto aspecto de la Evaluación Universal: La prueba ENLACE. Entre las razones de ello están las siguientes:

     aAltera las prácticas escolares. A raíz de que lo más importante es que los alumnos pasen el examen para que el maestro no sea señalado como “malo”, y que por el contrario, aspire a obtener una compensación económica, lo fundamental de la práctica docente es hacer exámenes de simulación permanentes, contestando reactivos descontextualizados y ambiguos, en lugar de centrarse en la formación integral de los educandos.

     b) Desinterés y estrés para los alumnos. Paradójicamente, el Enlace produce desinterés en muchos niños, quienes contestan todo el ejercicio en 30 o 40 minutos, sin otorgarle la más mínima importancia. Pero también están los alumnos que entran en estrés por los resultados. Considérese que los niños tienen que resolver las pruebas Preenlace, el Enlace, los exámenes bimestrales comunes, la Olimpiada del Conocimiento, el de ingreso a la secundaria y los múltiples exámenes de simulación que en su conjunto representan un hostigamiento.

     c) Despilfarro de dinero. Tan sólo del 2006 al 2010 la prueba Enlace ha costado mil millones de pesos, cuyos únicos beneficiados son las empresas que se han dedicado a elaborarlos y no la educación.

     d) Motor de la corrupción. El examen Enlace ya se está vendiendo en muchas escuelas, promovido por el propio charrismo sindical, pues son ellos los que tienen acceso a esos documentos.

     e) Discrimina y clasifica a los niños. Los etiquetan en insuficientes, elementales, buenos y excelentes. No consideran las condiciones geográficas, históricas, económicas, sociales y culturales. Los resultados se usan para culpar, nunca para solucionar; para que los encargados de brindar alternativas se laven las manos y se deslinden de su responsabilidad. Entonces. ¿En qué beneficia a la educación y formación de la niñez y juventud mexicana el examen de ENLACE?

No existe fundamento que justifique su existencia y sí muchas razones que nos permiten llegar a la determinación de exigir su cancelación para acabar con la simulación de las autoridades y dar paso a la verdadera transformación y mejoramiento.

Enviamos anexo el archivo ENLACE 2012 que está circulando en el mercado negro, con el propósito de dar evidencia de la corrupción imperante en la SEP y el SNTE en torno a los exámenes estandarizados.

La SEP debe responder por esta situación y cancelar la aplicación programada para la próxima semana y abrir un amplio debate en torno a una revisión, análisis y reflexión profunda del sistema educativo; dinámica en la que estamos dispuestos a participar para construir  un plan que permita rescatar la educación del país.

Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Sección 9 Democrática SNTE-CNTE

 

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