POR LA AMPLIACIÓN DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL EN LA UABJO

En Oaxaca, hoy presentan examen de admisión a la UABJO más de 12 mil estudiantes, de los cuales solo alcanzarán matrícula alrededor de 3 mil jóvenes.
Cuando se invierte más dinero en los cuerpos militares y policíacos en vez de la educación, hablamos de un régimen tendiente al fascismo.
¡Por mayor presupuesto a la educación!
¡Por la ampliación de la matrícula, ni un rechazado más!
¡Oaxaca no es cuartel, fuera federales, ejército y marina!

IMG_0152[1] IMG_0153[1] IMG_0154[1] IMG_0155[1] IMG_0156[1] IMG_0157[1]

¿Has pensado que tienes muy poca probabilidad de lograr ingresar a la universidad?  En este examen de ingreso a la UABJO,  únicamente se ofertó cerca de 3 mil lugares por lo que más de 8 mil jóvenes serán rechazados de la universidad. El examen de admisión resulta una forma discreta de excluir y restringir la educación a miles de jóvenes que bien pueden ir a parar a las filas del crimen organizado; esto no es fortuito, desde la década de los ochenta el gobierno ha reducido el gasto en educación pública al no crearse el número suficiente de universidades que atienda a los más de 18 millones de jóvenes en México en edad para cursar la universidad. Aquí el problema no es sólo de ingresos o gastos sino el enfoque de las políticas del gobierno que dan prioridad al capital privado, ya lo demostró Peña Nieto con las actuales reformas educativa, energética, financiera y laboral , entonces bajo este esquema de privatización se han aumentado las cuotas de inscripción (en algunas facultades de la UABJO van desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos) y se ha reducido considerablemente la matricula lo que vulnera el carácter público y gratuito de la educación.

El examen de admisión no demuestra lo capaz que es un joven. Al cursar el nivel medio superior se obtiene un certificado que avala nuestro nivel educativo, entonces ¿Por qué aplicar exámenes de admisión cuando supuestamente con este certificado todos estamos en igualdad de conocimientos? Sencillamente por que al gobierno no le importa a los pueblos educar y también favorece a los empresarios al tener trabajadores que no comprenden la realidad, haciéndolos sumisos, manejables y fiel a sus intereses; la educación consciente, crítica, reflexiva, analítica, científica y popular es lo último que quieren y si no somos nosotros ¿Quién va a luchar por nuestros intereses?

Lo único que genera este examen es exclusión, desmotivación y desanimo en los jóvenes que el sistema educativo rechaza por su mismo carácter elitista. Además la deserción escolar es un problema endógeno del sistema educativo y de privatización que le imprimen los empresarios; 65% de la deserción en las universidades oaxaqueñas se debe a problemas económicos; de 100 niños que entran a la primaria, únicamente 20 ingresan a la universidad y sólo 12 logran titularse. Si el acceso a la universidad en todo el país es crítico, en Oaxaca de 100 jóvenes en edad de estudiar la universidad, únicamente la estudian 18, situándose muy por debajo de la media nacional.

De nosotros los jóvenes depende organizarnos y luchar por nuestro ingreso a la universidad, lo único que haces es defender lo que por derecho es nuestro. En 15 años del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) siendo un espacio para luchar por el ingreso a la universidad y hacer valer su carácter público.

¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!

¡POR LA AMPLIACIÓN DE LA MATRÍCULA!

¡NI UN RECHAZADO MAS!

“POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTÍFICA, CRITICA Y POPULAR”

Explore posts in the same categories: Boletín de Prensa, Fotografía, Frente Popular Revolucionario, Oaxaca

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: