Resolutivos del III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE.

 I  N  D  I  C  E

 

PAG.

MARCHA (FOTO)

1

INFORME DE LA COMISIÒN REVISORA DE EXPEDIENTES DE PRESUNTOS DELEGADOS.

2

DICTAMEN DE LA COMISIÒN REVISORA DE EXPEDIENTES.

3

MESA 1: CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL.

6

MESA 2: BALANCE DE LA JORNADA DE LUCHA PLAN TÀCTICO – ESTRATÈGICO DE LA CNTE.

10

MESA 3: LA POLÌTICA DE ALIANZAS Y LA DEMOCRATIZACIÒN DEL PAÌS.

15

MESA 4: DEMOCRATIZACIÒN DEL SNTE.

20

MESA 5: EL PROYECTO EDUCATIVO, EL NORMALISMO Y LA DEMOCRATIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN.

25

F O T O S

31

  

III CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

 

INFORME DE LA COMISIÓN REVISORA DE EXPEDIENTES DE PRESUNTOS DELEGADOS

Siendo las 17:30 horas del día 14 de febrero de 2014, se instaló en el Auditorio ”Enedino Jiménez Jiménez”, de la Sección XXII de Oaxaca, sede de este evento, la Comisión Revisora de los expedientes de los presuntos delegados que  acuden al III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, participando 19 representaciones sindicales en  esta comisión, se procedió a la revisión de expedientes, donde se encontró la siguiente incidencia: que algunas  secciones nombraron más delegados de los especificados en la convocatoria, por lo que el análisis y  valoraciones de cada uno de los casos, por los presentes, concluyó con el siguiente criterio:

La CNTE se ha caracterizado porque siempre ha sido un contingente que guía sus acciones en apego a los principios de la organización, en bien de las masas que aglutina. Con el propósito de fortalecer la unidad en la lucha de la CNTE, se acuerda crear la figura de OBSERVADORES, mismos que podrán ingresar al Congreso, pero sin derecho a voz ni voto. Estando todos de acuerdo, se levanta la sesión a las 19:00 horas y quedamos pendientes para cualquier otro caso que se llegara  a presentar.

Sin otro asunto que tratar, quedamos por la Comisión Revisora de los expedientes de los presuntos delegados.

FRATERNALMENTE

ENCARGADOS DE LA RELATORÍA

 SECCIÓN XXII  OAXACA

          José María Cruz Celaya                                                  Ángel Evencio Cruz González

 SECCIÓN XVIII  MICHOACÁN

 Leonel Reyes Ávila

DICTAMEN DE LA COMISIÓN REVISORA DE EXPEDIENTES

Reunida la Comisión Revisora el día 15 de febrero de 2014, a las 15:45 hrs. y una vez hecho el análisis de los documentos que acreditan a los delegados efectivos y resolviendo los casos de incidencias para lograr el avance operativo de los trabajos, se elabora el  presente dictamen, donde de acuerdo a los registros que  realizaron todos los  contingentes, para la acreditación de sus delegados al III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, con los delegados efectivos que la Comisión Nacional distribuyó para cada contingente, quedando de la siguiente manera:

 

NP

 

 

ESTADO

 

SECCIÓN

 

REGISTRADOS

 

ACREDITADOS

 

ACTA

 

OBSERVADORES

 

OBSERVACIONES

 

01

OAXACA

XXII

76

76

SI

02

MICHOACÁN

XVIII

75

75

SI

03

VERACRUZ

MMPV

30

30

SI

5

CNTE-VERACRUZ

15

15

SI

2

04

GUERRERO

XIV

28

27

SI

1

05

ESTADO DE MÉXICO

MAGISTERIO MEXIQUENSE EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA (MMCRE)

15

15

SI

3

XXXVI

15

14

SI

06

ZACATECAS

XXXIV

15

14

SI

XLVIII

9

4

SI

07

HIDALGO

XV

13

12

SI

08

SONORA

XXVIII

6

5

SI

09

NAYARIT

XLIX

1

1

SI

10

COAHUILA

XXXV

4

4

SI

11

NUEVO LEÓN

XXI

2

2

SI

12

CHIAPAS

VII

54

49

SI

XL

15

14

SI

3

13

BAJA CALIFORNIA

II

15

15

SI

5

14

BAJA CALIFORNIA SUR

XXXVII

3

3

SI

III

15

14

SI

15

TABASCO

XXIX

1

1

SI

16

DURANGO

XII

7

7

SI

XLIV

15

15

SI

17

SINALOA

XXVII

7

6

SI

18

DF

IX

41

34

SI

5

X

15

13

SI

XI

15

15

SI

4

IPN LX

3

3

SI

19

PUEBLA

LI

7

7

SI

XXIII

3

3

SI

20

GUANAJUATO

XIII

8

8

SI

XLV

1

1

SI

21

CAMPECHE

IV

1

1

SI

22

JALISCO

XVI

1

1

SI

XLVII

1

1

SI

23

SAN LUIS POTOSI

XXVI

8

8

SI

24

YUCATAN

XXXIII

11

11

SI

25

TLAXCALA

XXXI

7

7

SI

26

CHIHUAHUA

VIII

9

9

SI

27

MORELOS

XIX

2

2

SI

28

26 ESTADOS Y EL DF PARTICIPANTES EN EL III CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE

37 SECCIONES, EL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO MEXIQUENSE EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA Y EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR VERACRUZANO MMPV-CNTE

569

547

28

Sin más que agregar al presente, firman al calce y al margen, los que participaron en esta comisión

POR LA COMISIÓN REVISORA

Israel García Salazar. Sección XXII, Durango                                                  Cenorina Garduño. Sección XII, Durango

Emmanuel Galeana García. Sección XIV, Guerrero                      Adelaido Victoriano Encarnación. Sección XIV, Guerrero

Arlette Cerón Vargas, MMPV-CNTE, Veracruz                                         Lucía Morales Celestino MMPV-CNTE,  Veracruz

Leticia Guerrero García. Sección XVIII, Michoacán                      Edgar Tenango Cabañas. Movimiento Magisterial Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa

Moisés López León. Sección XI, Distrito Federal                                    Eligio Hernández González.  Sección XXII, Oaxaca

Efrén González Reyes.  Sección XXXIV, Zacatecas                    Severiano del Toro Ramírez. Movimiento Magisterial Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa

III CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

 

M E S A   1

 

CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

 

  • CRISIS DEL CAPITALISMO.
  • LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y SUS REPERCUSIONES HACIA EL PUEBLO DE MÉXICO

Siendo las 17:50 horas del día quince de febrero del año dos mil catorce, en el Auditorio “Enedino Jiménez Jiménez”,  sede de la Sección XXII del SNTE, ubicado en la calle Niños Héroes número 225, colonia Exmarquezado, CP:  68000, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Estado de Oaxaca, dieron inicio los trabajos de la Mesa número 1 titulada “Contexto Internacional y Nacional”, con la participación de 59 delegados registrados.

Mediante opción múltiple cerrada a 5 compañeros, se lleva a cabo la elección quedando integrada la Mesa de los Debates de la siguiente manera:  Presidente  Profr. Gerardo Cruz Esquivel,  Sección IX  Distrito Federal; Primer Relator  Profr. Gabriel Huato Peñaloza,  Sección XVIII  Michoacán;  Segundo Relator  Profr. Gamaliel Silva Sánchez,   Sección LVI Veracruz;  Primer Escrutador  Profra. Beatriz Díaz Pérez,  Sección VII  Chiapas;  y  Segundo Escrutador  Profra. Nelly Esmeralda Reyes Ávila,  Sección XXXI  Tlaxcala; cada uno ocupó la comisión para la cual fue electo y se estableció la mecánica de trabajo: lectura del documento orientador, lectura de ponencias y participación de oradores con un tiempo de 5 minutos como máximo. Los observadores no tienen ni voz ni voto.

Una vez leído el documento orientador y cada una de las 9 ponencias presentadas, se abrió la ronda de participaciones en la que se registraron 15 compañeros;  posteriormente, se abrió una segunda ronda  con la participación de 20 oradores,  con un tiempo máximo de 3 minutos en su exposición.

Al término de la discusión y análisis,  se abrió un receso a las 22:15 horas,  para que la Mesa diera forma al documento, reanudando la sesión a las 23:45 horas, posteriormente se dio otra ronda de participaciones para las precisiones pertinentes, quedando de la siguiente manera:

INTRODUCCIÓN.

 

El capitalismo, como modo de produccion basado en la explotacion de unos cuantos sobre la miseria de millones de seres humanos y la depredación de los recursos naturales, a lo largo de su historia ha manifestado una serie de crisis que se reflejan en la producción, el desempleo, los graves problemas financieros y de mercado y que siempre sus resultados adversos han recaido sobre los trabajadores y los pueblos más atrasados del mundo.

Los paises capitalistas más desarrollados han convertido en colonias de diferente tipo a aquellos paises que tienen mayor atraso o desarrollo, también llamados paises pobres; quienes han entregado la fuerza de trabajo de sus habitantes y permitido el saqueo de sus recursos naturales.

También  el capitalismo ha pugnado por la desaparicion de los pueblos originarios, sus costumbres, tradiciones y su patrimonio histórico cultural, tratando de imponerles nuevos modelos que atentan contra sus relaciones personales y con la naturaleza misma. Cuando el capitalismo no ha sido capaz de resolver sus crisis recurrentes en situaciones más graves, ha recurrido a las llamadas guerras mundiales, que sólo han traido muerte, miseria y deterioro del planeta.

En los últimos años, el capitalismo ha afectado de tal forma al mundo que se manifiesta, entre otras, con el llamado calentamiento global, la alteración y desaparición de ecosistemas, así como el agotamiento de sus recursos naturales y afectación de la salud de los desposeídos.

En su afán de resolver problemas mundiales, como la alimentación, hace uso de transgénicos, con los cuales incrementa la productividad agrícola, sin importar el daño que ocasiona a los ecosistemas y seres humanos.

En la búsqueda del dominio, además de utilizar los llamados medios de comunicación, se sirve de la educación como instrumento para mantenerse como único modo de producción para la humanidad.

Sin embargo, a nivel mundial y,  particularmente,  en Sudamérica ha encontrado una resistencia en contra de la depredación de los recursos naturales y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo;  prueba de ello son los proyectos que naciones del Cono Sur están implementando en contra de las políticas imperialistas.

Los bloques económicos imperialistas están mostrando un agotamiento que se evidencian con la inconformidad en movilizaciones masivas en países de  Europa e insurrecciones en muchos otros lados del mundo.

En el caso concreto de México, las denominadas reformas estructurales que se vienen aplicando desde hace poco más de 30 años, atentan contra lo establecido en nuestras Constituciones de 1857 y 1917, entre las que encontramos la separación del Estado y la Iglesia, los derechos conquistados por la población tras la Revolución de 1910 que consagraba los derechos de los trabajadores y del pueblo en general, como eran: seguridad en el empleo, salud, educación y libertad de expresión y manifestación, dominio sobre los recursos naturales por parte de la nación y de sus habitantes.

Particularmente, los últimos sexenios sin importar si quien gobierna es el PRI, el PAN o cualquier otro, las reformas a la constitución son en acatamiento a las políticas dictadas por los organismos financieros y comerciales internacionales como son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Mundial (BM), etc.

Para aplicar las políticas impuestas, el gobierno se ha sostenido en organismos como COPARMEX, Mexicanos Primero y muchas otras al servicio de los grandes monopolios internacionales y nacionales que han permitido la concentracion de la riqueza en manos de unos cuantos a costa de la miseria de millones de mexicanos.

Para el gobierno mexicano no ha sido tan fácil imponer sus reformas llamadas estructurales, ha enfrentado la resistencia de sectores de la población, entre los que se encuentra  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion, aunque ha hecho falta construir un referente nacional que tenga la fuerza y capacidad para organizar y aglutinar el descontento de todos aquellos que se oponen a las reformas anticonstitucionales y que lesionan nuestros derechos históricos.

Por lo tanto, esta Mesa resuelve:

1.- Continuar con la resistencia magisterial y civil en contra de las reformas estructurales.

2.- Que la CNTE retome su papel histórico en la coordinación de todas las actividades, bajo sus principios, tácticas y estrategias que le permitan aglutinar el descontento de todos aquellos inconformes, así como la negociación única y nacional.

3.- Establecer políticas de alianzas con organizaciones de otros paises – en los cuales haya descontento – para impulsar acciones que rebasen el marco nacional.

4.- Establecer vínculos que permitan el intercambio de información para estrechar los lazos y alianzas de clase a nivel nacional e internacional.

5.- Agilizar las instancias de comunicación entre los diferentes contigentes que posibiliten el accionar rápido y en conjunto.

6.- Crear las condiciones para construir instancias de organización y representación de padres de familia y alumnos a nivel municipal, estatal y nacional.

7.- Ante  la incapacidad de las instancias de procuracion de justicia en el plano nacional, hacer la denuncia formal a instancias internacionales.

8.- Fortalecer la unidad al interior de la CNTE y con otros referentes.

9.- Hacer esfuerzos por participar en la construcción de un Frente Nacional de Lucha que confronte la política del actual régimen.

TAREAS:

 

1.- Impulsar un proceso de formación de cuadros.

2.- Realizar un brigadeo nacional para impulsar la resistencia y la participación en la defensa de la educación pública y de nuestros derechos como trabajadores.

3.-  Participar en acciones contra los grandes monopolios.

4.- Hacer uso de los medios de difusión para combatir la manipulación y la desinformación del gobierno actual.

5.- Promover reuniones con las comunidades y área de influencia de nuestro centro de trabajo.

6.- Difundir, impulsar y participar en las acciones que acuerden las instancias de la CNTE.

7.- Rechazar, con acciones, cualquier medida que contribuya a la aplicación de las reformas estructurales aprobadas.

PRONUNCIAMIENTOS:

 

1.- Contra las reformas estructurales.

2.- Por la libertad de los presos políticos y de conciencia.

3.- Reinstalación de cesados en todo el país.

4.- Presentación con vida de los desaparecidos.

5.- Contra la depredación de los recursos naturales.

6.- Contra la criminalización de la protesta social.

7.- No al pago de los impuestos.

8.- Por el rescate de nuestras tradiciones histórico-culturales.

9.- Establecer programas de formación política sindical que permita la integración de organizaciones democráticas e independientes.

10.- Expresar solidaridad con los profesores de Haití.

Se somete a votacion, tanto en lo general como en lo particular, quedando aprobado por consenso, y siendo las cero horas con treinta minutos del día dieciséis de febrero de dos mil catorce, se dan por concluidos los trabajos de esta Mesa.

MESA DE LOS DEBATES

Profr. Gerardo Cruz Esquivel

Sección IX del Distrito Federal

PRESIDENTE

     Profr. Gabriel Huato Peñaloza                                         Profr. Gamaliel Silva Sánchez

Sección XVIII de Michoacán                                              Sección LVI  de Veracruz

PRIMER RELATOR                                                           SEGUNDO RELATOR

Profra. Beatriz Díaz Pérez                                            Profra. Nelly Esmeralda Reyes Ávila

Sección VII de Chiapas                                                      Sección XXXI de Tlaxcala

PRIMER ESCRUTADOR                                                   SEGUNDO ESCRUTADOR

M E S A   2

 

BALANCE DE LA JORNADA DE LUCHA. PLAN  TÁCTICO-ESTRATÉGICO DE LA CNTE.

La Mesa se instaló a las 18:10 horas del día 15 de febrero de 2014, con la asistencia de 135 delegados efectivos, provenientes de 31 secciones sindicales del SNTE, así como representaciones del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano  (MMPV – CNTE)  y del Magisterio Democrático del Valle de México, 3 observadores y 3 responsables de prensa autorizados por la CNTE, estableciendo los siguientes:

CONSIDERANDOS:

1.-  Que los trabajadores del mundo se enfrentan a la guerra económica inter imperialista que tiene como único afán la redistribución de  la cuota monopólica de ganancia, como estrategia para paliar la crisis histórica del sistema capitalista mundial, producida por la concentración y centralización de la propiedad  sobre los medios de producción, así como la riqueza, sufriendo la imposición de gobiernos, la usurpación  de la soberanía y la eliminación de la independencia de sus naciones y, con esto, la conculcación de sus derechos individuales y colectivos.

2.-  Que el pueblo de México se enfrenta, dentro de esta estrategia imperialista, a las políticas privatizadoras de los gobiernos oligárquicos nacionales- coyunturalmente representados por el usurpador Enrique Peña Nieto- encontrándose en los umbrales de un gobierno de corte fascista que elimina todos sus derechos y sume a la mayoría de la población en una realidad depauperante y de precarización, estableciendo condiciones objetivas para la insurrección popular en contra de ese régimen y urgiendo, como consecuencia, la articulación programática y política amplia, plural e incluyente de todos los agredidos por el neoliberalismo, para convertirse en el sujeto que logre la democratización del país como condición indispensable para solucionar realmente los problemas sustanciales del pueblo mexicano.

3.- Que  en este contexto, la demanda central de  lucha de la CNTE sigue siendo  la abrogación de las reformas realizadas a   los Artículos 3° y 73 Constitucionales, sus leyes secundarias y reglamentarias, articulada políticamente con la consecución del objetivo estratégico de democratización del país y que, para lograrlo, es necesario hacer el siguiente:

 

BALANCE.

De manera general se puede afirmar que, en la presente jornada de lucha, se obtuvieron resultados positivos; pero sin desconocer los errores que se cometieron, pues ésta no fue lineal.

Resaltamos los siguientes aspectos positivos:

–          Se evidenció la esencia neoliberal de  los partidos políticos y su pacto metaconstitucional llamado “Pacto por  México”.

–           Logramos poner el asunto educativo en el debate nacional.

–          Se estableció la unidad del movimiento magisterial, demostrando el poderío nacional de la CNTE.

–          Se anuló políticamente a Juan Díaz de la Torre, en su carácter de interlocutor único con el Gobierno Federal, obligando a éste último, a reconocer a la CNTE como interlocutora única del magisterio movilizado.

–          Se desenmascaró al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, como represor.

–          Logramos la unidad nacional con los padres de familia,  movilizando a un importante contingente popular, incorporando a la lucha a diversos sectores magisteriales que otrora no lo hacían, al mismo tiempo que rompimos el gremialismo.

En el caso de la revisión crítica, es necesario reconocer  que necesitamos definir los tiempos y agenda de la lucha nacional, sin dar margen al Estado para interferir en los mismos; de la misma manera, es conveniente seguir fortaleciendo a nuestra Dirección Política Nacional (DPN) para colocarla a la altura de las circunstancias. De igual forma, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) se pasó mucho tiempo sin funcionar, además de no respaldar sus opiniones en los acuerdos de la base que representan, haciendo necesario someter a evaluación rigurosa su funcionamiento para hacer las correcciones pertinentes. En este mismo sentido, se hace  necesario revisar y replantear la táctica de negociación nacional.

Lo anterior exige  realizar una revisión profunda de la estructura de la CNTE  para revitalizarla.

En este mismo tenor, no pudimos ponernos de acuerdo los 4 estados consolidados para un solo programa de acción ni coordinar la lucha de todos los contingentes del país, actuamos en tiempos diferentes, debido a diversos factores.

En estas condiciones,  debemos actuar con mucha objetividad en la valoración de la posibilidad o no de lanzarnos a un paro indefinido, decisión que necesariamente, debe ir a consulta de bases.

En otro orden de ideas, fraternalmente se plantea que es necesario superar mecanismos burocráticos en la realización de las actividades de la CNTE, como este III Congreso Nacional Extraordinario, de tal manera que se utilice la mayor cantidad de tiempo en la discusión de los asuntos trascendentales para nuestra organización.

 

PLAN ESTRATÉGICO Y TÁCTICO.

 

  • Considerando que nos enfrentamos al imperialismo en su afán expansionista, mismo que, a través de sus gobiernos oligárquicos títeres, ordena realizar las reformas estructurales, como una forma de resolver sus crisis y, en este afán, las empresas trasnacionales se apoderan de los recursos naturales de nuestras comunidades y eliminan nuestros derechos históricos. El plan estratégico de la CNTE  debe reivindicar su objetivo esencial de coadyuvar a la democratización del país, derrotando al gobierno oligárquico imperial e instaurando uno de corte democrático-popular. En este sentido, debemos articular nuestras demandas inmediatas  – como la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y sus leyes secundarias –  realizando actividades de boicot o de resistencia, hacia ese objetivo estratégico; conformando el más amplio e incluyente Frente Único Nacional, dotándolo de  un  programa común de lucha que permita la articulación popular y que afecte los puntos neurálgicos de la oligarquía nacional e internacional, mediante acciones sincronizadas que superen las marchas y bloqueos tradicionales.
  • Por todo esto, se ratifica la vigencia de los principios y objetivos estratégicos de la CNTE, comprendiendo la necesidad histórica de democratizar al país como condición fundamental para democratizar al SNTE y la educación; de la misma manera,  su táctica de movilización-negociación-movilización, sigue siendo vigente.

 

  • Construir una Coordinación Nacional, consecuente y revolucionaria, en defensa de los intereses del pueblo trabajador, con réplicas en todas las capitales de las entidades federativas,  convirtiendo el plantón nacional en centro operativo de la lucha popular rumbo a la construcción de un nuevo país. En este proceso, la CNTE debe continuar haciendo el llamado a todo el pueblo a derrotar las políticas neoliberales del gobierno mexicano, conservando sus principios y carácter clasista, y  asumiendo su liderazgo, construyendo el Frente Único Nacional.
  • Se declaran válidas las rutas política, jurídica y pedagógica de la CNTE, buscando fortalecer la jurídica mediante la  conformación, en un plazo no mayor de un mes, a partir de la culminación de este III Congreso Nacional Extraordinario, de una Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, integrada por dos abogados de cada sección en pie de lucha, de tal manera  que se fortalezca esta vía, atendiendo los argumentos en torno a control de convencionalidad, principio pro-persona, a los principios de los derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, enfocando las baterías hacia los organismos internacionales de derechos humanos y laborales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sin dejar las instancias jurídicas nacionales, pues, en éstas, es necesario revalorar el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más allá del concepto escolar que la considera como garante de la justicia; de la misma manera, debe hacerse  con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esta Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, deberá ser sin fines de lucro.
  • Que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) vuelva a ser la instancia en la que se debata a fondo el camino que deba seguir el movimiento, sin  ser rebasada por la Dirección Política Nacional (DPN) pues, según la estructura de la CNTE, es la instancia que en orden de coordinación, sigue al Congreso Nacional, permitiendo el avance organizativo y político de la CNTE entre congreso y congreso.
  • En una estrategia de acumulación de fuerzas, se debe fortalecer a  los contingentes emergentes generando instancias organizativas que les permitan seguir en la lucha mediante la coordinación y la unidad en la acción. En este mismo proceso, se deberán consolidar las estructuras regionales  en todo el país, de tal manera que se generen condiciones para una nueva jornada de insurgencia magisterial-popular que conduzca la realización de la Huelga Nacional. Esta jornada deberá construirse en  fases: durante los meses de enero-marzo-abril: organización local para crear condiciones políticas para la lucha;  de enero a julio: fortalecer la convergencia nacional mediante la construcción de un programa único de lucha. En este mismo sentido, se debe organizar a los padres de familia en cada comunidad, colonia o barrio y entidad en defensa de la educación pública.

TAREAS:

 

  • Respetar y acatar  los acuerdos  y resolutivos de los órganos de gobierno como congresos y asambleas nacionales, como  forma de consolidar la unidad de la CNTE.
  • Desarrollar una jornada exhaustiva de lucha para evitar la armonización de las leyes estatales de educación con las leyes secundarias: Ley General de Educación (LGE), Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) que considere, entre otras, la campaña de denuncia pública de los Congresos  por traición al pueblo, así como la realización de una caravana general pueblo-organizaciones que recorra el país entero.
  • Realizar el brigadeo nacional mediante la conformación de una comisión colectiva,  que busque la consolidación de los  movimientos emergentes, la cual deberá coordinarse con las instancias organizativas establecidas en cada entidad, a efecto de obtener mayores resultados. (Calendarizar fechas). Realizar el Congreso Educativo Nacional de la CNTE (Septiembre-Octubre o el 1 y 2 de mayo).
  • Conformar la comisión nacional de educación y cultura para presentar la ruta de construcción del proyecto nacional alternativo de educación.
  • Acordar y trazar una estrategia de comunicación.
  • Realizar una caravana nacional para informar, agitar y organizar.
  • Establecer la prensa unitaria de la CNTE de manera regular.
  • Bloquear los Congresos de los Estados en el marco de la armonización de las leyes educativas estatales con la Ley General de Educación y las otras.
  • Movilizarnos en las siguientes fechas:

–          17-19 de febrero (visita de Obama).

–          18 de marzo.

–           22 y 23 de marzo. Acudir al Congreso Social en Puebla.

–          10 de abril.

–          15 de mayo.

  • Tomar puertos y aeropuertos.
  • Respetar y acatar  los acuerdos y resolutivos de  gobierno   como congresos y asambleas nacionales, como forma de consolidar la unidad de la CNTE.
  • Sostener el Plantón Nacional  con todos los contingentes consolidados  y con la participación  de los contingentes en vías de consolidación, de manera inmediata.
  • Profundizar la unidad con padres de familia y las organizaciones.
  • El III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, exhorta a los trabajadores de la educación que no han definido su militancia, a que analicen y discutan los principios políticos e ideológicos para su incorporación.

 

PRONUNCIAMIENTOS:

  • Destitución de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, por agredir al magisterio nacional y a la educación pública.
  • Retiro de los asesores militares extranjeros que están en México.
  • Que el ejército regrese a los cuarteles.
  • Alto a la criminalización de la protesta social.
  • Por la libertad inmediata y sin condiciones  de todos los presos políticos y de conciencia, evitando todas las violaciones a sus derechos humanos, garantías individuales y violación al debido proceso.
  • Rechazo total al examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación básica a realizarse el 12 de julio de 2014.
  • Por el impulso y la realización de una Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados, con el fin de buscar solución a sus demandas económicas y de seguridad social, proponiendo, como sede, a  Oaxaca, Estado de la Resistencia.
  • Exigir al Gobierno Federal la reinstalación de todos los trabajadores de la educación cesados o separados de su empleo a causa de su participación en la lucha nacional de la CNTE.
  • En rechazo a la reforma de la seguridad social por atentar contra nuestros derechos.
  • Por la liberación laboral de los compañeros de los sectores emergentes para que se incorporen al trabajo político.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de Resistencia, 16 de febrero de 2014.

MESA DE LOS DEBATES

          MODERADOR                           RELATOR UNO                             RELATOR DOS

Adrian García E.                   Misael Cervantes Montoya             Leonel Reyes Ávila

ESCRUTADOR UNO                ESCRUTADOR DOS                 ESCRUTADOR TRES

David Díaz Manzano             Héctor Ranulfo Ruiz Ruiz.       Nilton  Omar  Vázquez Juárez

M E S A   3.

 

LA POLÍTICA DE ALIANZAS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PAÍS

Moderador: Héctor Gutiérrez Martínez. Sección XL, Chiapas.

Relator 1: David Valenzuela Infante. Sección XXVIII, Sonora.

Relator 2: Luis Deloya Herrera. Sección XXII, Oaxaca.

Escrutador 1: Mauricio Flores. Sección XIV, Guerrero.

Escrutador 2: Salvador Almanza Hernández. Sección XVIII, Michoacán.

Escrutador 3: Elvira González García. Sección 22, Oaxaca.

Siendo las 18:00 horas del día 15 de febrero de 2014 se instala formalmente la Mesa 3 con la asistencia de 119 delegados efectivos, definiendo el área de conteo de cada escrutador.

Se presentaron  7 ponencias:

1.- Veracruz, Sección XXXII.

2.- Valle de México, Sección XXXVI.

3.- Distrito Federal, Sección IX (dos ponencias).

4.- Chiapas, Sección XL.

5.- Guerrero, Sección XIV.

6.- Instituto Politécnico Nacional, Sección LX.

Se dio lectura al documento rector referente a la Mesa 3: La política de alianzas y la democratización del país.

Lectura de las ponencias, estableciendo un tiempo límite de 10 minutos, en el orden que fueron recibidas.

CONSIDERANDOS:

  1. Los principios de la CNTE se mantienen vigentes a 34 años de su fundación enTuxtla Gutiérrez, Chiapas, por ello podemos afirmar que la CNTE es heredera de la lucha combativa de los maestros mexicanos, ya que desde el periodo revolucionario se incorporaron a las distintas fuerzas muchos trabajadores de la educación, que además de hacer sindicalismo están involucrados en la lucha de resistencia social en distintas organizaciones democráticas y revolucionarias, pero sobre todo, la CNTE retoma la lucha por construir un sindicato democrático y clasista, siendo en la actualidad un importante referente nacional e internacional.
  1. Que los efectos de la reforma educativa empiezan a permear en las escuelas públicas, sobre todo en la economía de los padres de familia, situación que en algunos estados emergentes, la  lucha del magisterio nacional se tradujo en apoyo incondicional de estos al movimiento magisterial en contra de las reformas estructurales y,  particularmente,  la nefasta reforma educativa; sin embargo,  también existen amplios sectores de la población que no tienen información adecuada en todo el país,  mismos que se quedan sólo con lo que los medios masivos de comunicación y las campañas gubernamentales les hacen llegar y no han podido dimensionar las afectaciones de tales reformas.
  1. Que la complejidad de las organizaciones sociales en su escencia no ha permitido consolidar una gran alianza entre la sociedad y la CNTE, ya que algunas organizaciones tienen filiación partidista o persiguen un fin particular y no se comprometen con el bien común y no atienden las necesidades de las grandes mayorías, donde se encuentran campesinos, obreros, maestros y trabajadores informales que representan al grueso de la población.
  1. Que es relevante seguir fortaleciendo la lucha magisterial a nivel nacional para lograr la abrogación de las reformas estructurales y,  en particular,  las hechas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales, por lo que es necesario crear una plataforma organizativa que permita continuar con las acciones de resistencia,  pasando a la acción organizada en cada uno de los estados para arribar a la Huelga Nacional.

Por lo que esta Mesa llega a los siguientes

 

RESOLUTIVOS:

  1. Esta Mesa ratifica la vigencia de los principios que le dieron vida a la CNTE  desde su plataforma de lucha, programa, táctica y estrategias, ya que seguirán vigentes mientras exista la lucha de clases.
  1. Se hace un llamado a la unidad anteponiendo la congruencia en el discurso y la práctica para lograr la acción, pero con principios.
  1. Rescatar la unidad con el normalismo y los estudiantes.
  1. Construir una plataforma política, plan táctico y de lucha que recupere los principios y experiencias de la CNTE para arribar a un nuevo esfuerzo unitario de los trabajadores del país, por lo cual, se deberá continuar con el proceso de acumulación de fuerzas  a través de una política de alianzas con todos los referentes progresistas del país.
  1. Hacer un llamado como CNTE para la integración de todos los referentes, convocando a una Asamblea Nacional de Organizaciones en Defensa de la Patria.
  1. Retomar los proyectos comunitarios, operativizar la escuela de formación de cuadros y generar las condiciones de arribo a la Huelga Nacional unificada.
  1. Ratificamos la estructura y principios de la CNTE, así como sus  órganos de dirección para revisar e incorporar a la CNTE a todos los movimientos magisteriales emergentes y  a ejecutar las acciones de continuidad desde la Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANRA) con dichos movimientos.
  1. Abanderar, desde la CNTE  las demandas del pueblo, por lo que se deberá exigir no sólo la abrogación de la mal llamada reforma educativa, sino de todas las reformas estructurales.
  1. Rescatar la correlación de fuerzas desde las escuelas de formación política e impulsar foros con padres de familia, dar continuidad a los encuentros de integración de colectivos comunitarios desde el brigadeo permanente en todos los sectores sociales. Priorizar las alianzas con el pueblo que sean afines a nuestros principios y que no busquen a la CNTE para su posicionamiento personal, por lo que ratificamos el rechazo a cualquier tipo de alianza con fines electorales.
  1. Saludamos todos los esfuerzos de construcción, de organización y de oposición al régimen. En el caso particular de la Central de Trabajadores,  proponemos trazar una ruta de información, discusión y consulta a las bases para que, como CNTE, tomemos una definición,  por lo que se propone que desde las instancias de la CNTE se nombre una comisión que asista al evento el día 22 de febrero a dar un saludo y el posicionamiento político de la CNTE.
  1. Se hace un llamado a la realización de  acciones coordinadas, sincronizadas y simultáneas para que, como CNTE,  no enfrentemos ni una lucha aislada más.
  1. Que la CNTE convoque a un encuentro nacional de radios comunitarias independientes para construir un plan de acción unificado y defender el derecho del pueblo a la información, enfrentando así el ataque mediático del Estado, explotar la utilización de las redes sociales y establecer una correcta campaña de publicidad.
  1. Que la CNTE convoque a todos los sectores sociales explotados y al pueblo en general para instaurar el Congreso Constituyente original con el propósito de desconocer a los poderes instituidos y proceder una nueva constitución de carácter social,  por lo que se propone trazar la ruta desde los estados bajo previa convocatoria, integrando un cuerpo jurídico que auxilie para arribar a un Congreso Constituyente Nacional y Soberano.
  1. Ratificamos todos los resolutivos  emanados de los once congresos ordinarios y los congresos extraordinarios de la CNTE.
  1. Libertad a todos los presos políticos de la CNTE, en el caso particular a los profesores: Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa de la Sección XXII, así como los compañeros Máximo Mojica Delgado y María de los Ángeles Hernández Flores de la Coordinadora  Estatal de  Trabajadores de la Educación de Guerrero  (CETEG) Sección XIV.
  1. Cese a la represión administrativa en contra de todos los trabajadores de la educación y reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por manifestarse en contra de la mal llamada reforma educativa: Neyda Aracely Pat Dzul de Yucatán, Ana Luisa Celestino Martínez y  Rita Carmen Jaramillo Castillo, de la CNTE Nuevo León; Martha Miranda Vences y Mario Domínguez Nava, de la Sección XI del D. F.;  Mónica Martínez Calvo del Estado de México; Ceyla Arely Bustos García del Instituto Politécnico Nacional; Adolfo Espinoza Moreno, trabajador de CONALEP, Comitán, Chiapas; Arlette Cerón Vargas de Veracruz.
  1. Retomar que se revise y dar seguimiento a los encuentros con padres de familia desde la CNTE.

TAREAS:

 

  • La CNTE reclama la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación del país.
  • Que la CNTE  impulse un programa de revaloración del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) en lo laboral, social, económico, jurídico y gremial y convocar a un encuentro nacional  del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
  • Que las secciones que no tienen nombrados sus representantes en las comisiones de la Dirección Política Nacional, asuman esa responsabilidad para darle funcionalidad a éstas, en particular, la Comisión de Relaciones que retome los ejes de coordinación, alianza y unidad para llegar al frente de masas.
  • Impulsar los foros regionales para aglutinar a todos los trabajadores de la educación hacia el estallamiento de la Huelga Nacional.
  • La CNTE considera un esfuerzo importante de unidad con distintos sectores académicos de intelectuales al Congreso Popular en contra de las reformas estructurales, llevado a cabo el 5 de febrero pasado, por lo que se deberá nombrar una comisión desde las instancias de la CNTE para asistir al segundo evento del Congreso Popular.
  • Que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), recupere una relación general de todos los compañeros cesados para exigir su reinstalación de manera inmediata.

PRONUNCIAMIENTOS:

  • Desconocimiento de la figura de Emilio Chauyffet como Secretario de Educación Pública, por priorizar los intereses de los oligarcas en contra de la educación pública.
  • Por la libertad de todos los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias: Nestora Salgado García, Gonzalo Molina, Bernardino García Francisco y Arturo Campos.
  • Solidaridad con los profesores y profesoras de Haití; demandamos la solución positiva a las demandas del Movimiento Magisterial Haitiano.
  • Por la eliminación de averiguaciones penales en contra de los maestros de la CNTE de Valle del Yaqui, Sonora.
  • Por el desistimiento de la acción legal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)  del Estado de México contra los profesores: Virginia Lugo Becerra y Óscar Hernández Neri.
  • En contra de la creación de la Sección LXI del SNTE, que violenta los derechos sindicales de los trabajadores de los distintos tecnológicos del país.
  • Apoyo al Prof. Ernesto Bautista Moreno, del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, Oaxaca, cesado por su activismo político en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del nivel de homologados.
  • Rechazo a la propuesta de decreto que presenta el Ejecutivo Federal para la creación del Tecnológico Nacional de México, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que afecta de facto los derechos laborales de los trabajadores homologados del país;  apoyo total a los trabajadores de este nivel.

Cierre 4:35 horas del 16 de febrero de 2014.

 

MESA DE LOS DEBATES

                     MODERADOR                       RELATOR 1                                 RELATOR 2

Héctor Gutiérrez Martínez      David Valenzuela Infante              Luis Deloya Herrera

Sección XL, Chiapas         Sección XXVIII, Sonora               Sección XXII, Oaxaca

ESCRUTADORES

        Mauricio Flores           Salvador Almanza Hernández          Elvira González García Sección          XIV, Guerrero                Sección XVIII, Michoacán                     Sección XXII, Oaxaca

M E S A   4.

  DEMOCRATIZACION DEL SNTE

 

“¿DE QUE NOS VAN A DISCULPAR? ¿De ser maestros? ¿De ir dignamente de las aulas a las calles? ¿De enseñar con el ejemplo? ¿De no permitir atropellos y mentiras? Tal vez quisieran que  disculpemos la miseria, los bajos sueldos, las condiciones deplorables de las escuelas, el hambre de nuestros alumnos y la angustia de sus padres…. Tal vez nos disculpemos por no pedir todo y solo lo necesario, por acudir ante los sordos, ciegos y mudos; por vivir como pensamos”

 

El día 15 de febrero de 2014, en las instalaciones del Centro de Estudios Políticos y Sindicales de la Sección XXII (CEPOS-22), se instaló la Mesa 4: Democratización del SNTE, en el marco del III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, con la presencia de 124 delegados de 28 representaciones de trabajadores de la educación. Se presentaron 9 ponencias y varias intervenciones de los delegados, llegando a los siguientes

CONSIDERANDOS:

  1. El SNTE, en sus 70 años de existencia, ha perfeccionado sus métodos corporativos y ha puesto al sindicato al servicio de las clases dominantes del Estado y de los partidos en el poder.
  1. El charrismo sindical es el instrumento utilizado por el Estado para controlar y someter ideológica, política y orgánicamente a los trabajadores a través de prebendas que el Estado otorga a sus fieles servidores.
  1. El carácter del SNTE es de una organización burguesa patronal, que responde a los intereses de las clases dominantes.
  1. La CNTE tiene clara la estrategia para la democratización del SNTE, que consiste en la construcción de la democracia sindical desde las escuelas, los centros de trabajo, las delegaciones y las secciones, a partir de asambleas de base, con el respeto irrestricto a las opiniones y derechos de los trabajadores y en la ejecución plena de los acuerdos y compromisos adquiridos en las instancias de la base organizada y movilizada.
  1. La CNTE lucha por recuperar al SNTE y los sindicatos estatales de trabajadores de la educación, como instrumentos de lucha de los trabajadores y para la defensa de la educación pública.
  1. En la ruta hacia la democratización  no se trata de conquistar formalmente al SNTE, sino de conquistar ideológica, política, teórica y orgánicamente a las masas trabajadoras, para  que sean capaces de defender sus derechos, de actuar democráticamente convirtiendo al SNTE en un auténtico sindicato de carácter nacional, que sea una escuela para las luchas por la transformación social.
  1. Al amparo de una nueva legislación laboral que favorece la creación de varios sindicatos en un mismo gremio, en los últimos años, han surgido sindicatos magisteriales estatales; unos, promovidos por pugnas caciquiles y, otros, por el genuino interés de la base por librarse del control oficial y de los charros sindicales.
  1. El Estado apuesta más a la atomización sindical, que enfrentar la posibilidad de un gran sindicato nacional democrático y combativo.

 

 

 RESOLUTIVOS:

 

  1. Se reconoce a la CNTE como único referente aglutinador de la lucha de los trabajadores de la educación, su estrategia, tácticas, estructura y principios  como válidos para democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  1. Se caracteriza al SNTE como un instrumento al servicio de los grupos políticos en el poder y los intereses corporativos empresariales, con quienes se ha golpeado los derechos de los trabajadores y a la educación pública, a través de varias reformas y acuerdos cupulares.
  1. Es necesario mantener el carácter nacional del SNTE, no a la conformación de organizaciones sindicales locales o estatales.
  1. Es urgente la democratización del SNTE, así como de los sindicatos estatales de trabajadores de la educación, para que estos recuperen su condición como instrumentos de lucha de los trabajadores y de la educación pública del país; sin embargo, el objetivo mayor de esta tarea es afianzar la lucha clasista contra el capitalismo y sus reformas estructurales.
  1. Fortalecer las estructuras de la CNTE donde ya tenemos presencia y conformarlas donde no existan.
  1. Acompañamiento y orientación a los movimientos emergentes, para que conformen estructuras democráticas, fortaleciendo su lucha y la de la Coordinadora, éstos deben ser respetuosos de las condiciones específicas de cada contingente, considerando los principios que rigen a la CNTE.
  1. La democratización sindical debe venir desde la base, en un ejercicio horizontal, no de decisiones verticales.
  1. Es necesario romper con la estructura del SNTE charro y sus prácticas corporativas, conformando desde la base un sindicato de clase, participativo, democrático,  incluyente, que respete la libertad de expresión y de elección.
  1. Realizar un brigadeo nacional hacia los trabajadores de la educación, para avanzar en el fortalecimiento de la Coordinadora y la democratización del SNTE, así mismo en la idea de difundir nuestros principios y formas de lucha. En este brigadeo debe quedar claro que la CNTE es parte del SNTE, sin embargo, luchamos para conquistarlo y democratizarlo, creando las condiciones hacia la Huelga Nacional.
  1. Fortalecer las estructuras de dirección de la CNTE, ampliando e incluyendo a los diversos contingentes  para acompañar la conformación de estructuras democráticas en cada sección y entidad del país.
  1. Realizar un plan de acción unitario y sincronizado, capaz de movilizar a todos los contingentes de trabajadores de la educación del país contra el avance de la mal llamada reforma educativa y en general contra el conjunto de las reformas estructurales.
  1. Los Encuentros Magisteriales y Populares, así como la Convención Nacional Magisterial, deben ser espacios de convergencia, organización, acción y unidad de  todos los trabajadores, particularmente de los del sector  educativo en los diversos niveles, incluidos medio y superior; aclarando que no son estructuras que sustituyan las instancias de decisión de la CNTE.
  1. Que la CNTE convoque a las  fuerzas democráticas de trabajadores de  la educación del país,  para  construir la ruta hacia la hegemonía democrática en el SNTE y reclamar la legalidad de nuestra mayoría en el sindicato.
  1. Fortalecer las asambleas y organizaciones de los padres de familia para integrarlos a la lucha, incluyendo sus demandas.
  1. Se reconoce la pertinencia de generar conciencia en la base sobre las reformas y sus afectaciones, así como las maneras de enfrentarlas desde la organización y la lucha popular, por lo que debemos impulsar las escuelas de formación  política y sindical  en cada sección y a nivel nacional.
  1. Conformar un equipo de apoyo jurídico y político de la CNTE para trazar la ruta de democratizar al SNTE y los sindicatos charros estatales.
  1. Para la unidad con otros sectores de trabajadores, deberá desarrollarse una ruta de construcción  basada en los principios y acuerdos nacionales de la CNTE, que pase por la discusión desde la base para la conformación de una nueva organización de trabajadores a nivel nacional.
  1. Este Congreso desconoce a los comités sindicales paralelos a la CNTE y a las organizaciones magisteriales oportunistas, así como a los sindicatos neocharros. Ratificamos los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa realizada el 26 de marzo de 2011 en San Luis Potosí, donde se define el deslinde político respecto del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) y exhorta a los contingentes a dirimir sus diferencias internas.

 

TAREAS:

 

  1. Que los contingentes consolidados se comprometan a liberar a 100 brigadistas para fortalecer la lucha contra las reformas estructurales, construyendo un plan único de brigadeo.
  1. Fortalecer la presencia de los diferentes contingentes en el Plantón Nacional del Monumento a la Revolución.
  1. Realizar un recuento de participantes en la resistencia por cada contingente.
  1. Impulsar la coordinación nacional del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en el mes de abril del 2014 y realizar el I Encuentro Nacional de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en el mes de junio de 2014.
  1. Impulsar la asistencia de representantes de padres de familia de cada contingente al III Encuentro Nacional de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública en Cancún, Quintana Roo, los días 14 y 15 de abril del 2014.
  1. Convocar al I Encuentro Nacional de Normales Públicas.
  1. Convocar al I Encuentro Nacional de Jubilados y Pensionados.
  1. Recuperar nuestro órgano de difusión nacional  de la CNTE y distribuirlo por todos los medios posibles.
  1. Hacer uso de las redes sociales y construir la página web oficial de la CNTE para difundir e informar de nuestra lucha.
  1. Se invita a asistir al foro “70 años del SNTE, el reto de su democratización”, el lunes 17 de febrero en Casa Lamm, a las 19:00 horas.
  1. Integrar el pliego petitorio de la CNTE, considerando que la demanda principal es la abrogación de la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales, incorporando las demandas de carácter social.

 

PRONUNCIAMIENTOS:

 

  1. Ratificamos el desconocimiento de Juan Díaz de la Torre como representante de los trabajadores de la educación.
  1. Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país.
  1. Presentación con vida de los desaparecidos.
  1. Cancelación de órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales.
  1. Alto a la criminalización de la protesta social.
  1. Reinstalación inmediata de los trabajadores de la educación cesados por su participación en el movimiento magisterial.
  1. En contra de la militarización, paramilitarización y la violencia estructural en el país.
  1. Solución a las demandas del movimiento de profesores de Haití, agrupados en la Nueva Plataforma.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

MESA DE LOS DEBATES

 

MODERADOR

RELATOR

RELATOR

Pedro Hernández Morales

Lev Moujahid Velázquez Barriga

Marco Antonio Pacheco Peña

Sección IX, D. F.

Sección XVIII, Michoacán

Sección II, Baja California

ESCRUTADOR

ESCRUTADOR

Sandra Romero Agustín

Emiliano Gaspar Hernández

CNTE Veracruz, Sección XXXII

     Sección XXII, Oaxaca

M E S A   5

 

 EL PROYECTO EDUCATIVO, EL NORMALISMO  Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

 

RELATORÍA:

 

Se presenta la relatoría de los trabajos de la presente Mesa, dando inicio a las 17:30 horas  del día 15 de febrero de 2014, en el edificio “Cristal” con domicilio conocido en Laguna de Tamiahua, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Ciudad de la Resistencia. Se inicia con la presentación del encuadre por parte de los compañeros responsables de la organización de dicha Mesa. Seguido de ello, se conforma la Mesa de los Debates para desarrollar los trabajos correspondientes, quedando integrada de la siguiente manera: Moderador: Profr. Omar Olivera Espinoza, Sección XXII, Oaxaca. Relatores: María de la Luz Guillén Trujillo, Sección VII, Chiapas y Pedro Chávez Sánchez, Sección XVIII, Michoacán; Escrutadores: Fredi Salas Martínez, Sección XXXII, Veracruz;  Erika Yadira Estrada López; Sección II, Baja California, Victoriano Reyes Rosas,  Sección XXVII, Sinaloa.

Los trabajos se desarrollan bajo el siguiente orden del día: Instalación legal de los trabajos de la Mesa, Presentación de ponencias, Lectura de los resolutivos, Análisis y precisiones, Acuerdos y tareas, Lectura de la relatoría y Clausura de los trabajos.

 

Integrada la Mesa de los Debates se procede a la instalación legal de la asamblea siendo las 18:00 hrs. con la asistencia de 91 delegados efectivos, 5 compañeros de prensa y 5  con carácter de observadores. Se presentaron nueve ponencias y ocho resolutivos de las secciones participantes. Con base a dichos trabajos se desarrolló el orden del día correspondiente, clausurando los trabajos a las 11:00 hrs del 16 de febrero de 2014.

INTRODUCCIÓN.

 

El XI Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, celebrado en la Ciudad de Morelia, Michoacán los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012,  definió trazar un plan estratégico para hacer frente a las políticas antipopulares del régimen. La estrategia fue clara y concreta, delinear las rutas: pedagógica, política y jurídica.

En la ruta pedagógica, la CNTE convocó al V Congreso Nacional de Educación Alternativa, en el cual se dieron a conocer las propuestas que, en materia de educación alternativa, están trabajando diferentes contingentes de la Coordinadora: el Programa Democrático de Educación y Cultura en Michoacán (PDEC), Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), Red de Escuelas Altamiranistas en el Estado de Guerrero, la Escuela de Jornada Integral en el Distrito Federal, entre otras.

Once foros regionales y uno a nivel nacional, fueron el resultado de la negociación con el Gobierno Federal; en esos espacios de análisis, la CNTE argumentó una y otra vez las implicaciones de la mal llamada reforma educativa y las propuestas de educación alternativa que se están trabajando en diferentes estados del país.

En el momento álgido de la pasada jornada de lucha se dio un intenso debate con la Comisión Bicameral de Educación del Congreso Federal, sobre los planteamientos que en materia educativa hace la CNTE, mismos que fueron desoídos por los supuestos representantes populares.

En este momento se hace necesario un análisis profundo de las acciones a tomar para vigorizar la ruta pedagógica como estrategia de lucha de la CNTE.

CONSIDERANDO:

  1. Que estamos ante un cambio de época donde el capitalismo no atina a implementar una salida a su crisis actual, lo que le obliga a implementar políticas económicas cada vez más depredadoras, que violan la soberanía de los países y,  por ende,  nos priva de los derechos sociales y humanos más elementales; los cuales fueron conquistados con movimientos sociales a base del derramamiento de sangre de nuestros antepasados.
  1. Que ante la política neoliberal de la que nuestro país es víctima, nos somete a la serie de reformas constitucionales estructurales dictadas desde los organismos financieros internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) , adoptadas en el Pacto por México, dando muerte al espíritu social de la Constitución de 1917 y,  por ende,  subordinando nuestra Carta Magna a intereses de la oligarquía y los poderes fácticos.
  1. Que es necesario partir del conocimiento y el análisis crítico del modelo educativo neoliberal y las leyes emanadas de la mal llamada reforma educativa, porque es fundamental reconocer la realidad en que vivimos, como consecuencia de la aplicación de políticas encaminadas a destruir lo público y lo social, que nos permita construir una propuesta alternativa de transformación viable y acorde a las necesidades de nuestro país.
  1. Que la educación es una herramienta fundamental para la transformación social y que tiene que contribuir a la construcción de una nación justa, democrática y soberana;  de igual manera,  tiene que formar hombres con un carácter humanista, crítico, científico, creativo, democrático y con amor y respeto a la Madre Tierra.
  1. Que será la escuela pública el espacio de trasformación de la realidad contextual y deberá sustentar su vida en los principios de la comunalidad, para la construcción de la emancipación humana.
  2. Que partir de la sistematización de experiencias concretas de cada una de las escuelas, permitirá la orientación en la construcción de líneas generales del Proyecto Nacional de Educación Alternativa.

RESOLUTIVOS:

 

  1. Continuar la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y  en defensa de la educación pública.
  1. Rechazo a las reformas estructurales con carácter neoliberal y seguir la lucha por echarlas abajo y declarándonos en alerta máxima ante sus efectos.
  1. Nos declaramos en desobediencia y resistencia ante el uso de los planes y programas oficiales.
  1. Desechar los libros de texto por considerarse parte del aparato de reproducción ideológica del Estado y suplirlos por materiales alternativos.
  1. Reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios como modo de resignificar la realidad y la lucha por la vida misma.
  1. Desarrollar el VI Congreso Nacional de Educación Alternativa para construir los lineamientos generales del Programa de Educación Alternativa en nuestro país, con la participación de todos los actores del proceso educativo: nacional e internacional, a realizarse en el mes de abril y presentar los resolutivos y trabajos en el mes de junio 2014.

a)    Análisis de la realidad contextual.

b)    Socialización y sistematización de experiencias.

c)    Principios  y finalidades.

d)    Sustentos: filosóficos (con carácter humanista, democrática, científica, nacionalista, de comunalidad), epistemológico, ético, antropológico, pedagógico, socio-psicológico, etc.

e)    Diseño curricular.

f)     Metodológico: planeación, evaluación, etc.

g)    Formación del nuevo educador.

h)   Materiales alternativos.

  1. Propiciar espacios de análisis, socialización, reflexión y propuesta, donde podamos sistematizar los proyectos educativos de cada sección, así como experiencias pedagógicas de todos los contingentes de la CNTE; desarrollando foros regionales previos al Congreso Nacional de Educación Alternativa.
  1. Enfatizar en la necesidad de  una revolución ideológica, para consolidar la transformación educativa.
  1. Transformar la formación del educador y su práctica a partir del fortalecimiento de las normales públicas y el desmantelamiento de las escuelas privadas.
  1. Sistematizar y masificar los resolutivos del V Congreso Nacional de Educación Alternativa, los foros regionales nacionales, el foro nacional y la Convención Nacional de la CNTE, así como recuperar la memoria histórica de nuestro movimiento.
  1. Establecer un real acercamiento y organización con los padres de familia y pueblo en general, para trascender de un movimiento gremial a uno de carácter popular y social.
  1. Desarrollar el Programa de Desarrollo Lingüístico, desde inicial, preescolar, primaria y demás niveles educativos.
  1. Reivindicar el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), con lo que se reconoce la importancia de la conservación, el rescate y el fomento de las lenguas originarias de nuestra nación.
  1. La CNTE se pronuncia en contra de los términos etnia y dialecto, ya que los consideramos discriminatorios, peyorativos y racistas.
  1. Respeto a los derechos de los pueblos originarios, enmarcados en la Constitución de nuestro país y en los convenios internacionales.
  1. Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Educación de la CNTE con representación de todas las entidades y, dentro de ella, conformar una subcomisión responsable de las siguientes acciones: análisis crítico del estado de la educación y las condiciones laborales de los trabajadores, el efecto directo de la mal llamada reforma educativa y sus leyes reglamentarias; la socialización de los resultados y la elaboración del plan de acción. Esta comisión diseñará los escenarios para arribar en las mejores condiciones al VI Congreso Nacional de Educación Alternativa.
  1. Brigadeo y autobrigadeo a diferentes normales públicas del país.
  1. Formar el Comité Democrático de Padres de Familia en cada escuela y en los estados.
  1. Trabajar congresos y foros educativos estatales y nacionales de manera permanente.
  1. Preparar y desarrollar la campaña de alfabetización popular en todo el país con carácter político-sociocultural.
  1. Crear la Universidad Popular de la CNTE.
  1. Diseñar el Centro de Medios Comunitario y Popular, así  como impulsar la re-creación de espacios para la formación de las comunidades, página de internet, gacetas, revista de educación alternativa, radio y televisión comunitarias.
  1. Retomar la disciplina en cuanto a organización y seguimiento de los trabajos, como principio de los militantes de la CNTE.
  1. Desarrollar y fortalecer el Congreso Nacional de Normales Públicas del país, reconociéndolo e incluyéndolo como parte de la CNTE.
  1. Luchar por el fortalecimiento y por la no desaparición de los niveles de Educación Inicial, Especial, Educación Física, Artística y para Adultos.
  1. Convocar al I Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de la CNTE, en las ramas de futbol, basquetbol y voleibol varonil y femenil, a celebrarse en el mes de junio de 2014, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

PRONUNCIAMIENTOS:

  • Rescate de las normales del país, las cuales serán partícipes en la construcción del Programa Nacional de Educación Alternativa.
  • Luchar por la plaza automática de los egresados de las normales públicas de nuestro país.
  • Exigir a los gobiernos federal y estatales la solución de las demandas de las normales públicas del país.
  • Respeto a la matrícula y fortalecimiento a la infraestructura física y educativa de las escuelas normales públicas, como una exigencia al derecho de una educación en condiciones de dignidad.
  • Nos pronunciamos en contra del duopolio televisivo (televisa – tv azteca), por degradar los valores humanos.
  • En cuanto al nivel de Educación Especial, nos declaramos en alerta máxima en la defensa de sus servicios, profesionalización, fortalecimiento y expansión; así mismo, rechazamos  el discurso de la inclusión de carácter neoliberal, que pretende utilizar para  acabar con la educación especial. Llamamos a realizar el Congreso de Educación Especial en el mes de mayo próximo.

 

PARTICIPANTES:

REGISTRO GENERAL

SECCIONES

ESTADO

DELEGADO

PRENSA

OBSERVADORES

II

Baja California

3

2

1

VII

Chiapas

5

2

VIII

Chihuahua

2

IX

D. F.

11

X

D. F.

3

XIV

Guerrero

5

XVIII

Michoacán

10

XIX

Morelos

2

XXII

Oaxaca

12

2

XXIII

Puebla

1

XXVI

San Luis Potosí

4

XXVII

Sinaloa

2

XXVIII

Sonora

1

XXXI

Tlaxcala

1

XXXII

Veracruz CNTE

3

1

2

XXXIII

Yucatán

2

XXXV

Coahuila

1

XXXVI

Valle de México

1

XXXVII

Baja California

3

XL

Chiapas

3

XLIV

Durango

5

LVIII

Zacatecas

1

Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense

Estado de México

3

Movimiento Magisterial Popular Veracruzana

Veracruz

7

24

24

91

5

5

MESA DE LOS DEBATES

MODERADOR

 Omar Olivera Espinoza

Sección XXII, Oaxaca

RELATORES

María de la Luz Guillén Trujillo                      Pedro Chávez Sánchez

Sección  VII, Chiapas                               Sección XVIII, Michoacán

ESCRUTADORES

Fredi Salas Martínez                                  Erika Yadira Estrada López

Sección XXXII, Veracruz                        Sección II, Baja California

Victoriano Reyes Rosas

Sección XXVII, Sinaloa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de Febrero de 2014

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE ANDES – SINDICATO NACIONAL DE BRASIL

Los delegados del 33º CONGRESO del ANDES-Sindicato Nacional, realizado en San Luis/MA, en el período de 10 a 15 de febrero de 2014, manifiestan apoyo y solidaridad a la lucha de los profesores mexicanos, representados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de La Educación (CNTE), organizados y movilizados en torno de la abrogación de las leyes que tienen como reto desestructurar el sistema público de educación básica y en torno de la defensa de una educación “al servicio del pueblo”. En ese sentido, nos unimos a los profesores mexicanos – reunidos en el III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE – en la construcción del movimiento internacional de trabajadores, con la finalidad de fortalecer una lucha que es de todos nosotros.

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