El motivo de la Masacre de Soma (Turquía) es la indulgencia ante la explotación por parte de la patronal.

Imagen

5 de mayo 2014

 

Muchos mineros han perdido la vida en Soma, Turquía, en una mina propiedad de Soma Coal Inc. El número oficial de fallecidos esta mañana estaba en 282 . Se espera que el número de muertos aumente y hay un elevado número de víctimas .

Enviamos nuestras condolencias a la clase trabajadora y las familias de los fallecidos , y le deseamos una pronta recuperación a los heridos.

No podemos llamar a lo que sucedió en Soma un accidente, como hacen los representantes de los gobiernos. Por el contrario , el lugar de un accidente o del destino, ¡esta es una auténtica matanza!

Según las cifras , durante los 12 años de gobierno del AKP , más de 14.000 trabajadores han perdido sus vidas. La Masacre de Soma se ha convertido en el remate de estos asesinatos .

Todos estos asesinatos son el resultado de una política anti-obrera. Las políticas neoliberales del gobierno del AKP , así como las de los que les precedieron ; la privatización , la subcontratación , el aumento de la carga de trabajo con la reducción del número de trabajadores , el aumento de la explotación en nombre de un mejor desempeño ; estas son todas las razones de estos asesinatos.

Los diputados de los partidos políticos de CHP , MHP y BDP presentaron en el parlamento una moción para establecer un “Comité de Investigación” debido a las muertes frecuentes en Soma Coal Inc. , pero fue rechazada por los diputados del AKP hace sólo 20 días .

Levent Tuzel, diputado del HDP por Estambul, planteó la cuestión en el parlamento pero fue prácticamente descartado por el ministerio correspondiente , indicando que los lugares de trabajo son inspeccionados regularmente .

Los directivos de la mina donde la Masacre de Soma tuvo lugar han alabado las virtudes de la privatización, que les permite reducir el precio del carbón en un 60 %. Así debe ser cómo se reduce el costo del carbón: reduciendo el número de trabajadores , lo que aumenta la carga de trabajo , la eliminación de los trabajadores con experiencia para sustituirlos por trabajadores más baratos, con menos experiencia, incorporación de trabajadores inexpertos a través de subcontratas , lo que impide la sindicalización y privar a los trabajadores de sus derechos básicos , la reducción de los gastos en materia de seguridad en el nombre de la reducción de costos , incumpliendo las normas de seguridad de los trabajadores y de la salud, una estrecha relación con el partido de gobierno que lleva a evitar las inspecciones , etc.; estas son las prácticas de las que se jactan en nombre de la reducción de costos y que llevaron a esta masacre descarada.

Los asesinatos en el trabajo y esta última masacre  obviamente no son una cuestión del destino.

 

Los asesinatos en el trabajo se detendrán sólo cuando la patronal, unida para el beneficio y la indulgencia ante la explotación, se detenga. Nuestro partido está trabajando para poner fin a este sistema de explotación .

Lo sentimos mucho por los amigos de los trabajadores hemos perdido . Lo mejor que podemos hacer ahora es unirnos contra la explotación e incrementar la lucha contra ella.

Hacemos un llamado al gobierno para que detenga las políticas que anti-obreras .

Los ministros de Energía y Recursos Naturales y el Ministro de de Trabajo y Pensiones deben ser los primeros en renunciar de inmediato . Los responsables deben ser condenados y recibir las penas más severas .

La legislación, actualmente inadecuada para garantizar la salud y seguridad del trabajador , debe ser revisada; los lugares de trabajo deben ser inspeccionados por expertos en materia de seguridad laboral. Debe haber sanciones graves para los dueños de las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad de los trabajadores y de salud necesarios.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y a los sindicatos para protestar por la masacre de Soma con huelgas y manifestaciones . No debemos permitir que una masacre como esta quede sepultada bajo mensajes de condolencias. Como país , es el momento adecuado para alcanzar el interruptor y lanzarnos a la lucha para evitar este tipo de masacres en el futuro.

 

Partido del Trabajo ( EMEP ), Turquía

Explore posts in the same categories: Prensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: