Una política de guerra

Prevé-Peña-Nieto
RICARDO ROJO

Los lectores, entre éstos un gran número de maestros (as) oaxaqueños, han de recordar  que la Comisión Negociadora Ampliada de la S22 buscó una mesa de negociación, aquel día por la tarde, pero fue  prácticamente secuestrada por agentes del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en el aeropuerto de la ciudad de México y trasladada en helicóptero a un  campo militar, donde los esperaba Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue en dicha reunión secreta -bajo secuestro-, que duró unos cuantos minutos y que no se informó a detalle a los maestros, donde se definió la historia que hoy se vive en Oaxaca bajo un inminente estado de sitio. El anuncio federal se hizo inmediatamente: “El despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal se enfocará especialmente en la región sur sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca” (Comunicado de SeGob, Milenio Digital, 5 de junio de 2015, 18:23 hrs.).

Desde esa fecha hasta el día de hoy, lo que ha ocurrido en Oaxaca son detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, ejecuciones extrajudiciales, órdenes de aprehensión, patrullajes policiacos y militares por aire y tierra, decretazos, descuentos salariales, despidos injustificados, violaciones a la Ley Federal del Trabajo y cerrazón total al diálogo. Esa es una política de guerra que alcanza a la S22, a todos los pueblos y organizaciones sociales que defienden su territorio ante la privatización.

Sin embargo, los que saboreaban el triunfo total con el aplastamiento de la S22 se quedaron frotándose las manos, porque a partir del 11 de junio hubo también un viraje táctico en la S22 que detuvo el Blitzkrieg (guerra relámpago en alemán). El plan de Estado consistía en golpizas, detención de sindicalistas, despidos masivos y asesinatos selectivos, todo para garantizar “la tranquilidad y la paz social”. El mapa de riesgos estaba calculado y al Estado le parecía de bajo costo político y social.

Pareciera que todo marchaba bien en los planes contrainsurgentes del gobierno, pero el viraje táctico, los recambios en la dirección sindical, las demostraciones de fuerza y capacidad de movilización de la S22 los días 2 y 12 de octubre y el acuerdo de “no permitir el regreso del priismo a la gubernatura y demás partidos políticos que han alterado los derechos elementales del pueblo de México ” (Acuerdo 36 de la Asamblea Estatal, 8 de junio de 2015), están obligando al Estado a tener que sentarse a dialogar con la CNTE, aún en medio de las bravuconadas de la junta militar del “nuevo” IEEPO, del gobernador del estado y del secretario de educación.

Los trabajadores de la educación de México, pero particularmente los de Oaxaca, deben entender que están derrotando, pasito a pasito, sin precipitarse y caer en provocaciones,  a la guerra contrainsurgente que se inició con la ocupación militar de las principales ciudades -donde el pueblo ofreció una valiente resistencia y evitó la represión- aunque la guerra se mantiene aplicando distintos métodos según la correlación de fuerzas. El propósito central del Estado sigue siendo doblegar a la S22 y presentar su -cada vez más lejana- derrota como un trofeo de guerra al país; como una lección para que los otros estados no protesten, no salgan a la calle y en cambio acepten la falsa reforma educativa. No es casual sino premeditado, que una gran cantidad de fuerzas represivas del Estado se trasladaran a Oaxaca para criminalizar la protesta de los trabajadores de la educación, descuidando la lucha que dicen tener contra el narcotráfico y otros grupos criminales.

Si la S22 continúa resistiendo de la forma en que lo viene haciendo -a pesar de las amenazas, descuentos y despidos- y además pasa a la ofensiva política con iniciativas novedosas y comprometidas, pronto recuperará su liderazgo nacional en la lucha social y educativa  por la defensa de la educación pública gratuita. El Estado los quiere reventar y las bases magisteriales no lo deben permitir.

En la fase actual y próxima de corto y mediano plazo, los maestros de Oaxaca pueden superar esta guerra en su contra si conjugan creativamente su resistencia civil pacífica. Esto significa hacer en grande, en todo el estado y el país, las muestras de apoyo y solidaridad  que están expresando maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez, de la ciudad de Oaxaca.

En la escuela Benito Juárez, la junta militar del “nuevo” IEEPO cesó arbitraria e injustificadamente a la profesora Soledad Ramírez Ramírez, entonces la comunidad escolar completa se volcó en solidaridad de la profesora, exigiendo su reinstalación inmediata, combinando la lucha propagandística, la lucha legal altamente profesional, la lucha pedagógica en las aulas y la protesta pública.

El siguiente texto ilustra el apoyo que recibe la profesora Soledad: “En mi calidad de Presidente de padres de Familia de la Escuela Primaria Benito Juárez me sumo a esta exigencia, toda vez que el Departamento Jurídico de Ieepo Oaxaca actuó de manera unilateral, con un procedimiento infundado y temerario. No descartamos iniciar otras acciones de protesta ante este asunto que solo busca hacer creer a la sociedad que de verdad se está aplicando la ley.” (Sr. Ubaldo Castellanos, Facebook personal, 19 de octubre de 2015).

Se equivoca el Estado si cree que podrá doblegar fácilmente a la S22; su política de guerra va a fracasar porque es moralmente inviable e injustificada. Ellos podrán tener el monopolio de las armas, de las cárceles y de las leyes, pero el pueblo pobre de Oaxaca y sus maestros tienen el monopolio de la dignidad y la unidad inquebrantable ante las injusticias.

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

http://www.facebook.com/ricardorojo.3367

Explore posts in the same categories: Prensa

One Comment en “Una política de guerra”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: