COMUNICADO: El Paro Nacional Magisterial, un paso para la Huelga General y derribar las Reformas Estructurales

image

Desde primeras horas del día de hoy, 12 de octubre, miles de trabajadores de la educación han respondido a la convocatoria planteada por los órganos de dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la II Convención Nacional Magisterial del 12 y 13 de septiembre, para enfrentar la actitud negligente y de cerrazón que ha demostrado el gobierno peñanietista hacia las demandas que han planteado los profesores del país.

A pesar de la amenaza lanzada hace algunos días por parte del monigote ahora nombrado Secretario de Educación  Pública, Aurelio Nuño, los docentes, abanderando la justeza de su demanda salieron a las calles a lo largo y ancho del país para manifestar su desacuerdo con el proceso de privatización de la Educación en el país, implementado a través de la Reforma Educativa.

Hasta el momento, se han contabilizado acciones en el norte del país, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Coahuila y Sonora; en el Sur del país los bastiones Oaxaca, Chiapas y Guerrero sumándose a ellos Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y, por supuesto, el Distrito Federal. Además de los anteriores se han registrado paros y movilizaciones en Jalisco,  Michoacán, Colima, Morelos, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas e Hidalgo. Lo anterior demuestra que se va caminando en el fortalecimiento de la CNTE  y la resistencia en contra de la Reforma Educativa.

Una buena parte de las acciones de movilización y acción de la CNTE han sido hostigadas por las Policías Federal y Estatales, particularmente en Oaxaca donde los puntos de acción en las 8 regiones del Estado han sido rodeadas por elementos de la Gendarmería. Otro caso es la agresión en Tabasco por parte de policías estatales en donde el saldo es de decenas de intoxicados y una profesora lesionada en la cara por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno.

Lo relevante de la presente movilización es que los maestros del país no salieron sólos en los diversos puntos de acción. A pesar de la campaña mediática de linchamiento contra los trabajadores de la educación, padres de familia, organizaciones y otros sindicatos se mueven codo a codo y hombro con hombro en defensa de la educación pública, democrática y gratuita.

Sin echar las campanas al vuelo, podemos declarar la presente jornada como un Paro Magisterial Popular exitoso. Con contundencia y convicción los trabajadores de la educación le han dado un revés al Estado mexicano. A pesar que el Estado y sus esbirros creían que con la amenaza, el miedo, la intimidación, la represión acabarían con la resistencia hacia la Reforma Educativa.

Sin embargo, es fundamental que la CNTE y todos los maestros del país comprendan que la lucha contra la Reforma Educativa se encuentra aún en su etapa inicial, puesto que forma parte de la lucha en contra de la política en general del régimen. Por lo tanto, no debe cundir la desesperación en las filas, por el contrario hay que acercar a nuevos ejércitos de combatientes que están siendo afectados por la política peñanietista; despojarse de cualquier dejo de autosuficiencia y fortalecer dos eventos de crucial importancia para continuar las siguientes batallas, la Convención Nacional Popular los días 16, 17 y 18 de octubre y la Convención Nacional Magisterial Popular los días 25 y 26 de octubre. Sin el papel organizativo que deben jugar los dos eventos para la construcción del Frente Único y la Huelga Política General  el rumbo del movimiento resultaría incierto.

Por lo pronto, hay que continuar la construcción de la alianza natural con los padres de familia, con las organizaciones del pueblo, por que la batalla mayor, aún está por venir, puesto que es necesario seguir exigiendo la instalación de la mesa de negociación de los maestros a nivel federal, la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.

Por un sindicalismo de clase y una educación comprometida con los intereses de los Explotados

Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria

Proletarios de todos los países, Uníos

Unión de Trabajadores de la Educación

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Explore posts in the same categories: Prensa

3 comentarios en “COMUNICADO: El Paro Nacional Magisterial, un paso para la Huelga General y derribar las Reformas Estructurales”

  1. vanghotvm Says:

    fue excelente idea aunque la base magisterial queria ver resultados pero se conformaron al ver que este proceso seguira exigiendo resultados

    Me gusta


  2. Excelente, seguro este comunicado mantendrá la llama encendida, hasta la victoria ✌ siempre, saludos desde Vallarta Jalisco

    Le gusta a 2 personas

  3. bernardo narvaez moran Says:

    va a ser muy una lucha muy dificil por que no solo hay que enfrentar al gobierno asesino corrupto ladron y criminal sino tambien a la apatia indiferencia y dejadez de la gente pero aun asi los que estamos convencidos no nos queda de otra mas que seguir adelante. quiza. los que ahora de encuentran dormidos y aletargados algun dia se den cuenta y despierten.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: