A PROPÓSITO DEL CAMBIO DE LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA SECCIÓN 22. Volante de UTE-FPR

image

A los trabajadores de la educación de Oaxaca:

A los trabajadores de la educación de México y del mundo:

A los padres de familia y sociedad de Oaxaca:

A los trabajadores de la ciudad y el campo y  organizaciones populares:

…”Y sin embargo se mueve” (Eppur si muove), hacemos nuestras las palabras atribuidas a Galileo Galilei, frente a ese decadente cuerpo de inquisidores que pretenden oponerse, con frases de “autoridad”, al  cambio que es inherente al movimiento para que se mantenga vivo.

☆☆☆☆☆

Ustedes saben que la oligarquía financiera, sus organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, y sus reformas neoliberales han declarado la guerra a todas las conquistas del pueblo, particularmente a la educación pública gratuita con el claro propósito de formar generaciones de estudiantes sumisos e individualistas que acepten, sin cuestionar críticamente, las nuevas formas de sobreexplotación de la fuerza de trabajo impuestas por el régimen de producción capitalista.

Los neoliberales pretenden privatizar las escuelas públicas que ellos consideran altamente rentables y, en cambio, abandonar a su suerte aquéllas que no les reditúen beneficios financieros, dejándoles entonces la responsabilidad de sostenimiento a los padres de familia y autoridades municipales.

Además, con el pretexto de evaluar y seleccionar a los docentes “idóneos”, han empezado a despedirlos, quitándoles el derecho constitucional al trabajo y a la legítima defensa legal, a pesar de que desde hace varios años existen grupos escolares que no tienen completa su plantilla docente.

La evaluación docente es la cortina de humo para legalizar la violación de los derechos profesionales, laborales y sindicales de los maestros. El fin de la medida gubernamental, consiste en adelgazar la nómina de trabajadores, reducir la inversión en educación pública, deteriorar las condiciones del trabajo docente y del proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. Los gobiernos federal y estatal, con su falsa reforma educativa, hablan  pomposamente de calidad de la educación; lo que en el lenguaje de la tendencia neoliberal, significa ahorrar en educación a cambio de elevar desmesuradamente el presupuesto a su maquinaria de guerra: el área militar.

☆☆☆☆☆

La magnitud de la guerra neoliberal, plantea varias interrogantes al conjunto del movimiento magisterial y popular: ¿Con qué estructura organizativa estatal y nacional contamos para que exitosamente hagamos frente a la ofensiva neoliberal? ¿La dirección actual del movimiento magisterial es contrapeso a los planes militaristas del gobierno o cuál ha sido su papel desde el 2013 a la fecha para que nos encontremos en la actual situación? ¿Su representación como Comisión Política ha servido para fortalecer la unidad interna del magisterio y hacia el exterior con el movimiento popular o simplemente incumple con todos los acuerdos que establecen la unidad en la acción del MDTEO con otros sectores en lucha? ¿Por qué no contamos con un plan de acción que frene las medidas dictatoriales del “nuevo IEEPO”?

Como todo movimiento social, el MDTEO no escapa a las leyes dialécticas de la lucha de clases, del necesario cambio cuantitativo a cualitativo para elevar su contenido y formas de lucha, de transformar sus pobres esquemas de negociación en formas audaces, inteligentes, creativas y públicas que beneficien a las bases y a la educación pública gratuita, laica y científica. Entonces ¿por qué a varios miembros de la Comisión Política y  sicofantes a su servicio les aterrorizan los acuerdos 66 y 68 adoptados en la asamblea estatal de los días 29 y 30 de agosto de 2015? ¿Por qué los defensores “de que no tenemos problemas con la Comisión Política”, ocultos en una pobre y sucia campaña mediática similar a la del Estado, se escandalizan por las declaraciones hechas por Gabino Cué, Gabinochet, y su “nuevo IEEPO” de que buscarán las negociaciones con la nueva dirección seccional?

¡¡¿¿Cómo??!! ¿Entonces no debemos fortalecernos al cambiar a la Comisión Política para llegar a una negociación en mejores condiciones?

☆☆☆☆☆

La situación de crisis que en todos los sentidos debilita la estructura del MDTEO, obligó a la asamblea estatal permanente a tomar las medidas más correctas, que desde hace varios meses venían madurando en las bases, para realizar cambios  en la dirección del movimiento que la coloquen a la altura de la guerra que ya está en marcha y proceda a la urgente organización de  las bases y sus movilizaciones detengan la feroz ofensiva de los medios y sus dueños.

Autocríticamente debemos reconocer que la realidad de la actual Comisión Política tiene muchos flancos débiles, que de mantenerlos al frente de su función terminarán por destruir el movimiento,  como son algunos de los casos siguientes:

■ La actual comisión política de la S22 no es una dirección que esté a la altura de las necesidades actuales que nos plantea la lucha de clases. Todas, sí todas, las negociaciones las perdieron en la mesa, mientras en las calles las bases demostrábamos nuestra disposición a la lucha.

Aun en plena guerra y más si el enemigo avanza quitándonos posiciones, hay que realizar cambios antes que una dirección débil y sin capacidad de combate nos lleve al fracaso, o lo peor, que capitule ante el enemigo.

¿Con quiénes se conformará la nueva Comisión Política (CP)? La solución estará en manos de la plenaria que cada región instalará en el marco de la asamblea estatal del 5 de septiembre del año en curso.

En este proceso, la Asamblea Estatal debe ser aguda a la hora de elegir a los nuevos miembros de la CP. Deben ser elementos democráticos del Comité Seccional, comprometidos con la lucha magisterial popular. Dirigentes que saquen de este gran bache al MDTEO y promuevan la unidad en el escenario estatal y nacional con todos los pueblos y organizaciones sociales y políticas para derrotar al PRI, construir en lo inmediato el Frente Único de Lucha y el paro indefinido nacional. Dirigentes que hagan suya la defensa de la educación pública gratuita y la propuesta de estudiar, educar y luchar. Dirigentes que mantengan vigente la lucha por la abrogación de la falsa reforma educativa, sus tres leyes secundarias y el decreto militar fascista del “nuevo IEEPO”.

■ Tenemos una comisión política (CP) que perdió su poder de convocatoria y la confianza de las bases. Más de 50 mil trabajadores de la educación se niegan a acudir a las convocatorias realizadas  por la CP. En todo caso, la base se moviliza por su convicción de lucha y el cariño a su movimiento. Las megamarchas y movilizaciones a contra turno se han visto fortalecidas por la decisión de las bases y el apoyo de diversas organizaciones.

El vacío de convocatoria, la incapacidad de movilizar y dirigir a la mayoría de trabajadores de la educación es un problema mayúsculo y la asamblea estatal lo tiene muy presente, de ahí que haya tomado decisiones que sin duda afectan los intereses del priismo en la entidad.

■ Una comisión política que no supo o no quiso orientar una consulta que decidió, con una tercera parte de consultados, estallar un paro indefinido, el primero de junio, situación que metió en serios problemas al movimiento. Los saldos negativos de ese “paro” fueron: el rompimiento de la negociación con la Segob y la militarización del estado.

■ Una comisión política que permitió que dos fracciones del PRI se empoderaran en la dirección del movimiento, dirimieran sus diferencias políticas a través de acciones provocadoras que dieron motivo al rechazo de algunos sectores hacia el MDTEO, no es digna de representarnos.

■ Una comisión política que no ofreció orientaciones correctas a los compañeros sindicalizados del IEEPO, ni organizó la resistencia civil pacífica de las bases para enfrentar adecuadamente las medidas del gobierno.

Y si hay grupos o personas conformes con seguir las directrices del PRI en el movimiento que lo digan abiertamente sin recurrir al anonimato de sus libelos.

☆☆☆☆☆☆

Las bases no podemos respaldar a una Comisión Política que ha cometido todos estos errores y llevado al movimiento a la desorganización y desmoralización en que se encuentra.

Las bases no podemos respaldar a nadie que se haya enriquecido a costa del movimiento. Se enriquecieron aquellos miembros de la CP que, después de las negociaciones abiertas, se quedaban a solas con los funcionarios federales y estatales. ¿Qué se quedaban a negociar posteriormente?

Hacemos el llamado a las bases para que se reincorporen a la lucha, participen en el debate para construir el rumbo que necesita el MDTEO y mantener la unidad y acción para echar abajo la falsa reforma educativa y el decreto militar del “nuevo IEEPO”.

Respaldamos el cambio inmediato de los miembros de la CP y esperamos que todos nos sumemos a una decisión que puede salvar el movimiento.

Consideramos un acierto que la nueva comisión política reciba asesoría de compañeros con probada militancia sindical democrática.

El debate está abierto y nosotros contribuiremos con nuestras propuestas públicas en todos los espacios y de cara al movimiento magisterial y popular.

¡LIBERTAD INMEDIATA DE LOS PRESOS DEL 7 DE JUNIO Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡ABROGACIÓN DE LA FALSA REFORMA EDUCATIVA, SUS LEYES SECUNDARIAS Y EL DECRETO MILITAR FASCISTA DEL “NUEVO IEEPO!

¡VIVA EL 37 ANIVERSARIO DE LUCHA DE LA UTE-FPR!

Siguenos en facebook Ute Oaxaca

Oaxaca, ciudad de la resistencia, septiembre 1 de 2015

Fraternalmente
“Por un sindicalismo de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados”

Unión de Trabajadores de la Educación-FPR

Explore posts in the same categories: Prensa

One Comment en “A PROPÓSITO DEL CAMBIO DE LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA SECCIÓN 22. Volante de UTE-FPR”

  1. MARIA CHAVEZ PEREZ Says:

    ,En esta lucha se dan a conocer todos los traidores, hoy tenemos que seguir por la abrogación de las pseudoreformas y tenemos que lograrlo por medio de las tres rutas la jurídica, pedagógica y la lucha, es claro que los débiles se quedaran en el camino y los triunfadores seremos los concientes. EN OAXACA NI UN PASO ATRAS.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: