¡Alto al chantaje patronal en el transporte! ¡Abajo el monopolio del transporte público en Oaxaca!

pulpo-camionero

El primero de abril las 4 familias principales concesionarias del transporte público urbano decidieron incrementar el precio del pasaje de $6.00 a $7.00 pensando en sus intereses propios sin tomar en cuenta la situación que de crisis que se vive en Oaxaca y en el país.

Varias organizaciones desde ese mismo momento hemos expresado nuestro repudio al alza de la tarifa del transporte público considerando que atenta contra la economía de los trabajadores de la ciudad de Oaxaca, ya que el salario actual no corresponde al aumento generalizado de precios de los productos y servicios utilizados diariamente, por lo que el incremento del pasaje es totalmente arbitrario.

El día de hoy, estas mismas mafias representadas por: Aurora López Acevedo, Erasmo Medina, Alejandra Gómez Candiani y Villanueva Ramírez deciden ejercer presión al pueblo de Oaxaca para lograr el alza al precio del pasaje.

Los patrones arriba mencionados argumentan que ya ha habido mesas de negociación en donde han justificado que es necesario para sus bolsillos el alza del pasaje y que ya había un acuerdo con el gobierno del Estado.

Nosotros preguntamos, A caso ¿consultaron al pueblo de Oaxaca para subir el pasaje? ¿Acaso consultaron a los usuarios?

Para dar datos precisos al respecto, que de todos es sabido, comentamos lo siguiente:

El horario de trabajo de los choferes es de 6:00am a 9:00pm, es decir trabajan 15 horas diarias, teniendo solo 15 minutos de espacio para almuerzo y comida.

La cuenta que debe entregar el trabajador es de $1,100.00 (libres para el patrón) y otros $1,000.00 para el diésel diario. En total el trabajador debe entregar al patrón  $2,100.00 diarios. Lo que deja al trabajador como paga una variante de $150.00 a $250.00 diarios. Y en casos más lastimosos hay rutas que deben entregar de $2,500.00 a $3,500.00 diarios y la ganancia del trabajador sigue sin variar de $150 a 250 diarios.

Por lo que expresamos:

  • Rechazamos tajantemente el cualquier alza al pasaje. Este aumento al transporte esta injustificado, anteriormente se han firmado convenios entre las empresas concesionarias y el gobierno del estado donde se comprometen a: mejorar el servicio, cambiar las unidades obsoletas por nuevas, capacitar a los trabajadores e incrementar el salario de los trabajadores, y ninguna de estas promesas se han cumplido.
  • El aumento al pasaje representa en este caso, el aumento a las ganancias de los patrones, que dicho sea de paso utilizarán para robustecer sus campañas electoreras en este proceso federal, esta afirmación tiene sustento cuando con detenimiento observamos que todos son de filiación priista con nexos de padrinazgo político con personajes como: José Murat, Jorge Franco Vargas, Eviel Pérez Magaña y Díaz Pimentel.
  • Esta situación de chantaje por parte de los patrones se da en el escenario estatal de ingobernabilidad que ha generado el priismo, el antecedente inmediato es el paro de los policías.
  • En cualquier caso es necesario consultar al pueblo usuario del transporte para ver si es conveniente el incremento al pasaje, como ya lo hemos dicho, el alza generalizada de precios en la canasta básica y servicios hace insuficiente el aumento al salario que en este año fue de $2.00, por lo que vuelve totalmente inadmisible el alza al precio del pasaje, más aún cuando este solo va a dar a manos de los patrones.
  • Hacemos el llamado al pueblo en general a dar una respuesta práctica ante esta imposición de los patrones, como la experiencia del 2006 nos enseñó, organicemos el transporte colectivo popular que cada vecino, amigo, compañero de trabajo, nos ayude a realizar los viajes a las colonias populares sin la necesidad del pulpo camionero.
  • Emplazamos al gobierno del Estado y a las empresas concesionarias del transporte público para que detengan de manera inmediata esta afrenta al pueblo de Oaxaca.
  • Llamamos a todo el pueblo de Oaxaca a dar una respuesta unida y organizada para que de manera disciplinada levanten los bloqueos, haciendo uso de la razón y conciencia social con los choferes que están siendo engañados por parte de sus patrones.
  • Ante la eventual alza del transporte emitimos una alerta general para estar al pendiente de las actividades y tareas que emanen del movimiento social y particularmente de las orientaciones de nuestra organización.

 

¡Abajo el monopolio del transporte!

¡Cese de las concesiones otorgadas a las familias mafiosas enquistadas en el transporte público!

¡Abajo el paro patronal!

¡Organicemos el servicio de transporte colectivo popular!

 

¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

Explore posts in the same categories: Boletín de Prensa, Oaxaca

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “¡Alto al chantaje patronal en el transporte! ¡Abajo el monopolio del transporte público en Oaxaca!”

  1. Raúl Says:

    Se deberían expropiar las 4 empresas de camiones, junto con las de taxis. Cosa que el gobierno de Oaxaca nunca hará.

    Me gusta


  2. en Veracruz estamos peor a nueve pesos el pasaje

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: