La resistencia magisterial se transforma | En pocas palabras…

La-fuerza-magisterial-a-lo-largo-y-ancho-de-la-RepuÌ-blica-Revoluciones_00000
Por: Eduardo Barrios.
Hace una semana, 12 de octubre, se cumplieron 523 años del arribo al continente americano de la expedición española comandada por Cristóbal Colón, este hecho dio el inicio de una guerra colonial de exterminio e imposición cultural, muchos pueblos originarios mantuvieron la resistencia para preservar su cultura, no lo fue así con sus recursos naturales. Hasta hoy se mantiene la lucha por los derechos indígenas, el derecho de las naciones originarias, el derecho a la libre auto determinación de los pueblos, se ha convertido en fecha simbólica de resistencia, que algunos han llamado indígena.
523 años después, los encargados de transmitir el conocimiento y la cultura, los profesores, los maestritos de pueblo, continúan la resistencia pero ahora es por mantener la educación con carácter público y la estabilidad laboral.
Pareciera que el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus análisis llegó a la conclusión de que la organización magisterial es la culpable de las protestas sociales en el país, si sale a la calle el obrero, el estudiante, el campesino, el comerciante, el médico, es porque desde las escuelas les enseñan la cultura de la protesta. Para acabar con el problema ahora le tiran a la cabeza. ¡Tiren pues!
Vaya que sí han tirado, tirado por miles de millones de pesos para desprestigiarlos en los medios de comunicación, tirado por miles de millones de pesos en programas asistencialistas como el de la leche LICONSA con fines electorales, tirado millones para mantener a los cuerpos policiales en la espera de la confrontación y hacinados en Oaxaca, también en Michoacán, Guerrero y Chiapas.
523 años han pasado, la cultura de la resistencia y lucha se ha transmitido por generaciones, al igual que la cultura de la imposición.
Durante toda la semana pasada pudimos observar en todos los medios de comunicación al secretario de educación pública Aurelio Nuño explayarse en discursos amenazantes “Se acabaron los chantajes” “Habrá descuentos” “Las reglas del juego cambiaron” “La 22 ya no es autoridad educativa en Oaxaca” “Se utilizará a la fuerza pública para disuadirlos si cometen delitos”
Pero el lunes pasado, entre los que imponen y los que luchan contra las imposiciones se observó caución, entraron a una etapa de valoración del enemigo. La CNTE mostró el músculo, el Estado mexicano guardo a los perros de guerra, excepto el desentonado Tabasco donde salieron mal libradas las fuerzas represivas estatales y federales, el gobernador “saltibanqui” Arturo Nuñez Jímenez pensó que por ser docente igualmente entendía a las bases magisteriales tabasqueñas, grave error.
El bravucón y mojigango secretario de educación Aurelio Nuño, hace cuentas positivas, se enfoca en Oaxaca, sus estadísticas le dan para asumir una victoria efímera. Evita hablar de Tabasco, evita hablar de San Luis, de los 27 estados donde hubo protestas, pequeñas o grandes, pero sin importar el salario sale a la calle a la protesta.
La resistencia se transforma, ayer domingo 18 de octubre, desde muy temprana hora los cuerpos policiacos ya estaban apostados en los centros donde se llevaría a cabo el exámen de permanencia docente en Chiapas. La confronta fue larga, los ánimos estaban caldeados, el exámen ya no tiene nada que ver, es ahora la transformación de una lucha por demandas económicas a una lucha por una demanda política, lo que resuelve para el magisterio es la caída de Peña, es la abrogación de las reformas. Digan si no la sangre de Jacinto Canek hierve en el sur contra la imposición y el dominio. En un video compartido multitudinariamente en redes sociales se escucha la voz de un profesor decir “Por la defensa de la educación pública y el empleo, camaradas, la represión por parte del Estado, vamos a resistir, no nos rendimos, hasta la victoria siempre camaradas, no nos rendimos, resistimos” eso es en Chiapas.
Las declaraciones de Aurelio Nuño se vuelven habladurías, la fortaleza magisterial ha quedado demostrada en Chiapas.

A Oaxaca se le ha denominado el corazón de la resistencia magisterial, el 18 de noviembre el Estado mexicano pretende aplicar el exámen de permanencia docente. Que sucederá, eso aún está por verse, lo cierto es que el Estado sigue perdiendo batallas, en pocas palabras.
Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: