Educación Popular: Resistencia Civil organizada, por la defensa de la educación pública y contra la Reforma Educativa

Educacion popular 18 de agosto 20141 Educacion popular 18 de agosto 20142

Por la mañana del 14 de agosto de 2014, el gobierno del estado entregó a la legislatura local una iniciativa modificada de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca. 
La iniciativa original de ley, recobró la esencia de las ponencias escritas y orales presentadas en los 37 foros sectoriales convocados por la Sección 22, el Ejecutivo y la LXII legislatura. 
Por la noche de ese mismo día, se reunió la Comisión Política del magisterio. Ahí, el secretario de organización presentó la copia del documento original, acordado con el gobierno del estado y entregado a la cámara de diputados. Al realizar el cotejo de los documentos descubren que no son los mismos, ya que el que presentó Gabino Cué a los diputados agrega párrafos que claramente dan cabida a la reforma educativa federal.  
Esta situación pone de manifiesto varias cuestiones que es necesario comentar: 
1. El papel desempeñado por Gabino Cué se ha limitado a salvaguardar sus intereses políticos, de clase y de grupo, por lo que el movimiento magisterial, en la presente y confusa etapa de movilización, fue utilizado para propinarle golpes políticos a un sector del priísmo, además, considerando la debilidad de la dirección del movimiento y el malestar en las bases, el gobierno da la espalda a la Sección 22 y no respeta el acuerdo de presentar una iniciativa de ley de consenso.  
2. Se observa que Gabino Cué está maniatado por todas partes, pero ha respondido exclusivamente a la consolidación y ampliación del poder de la burguesía y de los caciques locales, así como de las reformas estructurales impuestas por el gobierno federal a voluntad de los ricos del país y del imperialismo. Por eso, en relación a la ley de educación tomó una decisión. Esa decisión fue plegarse ante los poderes fácticos de los empresarios, Televisa y TVAzteca, Mexicanos Primero, la jerarquía eclesiástica y los organismos financieros. 
3. El priísmo, al interior del magisterio, trabaja escenarios con sus peones para que las bases y la Asamblea Estatal asuman acciones desesperadas, locales, de corto plazo y por lo tanto ineficaces para cimbrar la contrarreforma educativa. Al exterior, el priísmo recurre a todos los medios a su alcance para denostar las acciones magisteriales, minar la unidad del movimiento social, aislar al magisterio oaxaqueño y enfrentarlo con otros sectores sociales explotados, sin que esto último –hasta el momento- haya prosperado. 
En ese marco, los propios priístas a nivel nacional manejan la posibilidad de dar un manotazo legaloide, vía juicio de Controversia Constitucional, para terminar con las aspiraciones del magisterio oaxaqueño y pueblo de Oaxaca de contar con una ley de educación progresista y eminentemente educativa. El escenario en que se encuentra la lucha magisterial es preocupante. Las acciones locales sólo golpean en parte al gobierno de Gabino Cué, pero dejan intacto al gobierno federal de donde han emanado todas las reformas estructurales y los planes contrainsurgentes del priísmo. 
También es visible que las condiciones organizativas para desarrollar la lucha nacional contra las reformas no han avanzado en la CNTE. El contingente de la Sección 22 fue premeditadamente sometido a una jornada de lucha desgastante, por ello, a esta hora, ni son suficientes los contingentes de la CNTE, ni están preparados anímica y materialmente para una movilización en la capital del país, que tenga impacto en toda la república, a pesar de que es claro que el enemigo a vencer es la política abiertamente capitalista de Peña Nieto. 
Por ello debe quedar claro que, el escenario en el que nos encontramos hoy, estuvo perfectamente definido por el priísmo a nivel nacional y estatal en coordinación con diversos grupos al interior del movimiento magisterial al impulsar una jornada estatal, mientras en el centro del país se concretaba la reforma en materia energética, la cual no fue afectada por protestas callejeras. Tal política anti unitaria consiguió el objetivo de encerrar al magisterio oaxaqueño en la ciudad de Oaxaca, cuando pudo haberse negociado  con esta fuerza en mejores condiciones en la capital del país. 
También queda claro que se presenta un nuevo y más duro escenario a nivel estatal y nacional, donde la única fórmula realista para el movimiento sigue siendo la lucha unitaria de todos los pueblos y organizaciones democráticas para detener tanto la reforma educativa como todas las reformas que atenten contra nuestros derechos. 
Particularmente en Oaxaca: 
a) Es bastante probable que un escenario puede ser la imposición de la ley de educación armonizada con la ley federal; y ante este escenario, las bases y la Asamblea Estatal deben analizar a conciencia el planteamiento táctico que más beneficie a los maestros de Oaxaca y al movimiento en general. 
b) Se debe garantizar que sean cumplidos los logros acordados en las mesas con el gobierno federal y del estado como lo son: las plazas a los normalistas egresados,  el plantilleo, etc., y no permitir el retroceso en las demandas planteadas; al mismo tiempo, para fortalecer la lucha táctica de toda esta etapa, exigir la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad que castigue a los culpables de la represión al pueblo de Oaxaca. 
c) Valorar con todos los elementos posibles el momento más favorable del estallamiento del paro indefinido nacional. 
En este momento nuestros aliados son pocos, debido a una política nula de unidad, por ello se hace necesario plantear la posibilidad de iniciar coyunturas unitarias nacionales fortalecidas. 
d) Mantener el 20 por ciento de la membrecía movilizada para garantizar actividades permanentes y tratar de evitar el posible albazo de la cámara de diputados local, llamando al conjunto de nuestro gremio a estar en alerta máxima ante cualquier situación. 
e) Iniciar en serio, en las bases, la comprensión de la propuesta táctica de resistencia civil pacífica, porque se presenta en perspectiva para la Sección 22 esta etapa; esto significa, que en los hechos, el movimiento deberá resistir desde abajo poniendo en práctica el anteproyecto de iniciativa de ley original. 
f) Es estratégico asimilar que en cualquier escenario que nos encontremos, el movimiento debe retomar la lucha unitaria para dar golpes más certeros al régimen, por la defensa de nuestros derechos. 

Oaxaca, ciudad de la resistencia, agosto 18 de 2014.

¡Unidad y Lucha contra las reformas en el país!

¡¡VIVA EL 35 ANIVERSARIO DE LUCHA DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!!

Unión de Trabajadores de la Educación

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (marxista-leninista)

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