Jornada de denuncia y plantón de las organizaciones sociales y de derechos humanos

Boletín de prensa

 FRENTE DE ORGANIZACIONES CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO

        FOCTEO

                                SOBREVIVIENTES Y EXPRESOS POLÍTICOS DE OAXACA EN DEFENSA

                          DE LOS DERECHOS HUMANOS

          SEPODDH

_____________________________________________________________________________________________

8 de Noviembre de 2012

 

A los pueblos de Oaxaca y sus organizaciones

A la juventud rebelde que resiste

Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE

A los trabajadores y sus sindicatos combativos

 

Camaradas:

La Jornada de Denuncia y Plantón del Frente de Organizaciones Contra el Terrorismo de Estado (FOCTEO) y los Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca por la Defensa de los Derechos Humanos (SEPODDH) que inició el pasado lunes 05 de Noviembre con el Foro Contra la Represión y el Neoliberalismo en el zócalo de nuestra ciudad, cumple hoy tres días de permanencia dándole voz a los sin voz, que desde el 2006 hemos venido exigiendo justicia ante los oídos sordos de la burguesía y sus gobiernos en turno, incluido el actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Con la participación de distintos ponentes y la aportación de datos específicos, nuestro Foro ha precisado el cuestionamiento legitimo de los trabajadores, la juventud, los pueblos y la mujer hacia la política represiva del estado y los distintos niveles de gobierno, quienes mantienen de una u otra forma su guerra de baja intensidad contra las resistencias y los movimientos sociales que surgen y se reproducen de manera constante contra los megaproyectos, las reformas antipopulares y las medidas fascistas asumidas contra los pobres de la ciudad y el campo.

Nuestro Foro a su vez, ha pasado revista a los distintos casos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra los pueblos de Oaxaca y luchadores sociales, haciéndose evidente la falta de justicia y reparación integral de los daños cometidos por el terrorismo de estado. No olvidamos a nuestros 27 camaradas asesinados por el Tirano Ulises Ruiz Ortiz. No olvidamos la tortura, los levantones, las detenciones y las desapariciones de nuestros camaradas.

Concretamente, como FOCTEO y SEPODDH consideramos indispensable seguir denunciando que las demandas de las distintas organizaciones sociales que lo conformamos, tienen que ver con una franca violación a nuestros derechos humanos, nuestros derecho como pueblos y nuestros derechos como trabajadores, sin que hasta el momento el gobierno del estado tome cartas en el asunto, más allá de los declarativo y su demagogia que lo caracteriza.

En ese sentido, es importante recapitular sobre nuestras demandas específicas:

·         CIPO-RFM: Libertad al indígena ecologista Pablo López Alavéz de San Isidro Aloapam, preso en el penal de la Villa de Etla, así como las garantías necesarias por parte del estado para el retorno del camarada Raúl Gatíca Bautista que se encuentra exiliado.

·         FACMEO: Castigo a los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato del camarada Profesor Rafael Vicente Rodríguez Enriquez.

·         OPIZ: Libertad inmediata de los Presos Políticos y de Conciencia de la Region  Loxicha, encarcelados desde hace 16 años y castigo a los autores materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales de al menos 140 compañeros.

·         SUTSHO Sergio Barrios: Reinstalación inmediata e incondicional de los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos, Registro Sindical y Toma de Nota, así como el alto al hostigamiento laboral dentro de la empresa embotelladora H2O.

·         FPR: Libertad inmediata e incondicional de los camaradas Marino y Fernando Cruz, presos políticos desde el 2007. Presentación con vida del camarada Lauro Juárez y castigo a los asesinos de: Luis y Pablo Carmona Canseco, Alfredo Errestre Vázquez, Rosalino Díaz Barrera, Onésimo López Silva, Gil Ramírez, entre otros.

·         SEPODDH: Reparación integral de los daños causados por el estado en las violaciones a los derechos humanos a todos los sentenciados, expresos políticos, torturados, exiliados, desplazados, desaparecidos y familiares de los camaradas asesinados a partir del conflicto social del 2006.

·         San Juan Copala: Retorno de los desplazados a su comunidad, castigo a los asesinos de Beti Cariño y Jyri Jaakkola y castigo a grupos paramilitares.

·         Prof. Carlos René Román Salazar: Presentación con vida.

·         Frente Istmeño Contra la Imposición Neoliberal: Alto a la represión en el territorio Ikojt y Binniza´ del Istmo de Tehuantepec, alto al megaproyecto eólico, alto a las agresiones caciquiles, policiales y paramilitares en la Barra Santa Teresa, Álvaro Obregón y el Pitayal en los municipios de San Dionisio del Mar, Juchitán y San Blas Atempa, respectivamente.

·         Frente de Comerciantes: Solución a las demandas de espacios públicos y respeto a su derecho al trabajo.

Enfatizamos que nuestra solidaridad con los trabajadores, los pueblos, la juventud, la mujer y el magisterio en lucha va más allá de la simple acción declarativa y de la simple indignación ante la opacidad y la represión del estado. Nuestra solidaridad se centra fundamentalmente en la unidad en la acción y como tal, nos mantenemos atentos y hermanados a estas y otras luchas de los pueblos de Oaxaca y México listos para actuar en la unidad en la acción.

Así mismo expresamos nuestro rechazo categórico a los discursos pomposos de la actual administración de cara a su segundo informe de gobierno, puesto que en estos dos años no solamente no ha cambiado nada, sino que al contrario, la represión, la persecución, el despojo, el desplazamiento, el encarcelamiento, la desaparición y el asesinato de luchadores sociales y pueblos continúa tal y como lo era con los gobiernos PRIistas.

Para el FOCTEO y el SEPODDH queda claro que ningún gobierno emanado de la burguesía y sus partidos puede representar las legitimas aspiraciones de nuestra clase y nuestros pueblos, así como el propio proceso electoral burgués tampoco puede abonar en absoluto para la conquista de la libertad, justicia y democracia que los trabajadores y los pueblos anhelamos y concebimos de manera diametralmente opuesta al poder del capital y los monopolios.

En ese sentido, nuestro mensaje a la clase obrera y los pueblos de Oaxaca es claro: camaradas, la justicia para los pobres de la ciudad y el campo no puede venir de quienes nos la han arrebatado. Debemos construir y consolidar la unidad de todos los explotados y oprimidos, de los asalariados, de los campesinos pobres, de los pueblos originarios, de la juventud, de las mujeres, del magisterio, del pueblo en general y empujar fuerte hacia la caída de este régimen opresor que derrama por todos sus poros las sangre de los desposeídos, que sin embargo, nos resistimos a ser sometidos por el capitalismo y sus lacayos.

Hoy más que nunca, la unidad de los pueblos, los trabajadores y todos aquellos que anhelamos un mundo nuevo y una tierra justa debe materializarse rumbo al Paro Nacional del 20 de Noviembre y la Huelga General del 1º de Diciembre así como el cerco masivo a la cámara de diputados en la Ciudad de México por la caída de Peña Nieto y la burguesía.

¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡CÁRCEL A ULISES RUIZ ORTIZ!

FOCTETO y SEPODDH

 

 

Explore posts in the same categories: Boletín de Prensa, Derechos Humanos, Oaxaca, Prensa

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: