El decreto Cué-Chuayffet de “desaparición” del IEEPO es una provocación, mantengamos la ruta de la lucha unitaria del magisterio nacional

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EL DECRETO CUÉ-CHUAYFFET DE “DESAPARICIÓN” DEL IEEPO ES UNA PROVOCACIÓN.

MANTENGAMOS LA RUTA DE LA LUCHA UNITARIA DEL MAGISTERIO NACIONAL

Con el decreto de fecha 20 de julio de 2015, publicado en el extra del periódico oficial del gobierno de Oaxaca, se deroga el decreto número 2 de fecha 23 de mayo de 1992 que crea el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; medida que dio a conocer este martes 21 de julio del año en curso el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo en vivo, a todo color y en cadena nacional en presencia de un enviado de la oficina de la presidencia de la república y del mismísimo secretario de educación pública Lic. Emilio Chuayffet Chemor.

Previamente, durante la madrugada del 21 de julio de 2015, cientos de elementos de las tropas federales y estatales se desplazaron por la ciudad de Oaxaca con la orden de rodear los edificios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), el departamento de Informática del mismo y la oficina que ocupa la Fiscalía Especial para Asuntos del Magisterio (FEPAM), impidiendo el ingreso a sus centros de trabajo al personal que labora en los mismos.

Esta acción castrense cumple uno más de los objetivos del Estado en cuanto a la imposición con la fuerza de las armas de la falsa reforma educativa y la decisión del gobierno federal, en complicidad con el gobierno estatal, de reformar la estructura del IEEPO en el supuesto de “recobrar la rectoría del estado en la educación y elevar la calidad en los servicios educativos de la entidad”. (Excélsior en línea, martes 21 de julio de 2015).

El decreto de marras, sin embargo, mantiene un carácter coercitivo en lo laboral y en lo administrativo y no tiene –por ningún lado- tintes educativos o pedagógicos. El golpe gubernamental y mediático protagonizado por Gabino Cué está dirigido a desmantelar la estructura de mandos medios representados por directores, coordinadores y jefes de áreas de educación básica y normal que ha designado la sección 22 desde hace 23 años y que tuvo como objetivo original pugnar por “ una gestoría honesta, transparente y democrática”.

Tenemos que decir sin medias tintas, que el anuncio espectacular del licenciado Gabino Cué, respaldado por Emilio Chuayffet, forma parte de un perverso plan que el mismo gobernador vislumbró, el pasado jueves 16 de julio, en su comparecencia en el senado de la república cuando expresó: “se trata de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado, históricamente, los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales”, y remató, “esta es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de nuestra entidad” (Senado de la República, Comunicación Social, Versión Estenográfica)

Sin embargo, más allá de la necesaria interpretación política local de esta fase de contrainsurgencia hacia la Sección 22, se hace pertinente develar la pretensión de fondo del Estado Mexicano con esta medida y que debe alertar a las bases, a los pocos dirigentes seccionales honestos y a las corrientes verdaderamente democráticas.

A) El viraje adoptado por la Sección 22 (S22) en su asamblea estatal celebrada, en el auditorio del SME, el pasado 11 de junio, truncó los planes del Estado en su ofensiva, pues esperaba la radicalización total del movimiento.

B) Poner en el centro de nuestras acciones la agitación y la propaganda en otros estados e impulsar el paro indefinido nacional.

C) Retornar a clases y salvar el ciclo escolar no permitió que usaran a los padres de familia desinformados, a caciques regionales y al PRI en la toma de escuelas.

D) El perverso plan nos quiere descarrilar del proceso de unidad nacional si logra que la S22 caiga en la provocación y realice acciones desesperadas y antipopulares.

E) La millonaria campaña publicitaria orquestada tiene como fin justificar la represión masiva y selectiva, incluso los asesinatos a mansalva si lo consideran necesario, tal y como lo vienen haciendo en otros estados de la república. El Estado hoy está dispuesto a mostrar su sanguinario rostro.

F) Si logran aislarnos del movimiento magisterial nacional, del pueblo trabajador, de los padres de familia y de las organizaciones democráticas, entonces habrán logrado su verdadero objetivo de fondo. Golpear y derrotar a la S22 serviría de ejemplo sanguinario para todo el país.

Ante tales circunstancias, la Unión de Trabajadores de la Educación-Frente Popular Revolucionario alertan a las bases trabajadoras de la Sección 22 y a las organizaciones democráticas, para no permitir que nuestro movimiento sea llevado al callejón sin salida que el Estado ha venido preparando desde hace mucho tiempo, desde el interior y exterior de nuestras filas.

Hoy por hoy, el momento requiere que el movimiento ponga en práctica su experiencia acumulada en 35 años de lucha y su máxima capacidad visionaria de clase para no caer en el juego perverso del Estado que le permitiría asestarnos el golpe definitivo. Por lo tanto proponemos como urgente y necesario:

1. Mantener la más férrea e intransigente unidad de los 81 mil trabajadores de la educación de Oaxaca y demostrarla en un acto de masas central en la ciudad de Oaxaca, donde debemos dar a conocer una proclama internacional y nacional sobre el destino de la educación pública y la razón de nuestra lucha.

2. Anunciar en esa movilización unitaria y combativa que no caeremos en ningún acto de provocación montado por las fuerzas castrenses y sus esbirros al interior, llamando a los pueblos del mundo, de México y de Oaxaca a solidarizarse con nuestra lucha.

3. Declarar en esa movilización que las reformas estructurales que impulsa el Estado mexicano son reformas nefastas y antipopulares que tienen como fin la venta de la patria, su soberanía, sus recursos naturales, su fuerza de trabajo y por supuesto el fin de los servicios de educación pública y salud.

4. Manifestar que la S22 está dispuesta a recorrer el país para explicar que defenderemos la educación pública con toda nuestra fuerza y a declararnos en paro indefinido de labores si otros estados de la república lo hacen en una fecha unitaria, levantando la bandera central de la abrogación de la falsa reforma educativa y por una verdadera evaluación –no punitiva- que cuestione la crisis de la educación pública y la responsabilidad del Estado y no solo a los maestros de la república.

Camaradas:

¡No podemos equivocarnos! En la Sección 22 está depositada, en gran medida, la confianza y la esperanza de miles y miles trabajadores de la educación del país y no debemos permitir que estos malditos asesinos nos derroten.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA SECCIÓN 22!

¡VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS!

¡ABAJO LA FALSA REFORMA EDUCATIVA DE LOS RICOS Y EMPRESARIOS!

¡VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO!

¡LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

Oaxaca, ciudad de la resistencia, julio 22 de 2015.

FRATERNALMENTE
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

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