24 de abril, exitosa Jornada de Lucha en Baja California

rgnl1504-24882474762
 

Este viernes 24 de abril estaba programado el reinicio de la mesa de diálogo de los jornaleros en paro en San Quintín, ya los preparativos: la lucha por su reinstalación, la creciente solidaridad y la expectativa de los campamentos (asambleas de trabajadores y sus familias), eran ejes importantes en sí mismos. Pero la respuesta programada superó la expectativa.

En primer término destaca la nutrida solidaridad de clase y unitaria con el movimiento, al acudir a este alejado lugar (a más de 3 mil Kilómetros del DF y con 5 horas de distancia del aeropuerto más cercano) una delegación de sindicatos nacionales y referentes unitarios que hicieron presencia para respaldar la lucha y plantear ante la asamblea general previa, la invitación a que la representación de jornaleros encabezara la marcha nacional unitaria el 1o de mayo en el centro del país. Integrado a este respaldo también la comunicación con el mitin que se llevaba a cabo en la Segob en el DF y las manifestaciones solidarias que se reportaron en algunos estados.

También fue muy importante la respuesta interna del movimiento, ya que su sumaron miles de jornaleros del valle de San Quintín, pero también se integraron de poblados alejados que presentan la misma problemática (Maneadero, El Zorrillo, Ojos Negros), y que van ubicando el papel dirigente de la Alianza de organizaciones para encabezar sus demandas. El nivel de participación fue excelente, porque fueron cientos de manifestantes que tomaron las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado en Ensenada (a unos 200 km de distancia de San Quintín).

En ese marco, a nivel estatal resalta que se vivía un ambiente de movilización magisterial de la CNTE en Baja California, porque los maestros habían iniciado paro de labores desde hace dos semanas en demanda de pagos y prestaciones y enmarcados en la agenda unitaria de movilización nacional. A este paro, los charros del SNTE habían apenas llamado a paros escalonados y se vieron obligados a movilizarse, manifestaciones donde la CNTE ganó proyección ante decenas de miles de maestros. Precisamente el viernes 24 se celebró una concentración estatal en la capital de estado; desde ahí, el mensaje solidario y de respaldo de la CNTE se escuchó en las Asambleas de jornaleros de Ensenada y San Quintín, hermanando las luchas, coordinando las acciones y construyendo en los hechos la unidad del movimiento.

Por supuesto que el hecho concreto de haber reinstalado el diálogo en sí mismo es muy importante, porque la mesa subió de nivel, integrándose el sub secretario de gobernación, diputados federales, senadores, la CNDH, entre otros. Y si bien la mesa no arrojó la respuesta esperada en material salarial, sí abrió vías de posible solución en varios temas (como el del seguro social, de la mujer y otros). En 15 días esta el compromiso de las autoridades de dar respuesta a las demandas pendientes; también el compromiso a lo interno de superar la movilización de este día 24.

Pero los resultados políticos de este movimiento de obreros agrícolas como referente del movimiento nacional de primera línea fue lo más importante. La dirigencia declaró este 24 de abril como Día Nacional de los Jornaleros al inicio de los trabajos, al final se señalaron las tareas e importancia del movimiento: se ha contado con el respaldo y apoyo creciente nivel nacional e internacional, se mantienen y creció el apoyo de la base de jornaleros, la mesa ha subido de nivel como producto de la misma presión del movimiento y de la organizaciones fraternas. Además, ante la falta de respuesta inmediata del gobierno federal, se amplía la base del reclamo político, ya que ahora al grito medular de “Fuera Kiko Vega” se ha sumado de forma contundente el de “Fuera Peña Nieto”

Las tareas se van aclarando y reiterando en su importancia: la urgencia de crear su propio sindicato de clase y democrático, la necesidad de la Huelga Política General retomando la experiencia de San Quintín, la construcción del Frente único a nivel nacional que aglutine a todos los movimientos. Además del avance en la postura del movimiento ante el proceso electoral, ya que se planteó que “si no hay solución, no habrá elección” en San Quintín, un paso más en la ruta del boicot electoral.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: