¿Por qué detuvieron a ‘la maestra’ Elba Esther Gordillo? Tres posibles teorías

elba_2

Elba Esther Gordillo fue secretaria del SNTE desde que Carlos Salinas de Gortari la impuso en 1989. Su mandato pasó por cuatro presidentes: dos priistas, dos panistas,  y ninguno tocó a “la maestra”, pese a que, desde hace años, había gran cantidad de indicios del mal uso de las cuotas sindicales.

EL día de ayer, el gobierno de Peña Nieto decidió detener a Gordillo 24 años después de su imposición. Este  movimiento indudablemente beneficiará a la administración que se encuentra necesitada de legitimidad, lo que ha motivado que los medios de comunicación y diferentes actores políticos se aventuren a elaborar algunas teorías del por qué de su detención. A continuación presentamos las tres que han tenido mayor repercusión:

1. El Quinazo. Las similitudes entre la detención de la presidenta vitalicia del SNTE y la de Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina” son amplias. Durante varias décadas, La Quina fue el líder del sindicato petrolero y desde ahí se opuso a las políticas neoliberales que impulsó Salinas para privatizar PEMEX. Acusado de asesinato y de acopio de armas, el líder petrolero fue detenido sorpresivamente apenas unos meses después de que Carlos Salinas asumiera la presidencia. Esto le proporcionó legitimidad a un régimen que había sido acusado de imponerse por medio de un fraude electoral y le permitió a Carlos Salinas hacerse del control del poderoso sindicato.

2. La cortina de humo. Algunos señalan que este movimiento podría ser una cortina de humo para pasar políticas económicas que resultarían extremadamente impopulares, como gravar con IVA los alimentos y medicinas o el reacomodo en la lucha de poderes en las telecomunicaciones con las reformas que, según el periodista Julio Hernández, pretenden “realinear a Emilio Azcarraga, Salinas Pliego y Carlos Slim”. Además, este movimiento se realiza cuando está a punto de concretarse la privatización de facto de Petróleos Mexicanos impulsada por el partido en el poder.

3. La oposición a la Reforma Educativa. También se ha manejado que la detención de Gordillo podría ser un cobro por las críticas que la líder sindical tuvo en contra de la Reforma Educativa, recientemente promulgada. Esto sería una advertencia también para todos aquellos opositores a las políticas impulsadas por el gobierno priista.

Sea cual fuere el verdadero motivo por el que se dio esta detención, nadie parece creerle al procurador de la República cuando dice que se realizó para demostrar que “nadie está al margen de la ley”, sobre todo cuando hay grandes casos de malversación de dinero público que no han sido resueltos y que involucran a prominentes políticos priistas como Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco y Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.

 

Explore posts in the same categories: Frente Popular Revolucionario, NACIONAL, Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: