14 DE JUNIO 2006, SIGUE VIGENTE LA ASAMBLEA POPULAR

“En el camino se oían más campanas, gritando un auxilio estridente al que todos acudían. Ya éramos más, no se bien cuantos, pero si muchos. Me impresionó ver el helicóptero, las balas, los gases, los golpes y todo ese escenario tan parecido a los noticieros del medio oriente del cual yo era hoy participe. Pero lo que más me impresiono fue ver a la gente, tantísima gente, pelear sin otras armas que el coraje y los rudimentarios instrumentos improvisados que nos acompañaban. Descubrí que mi stylson, que servía por lo regular para reparar los detalles del montacargas, también era útil para romper macetas, hacer más piedras y abastecernos de municiones. “

Extracto del relato “El Partido”, Javier Aluz Mancera.

Han pasado 6 años desde que el pueblo de Oaxaca se levanto para asestarle una afrenta al régimen burgués en Oaxaca.

En aquel entonces el pueblo desarrollo una de las mejores formas de organización conocidas a nivel mundial, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), misma que origino el despertar de muchos otros pueblos en México y el mundo.

Para Oaxaca significo el aprendizaje de lucha y organización popular, en donde los obreros campesinos pobres, amas de casa, intelectuales, estudiantes, ¡todos! Encontraron su lugar.

El 2006 marco también los primeros indicios de la crisis que se gestaba a nivel mundial a causa de los imperialistas, y como es que el pueblo puede y debe alzarse para instaurar un nuevo régimen, el régimen de los obreros y campesinos, el del pueblo.

La APPO corroboró la vigencia de las tesis marxistas- leninistas, en las que se afirma que las masas son las hacedoras de la historia.

Para aquel entonces, a través de la teoría y práctica organizativa democrática el movimiento se doto de distintas formas de lucha, en donde años se resumían en días y hasta horas de aprendizaje de la lucha de clases.

La lucha del pueblo de Oaxaca aún no está completada, las condiciones en las que se viven siguen siendo harto difíciles para todos, la crisis la pagan los que menos tienen.

Cierto es que el pueblo de Oaxaca desde finales del 2006 replanteo una nuestra táctica en la lucha, puesto que ante la derrota momentánea que las fuerzas federales en conjunto con las fuerzas estatales le propinaron al pueblo de Oaxaca, se vivió un periodo de reflujo.

Para comienzos del 2007 el movimiento se encontraba en un reflujo importante, donde era sumamente difícil plantear la unidad y que pensar de la movilización unitaria.

Pero las fuerzas vivas de la revolución plantearon con la suficiente fuerza la necesidad de la reorganización del pueblo de Oaxaca, dando como fruto la reanimación de la lucha de clases.

A su vez, después de la retirada de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno del Estado, el pueblo de Oaxaca en el 2010 le asesto un nuevo golpe a la burguesía evitando que el PRI regresara al poder, y con ello iniciamos una nueva etapa en donde la socialdemocracia asumió el poder compartiéndolo con ciertos sectores de la burguesía.

Al paso de esta última etapa – y la algidez que provoca la crisis- las condiciones en Oaxaca vuelven a poner escenarios de pequeñas escaramuzas con el régimen. El pueblo de Oaxaca tiene mayor experiencia para la lucha de clases que debemos hacer práctico en la reconstrucción de organización proletaria y popular.

A 6 años de la lucha popular en Oaxaca, siguen vigentes las demandas del pueblo, seguimos exigiendo cárcel a URO y sus secuaces, mantenemos vigente la lucha por la Huelga política General y la Asamblea Constituyente.

El pueblo y sus organizaciones recobran nuevos brios para enfrentar estos nuevos combates contra la crisis, la militarización y el profascismo que se cierne en el país.

Hoy más que nunca la APPO es vigente para enfrentarse a los burgueses e imperialistas en la luchad e clases.

Explore posts in the same categories: APPO, Oaxaca, Prensa, Viento Rojo

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: