BOLETÍN ESPECIAL: SOBRE JORNADA DE LA SECCIÓN 22 SNTE-CNTE ACCIONES Y DECISIONES A CONSULTA DE BASES

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¡POR LA CONSULTA A LAS BASES PARA RESTITUIRLES SU PODER DE DECISIÓN Y PARA EL TRIUNFO DEL MDTEO!

A los trabajadores de la educación:

Contexto actual del paro de la CNTE

El día primero de junio de 2015 el Subsecretario de Gobierno, Lic. Luis E. Miranda Nava, hizo entrega de un documento respuesta -bajo la denominación de ACUERDOS-  a los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE.

En dicho documento en cuanto a la estabilidad laboral el primer acuerdo dice: “…el Gobierno Federal garantiza la no aplicación retroactiva de la ley, por lo que aquel maestro que cuente con un derecho previamente adquirido con anterioridad, no sufrirá detrimento en sus percepciones”.

Más adelante se amplía el acuerdo: “atendiendo a la demanda educativa, ningún trabajador podrá ser removido, ni cambiado de su centro de trabajo, ni sufrir detrimento en su salario o remuneraciones; o en su caso, no podrá ser removido o cambiado en las funciones que ha venido desempeñando”.

Eso, para la SEGOB, según se vislumbra, es lo medular de los acuerdos entregados a la CNUN y suficiente para responder el pliego de peticiones entregado el 1º de mayo.

Previamente, el viernes 29 de mayo del año en curso, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, informó -en un escueto comunicado- la suspensión “indefinida” de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior. La medida generó malestar entre los empresarios, partidos políticos e intelectuales orgánicos del sistema que a coro exigen al gobierno federal deje sin efecto la suspensión de la evaluación.

Por su parte la CNTE estalla, el lunes 1 de junio, su paro indefinido de labores en difíciles condiciones organizativas, una gran campaña de medios en contra y un reducido apoyo popular, depositando toda su confianza tàctica en el boicot electoral como razón suficiente para obtener respuestas satisfactorias en un plazo corto.

A ojos vista, el panorama actual nos indica que el paro indefinido prendió solamente en las secciones 22 de Oaxaca y 7 de Chiapas; no así en la 14 de Guerrero que se encuentra desgastada por su instensa movilización desde septiembre del año pasado o la 18 de Michoacán que no informa del paro total en su estado y moviliza  a sus bases con una mínima participación en el plantón nacional. En otras partes del país, incluyendo la zona metropolitana del DF, la respuesta al llamado de la CNTE es mínima y no se avisora su incorporación, lo que nos pone como CNTE en una condición incomparable a la del año 2013.

Toda respuesta al pliego petitorio y plan de acción aparentemente “radical”  deben llevarse a consulta de las bases.

Violentando el principio de consulta a las bases, el lunes 1 de junio por la tarde, la Comisión Única Negociadora de la Sección 22, tomó varias decisiones unilaterales y riesgosas: 1) No bajar a conocimiento y discusión de las bases en paro el documento de ACUERDOS que les entregó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), 2) Declarar nulas las respuestas sin consultar  -por lo menos- a los compañeros de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE (de Oaxaca) que se encontraban en el DF., 3) No permitir el análisis político, laboral, pedagógico, profesional y jurídico de las respuestas con todos los miembros de la ANR y luego la plenaria del Comité Ejecutivo Seccional, y 4) Posponer indebida y arbitrariamente la realización de la asamblea estatal programada para el martes 2 de junio.

Debe quedar claro que los miembros de la Comisión Negociadora de la Sección 22, así fueran los personajes más iluminados para realizar brillantes “valoraciones políticas”, hay principios en nuestro movimiento, que les guste o no, son inviolables. Uno de ellos, la consulta, que en otros momentos de la historia del MDTEO ha impedido que los enemigos internos nos conduzcan  a la derrota, ¿o es que, bajo el humo de su discurso “radical”, algunos de la Comisión Negociadora y miembros del CES ocultan sus pactos con el Estado para llevar el movimiento hacia un callejón sin salida después de que pase la coyuntura electoral y no tengamos un escenario favorable para negociar nuestras demandas?

A la base no se le debe ocultar que otras secciones de la CNTE (como Chiapas y Michoacán), por ejemplo, decidieron llevar a consulta de sus bases movilizadas el documento de la SEGOB, lo que creará, sin duda, un nuevo escenario dentro del paro y en las negociaciones centrales.

Por lo que proponemos a la base trabajadora estar alertas y exigir que:

1. Todo documento respuesta, emanado de la negociación, debe bajar a conocimiento y consulta de base.

2. La Comisión Negociadora y todo el CES debe someterse a las decisiones de las bases en paro y no poner en riesgo el movimiento al asumir posicionamientos unilaterales, antidemocráticas y de provocación.

3. La base trabajadora debe recuperar y jugar su papel protagónico en la toma de decisiones, evitando de esta manera que sean los agentes del PRI, al interior y exterior del movimiento, los que decidan el rumbo de nuestra lucha.

4. Descubrir que detrás de ciertas acciones sensacionalistas y triunfalistas se esconden los intereses de aquellos que jamás movieron un dedo por construir la unidad con el pueblo y que nos quieren hacer creer que solos como Sección 22 podemos “tomar el cielo por asalto” y derrotar en las actuales condiciones las reformas estructurales del Estado. El retiro del ejército de las oficinas de los distritos electorales 8 (Oaxaca), 9 (Santa Lucía) y 4 (Tlacolula), solo corresponde a un movimiento táctico-político de las fuerzas castrenses, ordenado por sus superiores después de haber cumplido su tarea de poner a buen resguardo la paquetería electoral.

Fortalecer la organización y disciplina en las acciones como primer paso para la victoria

Es importante apuntar que el principal objetivo de la jornada del 1 al 7 de junio, según los resolutivos de la Asamblea Estatal, es garantizar la materialización del Boicot Electoral y no solo la propagandización política del hecho. Por lo tanto, es importante que las bases del magisterio se mantengan atentas a que no se intente desviar el movimiento con acciones -solamente propagandísticas y sensacionalistas- que nos distraigan del objetivo principal que es arrancar nuestras demandas de ser posible antes del 7 de junio y antes de tener la presión de los padres de familia para regresar a clases.

También es importante decir que otro de los objetivos estratégicos a los que tenemos que apuntar es lograr la solidaridad popular, reforzar  las campañas de información, cuidar no caer en confrontaciones y provocaciones de tal manera que logremos encauzar nuestra lucha por la senda de la victoria.

Por ello se hace impostergable recomponer toda  la jornada de lucha, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y por ningún motivo bajar la guardia ante los intereses que pretenden confrontarnos con el pueblo y perder el poco apoyo que tenemos. Solo así será posible salir victoriosos en la presente jornada de lucha.

“Figuraos que el automóvil en que váis es detenido por unos bandidos armados. Les dáis el dinero, el pasaporte, el revólver, el  automóvil, más a cambio de esto, os véis desembarazados de la desagradable vecindad de los bandidos. Se trata, evidentemente, de un compromiso. Do ut des ( “te doy” mi dinero, mis armas, mi automóvil, “para que me des” la posibilidad de marcharme en paz). Pero dificilmente se encontraría un hombre que no esté loco y que declarase que semejante compromiso es “inadmisible en principio” y denunciase al que lo ha concertado como cómplice de los bandidos (aunque estos, una vez dueños del auto y de las armas, los utilicen para nuevos pillajes). Nuestro compromiso con los bandidos del imperialismo alemán fue análogo a esta.”

Lenin. La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo.

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, junio 3 de 2015

Revolucionariamente

Unión de Trabajadores de la Educación

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (marxista-leninista)

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