Centro de Convenciones, otro megaproyecto impuesto | En pocas palabras…

a04n1cul-1

Por Eduardo Barrios (05/octubre/2015)

Existe variada información en Oaxaca sobre el desarrollo de proyectos de gran impacto social y todos han pasado por el escrutinio popular.

En abril del año 2009 Noé Pérez Martínez presidente municipal de la Villa de Zaachila, se daba un recorrido junto con varios agentes municipales en los terrenos donde se tenía proyectado la construcción del libramiento sur. El libramiento en planos se tenía planteado para que entroncara con la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo. Ni los agentes municipales, ni el presidente municipal, ni el gobierno del estado o alguna institución pública se tomaron el deber de informar a sus representados de sus intenciones. Los habitantes de Zaachila se opusieron al libramiento argumentando afectaciones que causaba el proyecto a sus tierras de cultivo, a sus mantos acuíferos, al libre tránsito de personas y vehículos. En el 2013 SINFRA todavía declaraba que el libramiento sur cambiado de nombre a Circuito Turístico de los Valles Centrales se iba a poner en marcha. Desde esos días aún no se echa a andar.

En septiembre de 2011 dio inicio la construcción del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de mediana seguridad en Mengolí de Morelos, Miahuatlán. Meses antes a la comunidad de Mengolí se presentaron agentes del gobierno federal, de la empresa Lula Construcciones y del gobierno del estado para informar que ya habían iniciado la adquisición de terrenos para iniciar con el proyecto. Muchos vendieron sus terrenos sin saber cuál era la intención de compra, en una asamblea de la comunidad por mayoría se decidió no aprobar el proyecto, pero era ya imposible dar marcha atrás, sus terrenos ya estaban en manos de la empresa. Se realizaron diversas manifestaciones, se logró incluso detener los trabajos de la empresa por algunos meses con la finalidad de realizar una consulta a la población, consulta que más tarde justificó el avance de la construcción de dicho proyecto, sin que nadie supiera cómo, cuándo y dónde se realizó dicha consulta. Para marzo 15 de 2013 el CEFERESO inicio sus operaciones, con el entusiasmo de la empresa constructora, el gobierno federal, el gobierno estatal y con el trago amargo de los opositores.

En el año 2007 la empresa Fortuna Silver Inc de capital canadiense a través de su filial mexicana Compañía Minera Cuzcatlán iniciaron operaciones de exploración en San José Progreso, se hicieron de los favores del entonces presidente municipal Amadeo Alejo Vásquez Rosario, ya para 2009 el proyecto ya iniciaba operaciones con formalidad bajo el cobijo del gobierno del estado y las autoridades municipales, a pesar de los argumentos políticos, económicos, ecológicos, comunitarios que dio a conocer la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). Sobre la fiebre del oro que envolvió a muchos de los pobladores, yace la sangre de Bernardo Méndez Vásquez (18 de enero 2012), Bernardo Vásquez Sánchez (15 de marzo 2012). Ayer domingo la COPUVO se deslindó públicamente de un grupo de personas que fundaron una asociación civil con el nombre de la COPUVO, mismos que pidieron a la minera 60 millones de pesos.

Así como estos proyectos de alto impacto social, están en pie la presa hidroeléctrica “Paso de la reina”, el corredor transístmico Salina Cruz- Coarzacoalcos, el nodo IV centenario, la supercarretera Oaxaca-Istmo-Costa y los diversos proyectos mineros que ha dado a conocer desde 2013 la agencia de noticias Contralinea http://archivo.contralinea.info/2013/marzo/327/fotos/minera-canadiense/infografia/#.VhHlV3p_Oko

Ayer durante el día se llevó a cabo la consulta, que no es vinculatoria, para saber la opinión popular respecto a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del fortín, esta consulta se da a partir de la denuncia sobre las afectaciones de la construcción de este proyecto y la participación activa del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Por la noche de ayer el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a las 21:19 horas hacia el corte con el 96.6% de las actas computadas de donde 12, 134 personas están de acuerdo 5, 220 están en contra y 4, 172 anularon su voto. En total, de acuerdo, en contra o nulos hacen la suma de 21, 526 personas participantes. El IEEPCO informó el sábado que se imprimieron 215, 000 papeletas, es decir el total de empadronados en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Del 100% de personas que debieron participar, los 21, 526 participantes en porcentaje representan tan solo el 10.01%.

Desde el anuncio de la construcción del CCCO la información fue dispersa, poco después un grupo salió en su defensa y finalmente el pintor Toledo se puso al frente de esta lucha. Los argumentos fueron sencillos pero precisos y contundentes: la ley, la ecología, el tráfico vehicular y el conflicto de interés existente al ser el secretario de turismo José Zorrilla de San Martin Diego el dueño del hotel Victoria que se encuentra frente al proyecto del CCCO y su primo Francisco Zorrilla Ruiz responsable del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) encargados de su construcción.

La consulta se planeó cuando la propaganda mediática en favor del CCCO no dio resultados al punto de llegar a ser pifia cuando el gobierno del estado emite un comunicado en el que la UNESCO da su aval al proyecto a través de una exótica mujer de nombre Harriet Turner. La audacia del pintor Toledo jugó su papel, bien informado y con buenas relaciones llamó a la UNESCO y a la ONU, quienes días más tarde desmentirían al gobierno del estado y su embajadora “patito” haciendo quedar en ridículo a Gabino Cué.

Pero los intereses ya estaban plenamente concertados como se dio a conocer el día 30 de junio, cuando la protesta pacífica encabezada por el pintor fue agredida con cohetones y piedras por afiliados a la  Confederación de Trabajadores de México  (CTM), Sindicato Libertad y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

De estos ejemplos respecto a la construcción de obra de impacto social, podemos observar que las autoridades supuestamente elegidas por mayoría sienten temor a la consulta popular, leyendo la constitución política de Oaxaca podemos observar que la consulta de ayer es inconstitucional, es decir que no la contempla. Sacada de la manga para justificar el interés gubernamental y de los empresarios que realizarán la obra es lo correcto decir.

Los gobernantes se olvidaron que representan a sus electores, todos de cualquier nivel, lo dicen los habitantes de San José del Progreso, lo afirman los zaachileños, lo confirman los miahuatecos y con rabia lo dice el pueblo del Paso de la Reina.

El temor a la consulta popular puede ser por el alejamiento de los gobernantes con los gobernados. En algún momento los intereses se volvieron distintos o es que siempre fueron distintos.

La falta de transparencia para otorgar proyectos a gran escala, las consecuencias fatídicas para los pueblos, la realización de consultas con poco valor moral nos reafirman que se siguen imponiendo las decisiones de grupos enquistados en el poder, lo que opinemos no es de importancia, en pocas palabras.

Tomado de: http://expressionoaxaca.com/2015/10/05/centro-de-convenciones-otro-megaproyecto-impuesto-en-pocas-palabras/

Explore posts in the same categories: Prensa

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Centro de Convenciones, otro megaproyecto impuesto | En pocas palabras…”

  1. vanghotvm Says:

    es un problema importante este acontecimiento letal para la sociedad pero mientras la sociedad no despierte y vea el beneficio de sus ojos mas que la belleza de su espirutu jamas podra entender con hermeneutica la situacion infalible en la que se encuentra.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: