ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA SÁBADO 11 DE ENERO 2014, EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, UBICADO EN NIÑOS HÉROES NÚMERO 225, COL. EXMARQUESADO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

INSTALACIÓN: 15:29  P.M.                                                      CLAUSURA: 23:08 P.M.

ACUERDOS

ESTA  Asamblea Estatal:

  1. Exige al Gobierno Federal y Estatal se concrete el castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca.
  2. Ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.
  3. Brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, exsectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES durante el periodo 2008-2012.
  4. Brinda el respaldo político al compañero Isaías Jaime Ignacio Cruz integrante de la ICN por las constantes amenazas que ha sido objeto y responsabiliza al Gobierno Federal de su integridad física.
  5. Exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública, Laica y Gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Educativas Local y Nacional.
  6. Exige al  Gobierno del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.
  7. Acuerda exigir la abrogación de la reforma a los  Artículos 3º y 73º constitucional, toda vez que no es Reforma Educativa, sino administrativa y laboral, expropiando los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de todos los Trabajadores del País.
  8. Ratifica el acuerdo de rechazar categóricamente la presencia e interlocución del actual Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca con la Sección XXII.
  9. Ratifica la salida de Jesús González Mata del IEEPO por amedrentar con su influyentismo priista a integrantes del CES.
  10. Acuerda que el único interlocutor para las demandas centrales de la CNTE en la actual jornada de lucha, es con la Secretaría de Gobernación.
  11. Acuerda emplazar al Gobierno Federal por la liberación inmediata y sin condiciones de los compañeros del MDTEO y de las Organizaciones Sociales: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa que fueron detenidos de  manera arbitraria, además de brindarles todo el respaldo jurídico, político y económico.
  12. Acuerda que los Niveles Educativos acorde a sus criterios propios retomen las  Constancias de  Participación  Sindical con un mínimo del 80%  en la presente Jornada de Lucha para los diferentes beneficios logrados por el MDTEO, tales como: becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones, etc.
  13. Acuerda continuar con la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal, el Gobernador  del Estado de Oaxaca y  el Secretario General del CEN del SNTE  para mejorar las respuestas a los siguientes puntos:  la liberación de los presos políticos y de conciencia,  aprobación de la Comisión de la Verdad, el respeto a las conquistas y la defensa de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del MDTEO, otorgamiento de recursos Federales y Estatales  para la puesta en práctica del PTEO, devolución de las escuelas tomadas por los espurios en esta Jornada de Lucha de manera inmediata y sin condiciones y la anulación de  registro inmediato  de los espurios como una de las demandas principales.
  14. Ratifica el acuerdo de dar seguimiento a la denuncia jurídica de las agresiones físicas que sufrieron los integrantes del CES: Profr. Emilio Olivera Peláez Sectorial de Matías Romero y Profr. Lucio Gómez Salazar Sectorial de Ixtepec, de la Región del Istmo y exige realizar una investigación profunda de los hechos y se castigue a los autores intelectuales y materiales con todo el peso de este movimiento y de la ley correspondiente, debido a que el MDTEO no dirime sus diferencias con la violencia verbal y física.
  15. Acuerda exigir al  Gobierno del Estado que cumpla con el adéndum,  resultado de la negociación con la Sección XXII de resguardar las escuelas de personas que no tienen relación laboral con el IEEPO y se responsabiliza al Gobierno Estatal y a las autoridades Municipales de las consecuencias que conlleve la recuperación de las diferentes escuelas tomadas por los espurios, así mismo se exige las garantías de seguridad y la integridad física de todos los compañeros del MDTEO que trabajan en los diferentes planteles educativos de nuestro estado.
  16. Acuerda brindar el respaldo total al Profr. Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección XXII, quien ha sido víctima de amenazas, intimidaciones y denostaciones por parte de algunos medios de comunicación y por personas serviles del estado represor,  responsabilizando al Gobierno  Estatal y Federal de su integridad física y moral, así como  de sus familiares, de los miembros del actual CES  y de todos los trabajadores del MDTEO.
  17. Acuerda dar el respaldo político y jurídico al Profr. Alejandro López López y Profr. Arquímedes Jiménez por su participación combativa en la defensa de los recursos naturales de los Pueblos del Istmo y se responsabiliza al Gobierno del Estado de su integridad física y psicológica.
  18. Ratifica continuar con la jornada de lucha nacional de manera representativa y dar el cumplimiento a la participación del 20% de la membresía del MDTEO para coberturar el plantón nacional en defensa de la Educación Pública, Laica,  Gratuita y por la Defensa del Empleo.
  19. Ratifica el nombramiento de la Lic. Elizabeth Olarde Antonio de la Región de Tuxtepec y de la Lic. Deyanira Hernández Reyes de la Región de la Costa para que se integren a los trabajos de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII.
  20. Ratifica el nombramiento del C. Profr. Emilio Yepes Montero  y Profr. Benito Vásquez Henestroza como integrantes de la Comisión Política de la Región de Tuxtepec dentro del Comité Ejecutivo Seccional 2012-2016 en cumplimiento a los acuerdos internos de la Región.
  21. Acuerda que la Comisión Política, la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII, el grupo multidisciplinario  con el apoyo de especialistas de la CNTE, elaboren la ruta para  incidir en la Ley Estatal de Educación de manera inmediata para ser avalada por la Asamblea Plenaria y Asamblea Estatal, realizando foros en los 37 sectores para su difusión y conocimiento de la sociedad en general.
  22. Ratifica las fechas para la realización del III Congreso Estatal y Nacional Extraordinario de la CNTE que presentó la Secretaría de Orientación Política e Ideológica.
  23. Acuerda que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII en coordinación  con  los abogados especialistas  ejecuten en lo inmediato  la ruta jurídica diseñada para la anulación de registro de la espuria y posteriormente difunda los resultados.
  24. Acuerda que la Comisión Política, Secretaría Técnica, Niveles Educativos, Secretaría de Trabajos y Conflicto de los Niveles, regionales y sectoriales realicen la ruta para la recuperación de las escuelas tomadas por los espurios en todo el Estado de Oaxaca y se exija al Gobierno del Estado la entrega inmediata de dichas instalaciones.
  25. Ratifica el acuerdo de exigir la solución inmediata al conflicto de los Tecnológicos del Estado de Oaxaca y de manera particular  el relevo de los directores del Tecnológico de Oaxaca y de Pinotepa con estricto apego a los principios rectores del MDTEO y por el respaldo a los compañeros de los planteles por la lucha que han emprendido en contra de la imposición  de un nuevo sindicato.
  26. Acuerda defender el Patrimonio Educativo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, por lo que se exige que el estadio de futbol sea propiedad de la comunidad Tecnológica y se rechaza enérgicamente concesionarlo a la iniciativa privada.
  27. Acuerda exigir el nombramiento inmediato del Director del ITO a la Subsecretaría de Educación Superior.
  28. Ratifica el acuerdo de no aplicar ningún programa de la reforma educativa en las diferentes escuelas del Estado tales como: la jornada ampliada, escuela de tiempo completo, escuelas de calidad.
  29. Acuerda que los diferentes Niveles Educativos exijan al IEEPO la basificación de los compañeros  con movimientos 95 de manera inmediata.
  30. Avala el informe de la Secretaría de Oficialía Mayor sobre la distribución del Parque Vehicular de la Sección XXII.
  31. Acuerda avalar la convocatoria que presenta la Secretaría de Prensa y Propaganda para la selección de los integrantes del CENCOS-22 de la Sección XXII.
  32. Acuerda exigir la reinstalación inmediata e incondicional de la compañera Neyda Araceli Pat Dzul de Ticul, de Yucatán militante de la CNTE que fue cesada por su participación en las actividades del Movimiento Magisterial Nacional.
  33. Acuerda realizar Asambleas Sectoriales Representativas Ampliadas en cada una de las sedes de los sectores del 13 al 15 de enero de 2014 para reorganizar el plantón y fortalecer la Lucha Nacional con la consigna  de Luchar y Trabajar.
  34. Acuerda realizar bloqueos carreteros simultáneos en los 37 sectores en contraturno el día viernes 17 de enero de 2014, la hora y el lugar lo define cada sector de acuerdo a sus condiciones.

TAREAS:

  1. Que los regionales realicen un rol de asistencia de los compañeros del CES para que los cuadros intermedios identifiquen quienes  están participando en el Plantón Nacional.
  2. Que en todas las regiones se realicen los nombramientos de los Comités de  Padres de Familia por la defensa de la Educación Pública.
  3. Que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y CEPOS 22 tracen una ruta emergente de brigadeo a los Padres de Familia y a los compañeros de base con un documento orientador y sean  los cuadros intermedios con el apoyo de sectoriales y la parte oficial para desarrollar el brigadeo en cada uno de los Centros de Trabajo.
  4. Que se  nombren  comisiones de investigación por regiones para que visiten las zonas escolares de los diferentes niveles y  den a conocer las escuelas que tienen el programa de escuelas de calidad.
  5. Que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica trace  una ruta política  sobre las implicaciones de la reforma educativa  antes de que venza el plazo para la aplicación de las Leyes Secundarias.
  6. Que se busquen los mecanismos para liberar a los 37 concejales del Frente Único de Lucha para organizar y  aglutinar  organizaciones o expresiones sociales para  la defensa de la Educación Pública.
  7. Que la Secretaría Técnica, Regional y Sectoriales de la cañada  investiguen al Director de Servicios Regionales  por haber firmado y sellado boletas de alumnos que estudiaron con los espurios en el 2009.
  8. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y el Cuerpo de Abogados de la CNTE  informen en una próxima Asamblea Estatal los avances de la Iniciativa de la Ley Estatal de Educación.
  9. Que la CETEO elabore un informe de los compañeros de la Comisión Política que han participado en la  ANR.
  10. Que el Área Política de la Sección XXII  elabore un proyecto político nacional considerando un éxodo por la patria y la rebelión de los estados insurgentes.
  11.  Que la Secretaría de Relaciones, Alianza y Gestoría Social y Alianza con otros sectores de la CETEO organicen un encuentro político popular en el Estado de Oaxaca.
  12.  Que la Secretaría de Relaciones, Alianza y Gestoría Social y Alianza con otros sectores de la CETEO realicen una reunión con los compañeros del Sindicato de petrolero  del Estado de Oaxaca.
  13. Que la Comisión Política y la Secretaría Técnica informen sobre la salida de la C.P. Patricia Villanueva y Martha Cortés Jiménez del programa Estatal de Vales y Uniformes escolares por bajar el programa a los espurios en Santiago Apóstol.
  14. Que los integrantes del  CES cumplan con responsabilidad su participación en el Plantón Nacional.
  15. Que el Nivel de Telesecundarias revise la orden de Comisión del Profr. Reynaldo Fernando Santiago Cruz como trabajador activo, con todos los derechos que esto conlleva (antigüedad y pago de salarios) de la delegación Sindical D-II-97 de la Zona 09 de Telesecundarias del Sector Nochixtlán.
  16. Que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica elabore un documento de análisis sobre las consecuencias de la situación actual del MDTEO, la presente jornada de lucha y la embestida del estado por aprobar y la aplicación de  las reformas estructurales al Pueblo de México.
  17. Que el Área Política del CES  elabore un manifiesto  para hacer el llamamiento al pueblo de México a la desobediencia civil en contra de las reformas estructurales impuestas por el Gobierno Federal.
  18. Que la Comisión Política realice un balance preliminar político de la presente jornada de lucha y del brigadeo nacional.
  19. Que la Secretaría Técnica de a conocer  la relación de los espurios que se han reintegrado a la Sección XXII.
  20. Que el Área política del CES realice un Plan de Acción a Nivel Estatal con actividades político sindicales que permitan organizar la participación de los compañeros de base de manera contundente.
  21. Que la CETEO vigile el acceso y permanencia de todos los compañeros en la Asamblea Estatal.
  22. Que después del Congreso Extraordinario de la CNTE, la Secretaría de Orientación Política e Ideológica  elabore  y presente una propuesta sobre la viabilidad de realizar un Congreso Político y que sea este evento donde se diseñe la ruta para arribar al VII Pre pleno Ordinario de la Sección XXII conforme a los resolutivos de las instancias del MDTEO.

 

PRONUNCIAMIENTOS:

  1. Por la salida inmediata de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública  por atentar contra la  Educación Pública y Gratuita.
  2. En contra del Decreto Presidencial de fecha 7 de noviembre del 2013, por atentar al Principio Constitucional de Progresividad respecto a los derechos laborales de todos los trabajadores del país.
  3. En apoyo a la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, para que Los Niveles Educativos  del IEEPO y la Secretaría de Trabajos y Conflicto de los Niveles retomen y vean el caso de la contratación de los maestros para que den los servicios educativos normalmente en dichas comunidades de esta región.
  4. En apoyo total al nombramiento y reconocimiento de los integrantes del Comité de Padres de Familia en defensa de la Educación Pública del Sector Ciudad de la Región de Valles Centrales así como del acompañamiento en las diferentes gestiones ante el Gobierno Municipal, Estatal y Federal.
  5. En apoyo a la resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco por la defensa de la tierra y por estar en contra de las empresas eólicas que pretenden aprovechar los recursos naturales y despojar de sus tierras a los nativos de la región.
  6. En contra de la Directora de la Escuela Primaria Justo Sierra Profra. Rosario Vásquez Santiago y Profr. Víctor Salinas así como el Director de la Escuela Secundaria Técnica 103 y otros profesores de la escuela Primaria del Centro Escolar Juchitán que se dedican a repartir volantes  a favor de las empresas eólicas transnacionales en horario de trabajo.
  7. En apoyo a los Padres de Familia de San Pedro Mártir que apoyan a los maestros de la Sección XXII y  exigen la salida de la espuria de su comunidad.
  8. En respaldo a la lucha de la CENEO por estar en contra de la mal llamada Reforma Educativa que conlleva a la privatización de la Educación  y a la afectación de los proyectos de los pueblos originarios.
  9. Un llamado a todas las organizaciones para avanzar en la Lucha Nacional en contra de todas las reformas estructurales que ha realizado el Gobierno Federal en contra del pueblo de México.
  10. En respaldo  a la Secretaria General de la delegación D-I-34 del sector Ocotlán de la Región de Valles Centrales y a todos los docentes que han recibido amenazas por exautoridades municipales, exregidores de educación de San Pedro Mártir,   Santiago Apóstol y del Gobierno del Estado.
  11. En contra  de Víctor Manuel Cartas del Jurídico del IEEPO por respaldar a los espurios.
  12. En contra del charrismo sindical enquistado en la ENBIO,  Exvanguardistas y neocharros encabezados por Ignacio Llaguno Salvador, Adelfo Santiago Ramírez, Roberto Padilla Pérez, María Beatriz Hernández San Pedro  y Enrique Francisco Antonio.
  13. Un llamado a los sectoriales para que no firmen constancias de participación sindical que les corresponden a los secretarios generales de  las delegaciones sindicales.
  14. En contra de la clase política, funcionarios y líderes de organizaciones gobiernistas que utilizan los medios para denostar al MDTEO.
  15. En contra de la realización de cualquier censo a Nivel Estatal para  los Trabajadores de la Educación.
  16. Por el término de nombramiento de la C. Juana Silvia Blas López como Directora del CECATI Nº.67 de Salina Cruz, Oaxaca, persona prepotente, déspota y golpeadora de la base trabajadora  del MDTEO.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

LUGAR

DOMINGO12/ENERO/2014 10:00 HRS IX ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL POPULAR. ANERRISTAS,1 POR SECTOR, REGIONALES, COMISIÓN POLÍTICA, ICN. EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN IX, EN EL D.F.
AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL POPULAR SE REINSTALA LA ANR. COMISIÓN POLÍTICA, ANERRISTAS, CETEO, PRENSA Y PROPAGANDA. EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN IX, EN EL D.F.
13, 14 Y 15  DE ENERO/2014 ASAMBLEAS SECTORIALES REPRESENTATIVAS AMPLIADAS. COMITÉS Y COORDINADORAS DELEGACIONALES, C.T SINDICAL Y 1 POR ESCUELA. EN CADA SEDE DEL SECTOR.
VIERNES17/ENERO/2014 BLOQUEO CARRETERO  EN CONTRATURNO 37 SECTORES. CADA SECTOR DEFINE HORA Y LUGAR DE ACUERDO A SUS CONDICIONES.
SÁBADO

25/ENERO/2014

PLENO NACIONAL DE LA JUNTA PROMOTORA DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES PARA LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO FUNDACIONAL. DIFERENTES ORGANIZACIONES LOCAL DEL SITUAM, CALZADA DE TLALPAN 1036, A UNA CALLE DEL METRO NATIVITAS.
ASAMBLEAS DELEGACIONALES Y C.T PARA EL NOMBRAMIENTO DE UN CANDIDAT@ AL III CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE. COMITÉS Y COORDINADORAS DELEGACIONALES Y DE C.T SINDICAL. EN CADA UNA DE LAS REPRESENTACIONES SINDICALES.
VIERNES31/ENERO/2014 MOVILIZACIÓN NACIONAL  POPULAR CONTRA  LAS REFORMAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO FEDERAL. PENDIENTE PENDIENTE
1 Y 2 DE FEBRERO/2014 SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA. PADRES DE FAMILIA. EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.
2 Y 3 DE FEBRERO/2014 IX ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE. DIFERENTES ORGANIZACIONES. PENDIENTE.
06, 07, 08 DE FEBRERO/2014 III CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE. CES, ORGANISMOS AUXILIARES. DELEGAD@S AL III CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE Y DELEGAD@S A LA ANR. AUDITORIO ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ.
14,15 Y 16 FEBRERO/2014 III CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE. DELEGADOS ELECTOS DEL CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO OAXACA DE JUÁREZ OAXACA
22 Y 23 DE FEBRERO/2014 CONGRESO FUNDACIONAL DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES. PENDIENTE. MÉXICO, D.F.
DOMINGO23/FEBRERO/2014 MOVILIZACIÓN MASIVA REGIONAL POR EL XXVI ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DELPROFR. MODESTO PATOLZIN MOICEN. REGIÓN COSTA Y PLENO DEL CES. PINOTEPA NACIONAL.

 

REPORTE FINAL DE ASISTENCIA A LA ASAMBLEA ESTATAL POR REGIONES 11-ENERO-2014.

REGIONES

REPRESENTACIONES

ASISTENCIA

PORCENTAJE

CAÑADA

49

22

45 %

COSTA

116

77

66 %

ISTMO

164

83

51 %

MIXTECA

148

94

64 %

SIERRA

35

25

71 %

TUXTEPEC

101

50

50 %

VALLES CENTRALES

243

143

59 %

TOTALES

856

494

58 %

 

F R A T E R N A L M E N T E

 “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA MESA DE LOS DEBATES

PRESIDENTE

Profr. Rubén Núñez Ginez.

SECRETARIO

Profr. Armando Ruiz Gordon.

 

PRIMER ESCRUTADOR

Profr. Fortino Estrada Lucas.

 

 

SEGUNDO ESCRUTADOR

Profra. Irene Peralta Zúñiga.

 

                        TERCER ESCRUTADOR

Profr. Silvino Toledo Orozco.

 

CUARTO ESCRUTADOR

Profr. Zenón Bautista López.

                       QUINTO ESCRUTADOR

 Profr. Martiniano García Mendoza.

SEXTO ESCRUTADOR

Profr. Alejandro Barbosa Guzmán.

 

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS

Profr. Octavio Herrera Camilo.

Explore posts in the same categories: Oaxaca, Sección 22

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: