COLOMBIA: ¿Cómo discurrió el segundo día de paro del magisterio en el Valle del Cauca?

Por Efraín Viveros Filigrana

Abril 23 de 2015

Una gran movilización se vivió este jueves 23 de abril en puntos claves de la geografía del fértil valle del Río Cauca, como parte de las acciones masivas que dan continuidad paro nacional indefinido del magisterio colombiano que inició ayer 22 de abril, con las manifestaciones y concentraciones de decenas de miles de  trabajadores de la educación y jóvenes estudiantes, que contaron con la solidaridad de clase del paro de trabajadores estatales.

Hoy jueves 23 los educadores hicieron sentir de nuevo su protesta firme y combativa en las plazoletas, calles y vías principales de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Pasto, Popayán y otras capitales departamentales de Colombia.

En el departamento del Valle del Cauca, que ocupa el tercer lugar en la economía del país, los trabajadores de la educación continuaron su lucha.

La directiva sindical del magisterio, en unidad con la Sub-directiva de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, definió como puntos de concentración del magisterio del sur en Cali, sur-oriente en Palmira, centro en Tuluá, norte en Cartago y en Buenaventura, único gran municipio del Pacífico.

El SUTEV, con sus sub-directivas y el Comité de Cali, se esforzó por actuar al unísono con todos sus camaradas en el territorio nacional; este sindicato filial de Fecode agrupa los trabajadores de la educación del Valle y sigue en número de afiliados a la ADE, del Distrito Capital, y ADIDA, del departamento de Antioquia.

Los marchistas corearon consignas contra Santos y sus ministros de educación y hacienda en defensa de la educación pública. El rechazo al Plan Nacional de Desarrollo presentado por Santos fue estruendoso. Los sindicalistas en lucha advirtieron al comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores –Fecode- que están luchando en la calle y esta vez no deben desmontar la lucha, como lo hicieron en oportunidades recientes.

* CALI:
MARCHARON, desde el puente de Sameco hasta la gobernación, más de 4 mil maestros llenos de entusiasmo, gran parte de los cerca de 7 mil educadores de Cali, desfilaron junto a los docentes que llegaron en 4 buses de Jamundí, 8 buses de Yumbo, 4 buses de Dagua que se sumaron a los que arribaron de los municipios Vijes, Yotoco y La Cumbre.

Antes de partir hacia la gobernación BLOQUEARON la autopista Cali-Yumbo que conecta la zona industrial y la zona franca de Cali. También hicieron PLANTONES EN PUNTOS NEURÁLGICOS que generaron gran anormalidad en la capital del Valle: glorieta de la estación-terminal, Torre de Cali y Alcaldía.

Al cierre de la marcha con intervenciones de los presidentes del Sutev y la subdirectiva de la CUT en el Valle. Otros docentes expresaron sus opiniones, entre ellos un vocero del Comité Coordinador del SUTEV en Cali, que ejerce como una especie de sub-directiva en Cali.

Dirigentes del Frente Magisterial “Luis Felipe Vélez”, integrante del Colectiva Sindical Nacional Clasista “Guillermo Marín”, indicaron que mañana viernes 24 propondrán en el Comando de Paro la instalación de una carpa permanente en la plazoleta de la gobernación.

Hoy Cali sintió la DECISIÓN DE LUCHA del magisterio departamental.

* LOS MAESTROS DE PALMIRA, Candelaria, Pradera y Florida BLOQUEARON la 4G que une a Cali con el aeropuerto de Palmaseca (utilizado por Cali pero ubicado en Palmira). Los escuadrones policiales de los bárbaros Esmad los agredió, se habla de 2 heridos.

* EN BUENAVENTURA lo docentes, que en su gran mayoría hacen parte del pueblo negro, BLOQUEARON durante largas horas de la mañana las vías que mueven la carga al primer puerto marítimo del país en el histórico puente El Piñal y la vía especial que hace las veces de corredor de carga hasta las instalaciones portuarias.

* TULUÁ recibió a los maestros de Buga, El Cerrito, Guacari, Buagalagrande, Andalucía, San Pedro, Calima (Darién), Restrepo, Ginebra y Riofrío, ellos BLOQUEARON la 4G Vía Panamericana.

* CARTAGO concentró los maestros del norte del Valle (Sevilla, Caicedonia, Toro, Ansermanuevo, El Águila, La Victoria, La Unión, El Dovio, Argelia, Roldanillo, Bolívar. Obando, Alcalá, El Cairo, Versalles y Ulloa) e HICIERON BLOQUEOS en la troncal y marcharon.

Hoy, segundo día del paro, se notó el ambiente y disposición unitaria para seguir en la lucha, afirmaron varios líderes sindicales del sector luego de repasar lo ocurrido en los 42 municipios del Valle del Cauca.

Como ayer, la solidaridad de las nuevas generaciones que están en las aulas de clase se vio en las movilizaciones.

La intransigencia gubernamental, combinada con las amenazas y mentiras de ministra de educación Gina Parody, han elevado los ánimos de combate de los trabajadores de la educación y va alertando a los padres de familia sobre las pretensiones del presidente Juan Manuel Santos. Muchos colombianos se preguntan y otros tantos educadores corearon durante la marcha: ¿Por qué el gobierno de Santos dialoga y negocia con la guerrilla en La Habana y se niega a negociar con los maestros representados por Fecode?

Hay poco interés en marchar a la “Toma de Bogotá” el lunes para fortalecer la “Toma de Cali”. Llegarán buses con docentes de los restantes 41 municipios del Valle del Cauca.

Los maestros del Norte del Departamento del Cauca llegarán a la “Toma de Cali” en 20 buses, anuncia la directiva clasista del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Cauca -SUTEC-.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: