Gobierno de Guerrero va contra policías comunitarias

Gustavo Aguado

 

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal de Guerrero, José Antonio Ortega Sánchez, informó que han surgido grupos de autodefensa en aproximadamente 17 municipios de los 81 existentes en el estado.

Afirmó que no tienen nada que ver con la policía comunitaria, las cuales se eligen en asamblea y operan bajo la ley 701, que de acuerdo con sus usos y costumbres, puede coadyuvar en materia de seguridad.

Estos grupos han surgido en los municipios de: Ayutla de los Libres, Tecoanapa de los Libres, Florencio Villarreal, San Marcos, Cuautepec, Marquelia, Alcozauca de Guerrero, Acatepec, Zapotitlán Tablas; Huamuxtitlán, Cualac, Tepecoacuilco de Trujano antes Ahuehuepan, Olinalá, Tixtla, Iguala y en Coyuca y Acapulco. Los últimos dos surgieron a penas en semanas pasadas.

Por su parte, el gobernador del estado, Ángel Aguirre, dijo que no va a permitir grupos de autodefensa y que lo impediría aplicando la ley.  Así también el comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, señaló que los grupos de autodefensa y la policía comunitaria están fuera de la ley.

José Rosario Marroquín, director del Centro Miguel Agustín Pro, explicó que los grupos de autodefensa surgen por la falta de seguridad en sus comunidades, “Mientras no se dé la atención específica a nivel federal, estatal y municipal, y la gente continué con la percepción de inseguridad, van a seguir recurriendo a las medidas que encuentren a su alcance, muchas de ellas están dentro del marco legal, de lo que está permitido”.

Asimismo, Manuel Mondragón comentó sobre los grupos de autodefensa, minimizando su participación, ya que señaló que todos los mexicanos son más importantes que estos grupos. Además señaló que el gobierno federal ya está actuando al respecto, ratificó el comisionado nacional de Seguridad.

Es importante puntualizar en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, la que en su articulo 37 “confirma el reconocimiento de la Policía comunitaria”, conforme a lo previsto en la ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero:

“Artículo 37.- El Estado de Guerrero reconoce la existencia del sistema de justicia indígena de la Costa- Montaña y al Consejo Regional de Autoridades Comunitarias para todos los efectos legales a que haya lugar. Las leyes correspondientes fijaran las características de la vinculación del Consejo con el Poder Judicial del Estado y de su participación en el sistema estatal de seguridad pública, respetando la integralidad y las modalidades de las funciones que en cuanto a seguridad pública, procuración, impartición y administración de justicia se ejercen por el Consejo”.

“Conforme a lo previsto en la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta Ley confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de  cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias”.

“Consecuentemente, los órganos del poder público y los particulares respetarán sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones como actos de autoridad. El Consejo Regional de Autoridades Comunitarias y la Policía Comunitaria  formarán parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

“La autoridad competente podrá remitir a la custodia del Consejo a los indígenas sentenciados por delitos del fuero común para que cumplan su condena y se rehabiliten socialmente conforme a las normas que para tal efecto ha establecido el Consejo y que tutela el Código Penal del Estado.”

Explore posts in the same categories: Frente Popular Revolucionario, NACIONAL, Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: