La ONU investiga la detención de 25 activistas del FPR en Oaxaca

image

BY EXPRESSION OAXACA · 23 SEPTIEMBRE, 2015

Oaxaca, Oaxaca.- El lunes 21 de septiembre arribaron al Estado de Oaxaca los integrantes de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México. 

El objetivo de la unidad de observación es investigar las detenciones arbitrarias y violacion a los derechos humanos de las 25 personas detenidas en Oaxaca el pasado 7 de junio en el marco de las elecciones federales. 

Al respecto los abogados y representantes de la organización Defensoria de los Derechos Humanos por la Justicia, señalaron que han interpuesto diversas quejas y denuncias por la grave violacion a los derechos humanos de los 25 personas, quienes se encuentran recluidas en penales de máxima seguridad en los Estados de Nayarit y Veracruz, procesados bajo el delito de portación de bombas molotov.

Derivado de las denuncias y quejas presentados en favor de los detenidos, la oficina del alto comisionado de la ONU en México envío a su unidad de observación, quienes realizarán una serie de entrevistas a los familiares, testigos y con las autoridades encargadas del proceso penal que se sigue en el juzgado tercero de distrito, con lo cual buscan recabar pruebas y en su momento realizar un pronunciamiento sobre las violaciones a los derechos humanos que se hubieran cometido contra los ahora detenidos.

Los abogados encargados del proceso señalaron que el juez tercero de distrito ordenó investigar a los policías viales que efectuaron la detención de las 25 personas, por posibles actos de tortura y del cual la agente del ministerio público federal dio vista a la fiscalía general del estado de Oaxaca, quien desarrollará la investigación correspondientediente.

La detención de los 25 activistas y militantes del Frente Popular Revolucionario ocurrió en las inmediaciones del crucero de San Jacinto Amilpas en donde fueron interceptados por elementos de las policía vial, la agencia estatal de investigaciones, elementos de la gendarmería y la policía federal, en donde detuvieron a 86 personas entre mujeres, hombres, menores de edad y personas de la tercera edad, quedando presos únicamente 25, quienes que ahora enfrentan un proceso federal por portación de bombas molotov. Previamente habían acudido a la marcha convocada por la seccion 22, la cual partió del IEEPO al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Aunque la Procuraduría General de la República imputo a los 25 detenidos el delito de terrorismo, el juez tercero de distrito consideró que no se actualizo tal conducta, motivo por el cual les dictó auto de libertad, siguiéndose el proceso únicamente por la posible portación de las bombas molotov. 

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: