Nestora Salgado hace llamado público para unir lucha por los presos políticos

nestora_2

27 de octubre de 2015.

Por la libertad de las presas y presos políticos del país.

Hemos convocado para el día de hoy esta rueda de prensa a solicitud de la presa política Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinanla, Guerrero, quien nos hizo llegar el siguiente mensaje: “me atrevo a llamar a todos los que tienen a sus hijos y familiares presos injustamente, a los comerciantes de Puebla, obreros, maestros, autodefensas, pueblos indígenas, estudiantes, amas de casa, comunidad LGTB, a grupos defensores de derechos humanos, a las organizaciones sociales, para que unan su voz en una protesta este 27 de Octubre, para poder lograr la libertad de todos los presos políticos, por justicia por Rubén Espinoza y todos los periodistas asesinados, así como de los luchadores sociales, como el caso de Rocío Mesino en mi querido estado de Guerrero”.

Estamos aquí en solidaridad con ella y en solidaridad de todas y todos los presos políticos del país. Y para decir que nosotros mismos tenemos presos políticos y que en el país existen presos políticos.

Como constatan distintos informes de organismos y organizaciones, tanto internacionales como nacionales, México vive en una profunda crisis de derechos humanos.

En este país, históricamente, los distintos gobiernos han decidido enfrentar la problemática social a través del uso del terror de Estado, por medio de la represión expresada en cuatro formas esenciales: las detenciones y encarcelamientos arbitrarios, las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales contra todo aquel individuo, colectivo o movimiento que reclame sus derechos humanos, sociales, políticos y económicos.

Actualmente, estas prácticas no han cesado, como se constata por lo sucedido en la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y la aún presencia de presos políticos. En informe reciente, la Organización de Naciones Unidas a través de su Asamblea General y su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, afirma este hecho, haciendo referencia al caso del compañero preso político de la Unión Cívica de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) desde 2013, Librado Jacinto Baños Rodríguez:

“El grupo de trabajo concluye que el arresto y la continua privación de libertad del señor Baños Rodríguez son arbitrarios” y “solicita al gobierno de México la liberación inmediata del señor Baños Rodríguez y el otorgamiento de una adecuada reparación, incluyendo, pero no limitada a, el otorgamiento de compensación y brindarle el tratamiento médico necesario”.

Librado, aunque reconocido como preso político por un organismo internacional, no es el único en el país; distintas organizaciones nacionales refieren la presencia de cerca de 222 personas detenidas por motivos políticos.

Aquí estamos presentes familiares, amigos y organizaciones de algunas de estas presas y presos de distintas regiones, luchas y movimientos del país.

Estamos por:

Nestora Salgado, policía comunitaria de Olinalá, Guerrero que defendió a su comunidad del crimen organizado y la corrupción en el gobierno.

Los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que han luchado en los últimos años contra el narcotráfico y la corrupción policial y judicial.

Damian Gallardo, activista social, miembro del MDTEO de la secc. 22 y defensor de los derechos humanos

Los 25 compañeros presos de esa jornada histórica del 7 de junio, militante del Frente Popular Revolucionario ( FPR ).

Por Adán Mejía Lopez, luchador social, de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha

La mayoría de los cuales hemos estado confluyendo en un Comité Nacional de Presos Políticos que busca su liberación

Como se podrán dar cuenta, la represión y el terror político siguen siendo herramientas de control social para el Estado mexicano, nada cercano a un Estado de Derecho, que debería privilegiar la resolución de conflictos sociales por medio de una adecuada representación política de todos los sectores implicados, el dialogo, y el uso de la violencia sólo bajo 3 principios estrictos: proporcionalidad, racionalidad y absoluta necesidad.

Saliéndose de todo marco de derecho nacional e internacional, el Estado mexicano por medio del uso del terror de Estado busca hacernos creer en una sociedad sin alternativa, pues mediante la amenaza de perder la vida, la integridad o la libertad quiere que sea aceptado su modelo de sociedad y de Estado.

Nosotros estamos acá para denunciar este terror del Estado aplicado contra personas y movimientos pacíficos que mantenemos una serie de reivindicaciones de justicia social, política y económica; estamos acá para exigir el respeto al Estado de Derecho; y que el Estado mexicano cumpla y respete todos los acuerdos firmados a nivel internacional en materia de derechos humanos.

No cesaremos de denunciar y luchar hasta que todas las presas y presos políticos del país sean liberados.

¡Presas políticas libertad!

¡Presos políticos libertad!

¡Nos faltan 43!

Explore posts in the same categories: Boletín de Prensa, NACIONAL, Oaxaca

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Nestora Salgado hace llamado público para unir lucha por los presos políticos”

  1. CUCO FRAGA Says:

    Artículo 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y

    derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros………Artículo 2
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía………
    Artículo 3
    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona……
    Artículo 4
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    ..
    Artículo 5
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Artículo 6
    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación……..Artículo 8
    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley……..Artículo 9
    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado……Artículo 10
    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

    Artículo 11
    Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.” ¡SE PUBLICAN LOS PRIMEROS 11 ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EDITADA POR LA ORNGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU, y en cuyo preámbulo SEÑALA QUE FUÉ SUSCRITA POR NUESTRO PAÍS MÉXICO Y DEBE EL GOBIERNO FEDERAL O CUALQUIER GOBIERNO ESTATAL, CUMPLIRLA EN SU TOTALIDAD, MÁXIME QUE ESTAMOS “DENUNCIANDO LA EXISTENCIA DE MILES DE “PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO”, Y EN ESPECIAL señalare a la COMPAÑERA NESTORA SALGADO, la cual continúa PRESA sin NINGUNA CAUSA E INDAGATORIA, Y COMO ELLA, EXISTEN MILES DE “PRESOS POLÍTICOS POR NO COMULGAR CON LA DOCTRINA PRIÍSTA DEL PARTIDO EN EL PODER” y tener un PRESIDENTE NARCO-ASESINO de un ESTADO FALLIDO -pues no ganó las elecciones por la vía DEMOCRÁTICA sino “COMPRANDO MILLONES DE DÓLARES EN VOTOS”…..y que además es cínico, ladrón, mentiroso, perverso, corrupto, faccioso, e IMPUNE tanto él como su GABINETE y GABINETE AMPLIADO, así también los PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL MEXICANOS actualmente, por lo CUAL “DENUNCIAMOS A NIVEL UNIVERSAL PARA QUE SE DIRIJAN POR LA VÍA DIPLOMÁTICA LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS Y SOCIALISTAS, DENUNCIANDO LA EXISTENCIA DE “PRESOS POLÍTICOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA”, PARA QUE LA O.N.U. A TRAVÉS DE UNA “RECOMENDACIÓN ESCRITA” OBLIGUE A ESTOS gobernantes MALDITOS, A CUMPLIR CON “LOS DERECHOS HUMANOS” QUE SE ENCUENTRAN INCLUSO POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.!! Exhortamos a todos los PAÍSES democráticos y humanistas de todo el mundo a DIRIGIRSE A LA O.N.U. PARA HACERLE CONOCER DE LA REPRESIÓN COTIDIANA, ASESINATOS, Y CÁRCEL “POLÍTICA” QUE EJERCE SOBRE 118 MILLONES DE MEXICANOS EL ACTUAL PODER TIRÁNICO, DE UN ESTADO MEXICANO CAÓTICO PORQUE NO GANO LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAMENTE.!!

    Me gusta

  2. CUCO FRAGA Says:

    Artículo 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros………Artículo 2
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía………
    Artículo 3
    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona……
    Artículo 4
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    ..
    Artículo 5
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Artículo 6
    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación……..Artículo 8
    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley……..Artículo 9
    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado……Artículo 10
    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

    Artículo 11
    Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.” ¡SE PUBLICAN LOS PRIMEROS 11 ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EDITADA POR LA ORNGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU, y en cuyo preámbulo SEÑALA QUE FUÉ SUSCRITA POR NUESTRO PAÍS MÉXICO Y DEBE EL GOBIERNO FEDERAL O CUALQUIER GOBIERNO ESTATAL, CUMPLIRLA EN SU TOTALIDAD, MÁXIME QUE ESTAMOS “DENUNCIANDO LA EXISTENCIA DE MILES DE “PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO”, Y EN ESPECIAL señalare a la COMPAÑERA NESTORA SALGADO, la cual continúa PRESA sin NINGUNA CAUSA E INDAGATORIA, Y COMO ELLA, EXISTEN MILES DE “PRESOS POLÍTICOS POR NO COMULGAR CON LA DOCTRINA PRIÍSTA DEL PARTIDO EN EL PODER” y tener un PRESIDENTE NARCO-ASESINO de un ESTADO FALLIDO -pues no ganó las elecciones por la vía DEMOCRÁTICA sino “COMPRANDO MILLONES DE DÓLARES EN VOTOS”…..y que además es cínico, ladrón, mentiroso, perverso, corrupto, faccioso, e IMPUNE tanto él como su GABINETE y GABINETE AMPLIADO, así también los PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL MEXICANOS actualmente, por lo CUAL “DENUNCIAMOS A NIVEL UNIVERSAL PARA QUE SE DIRIJAN POR LA VÍA DIPLOMÁTICA LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS Y SOCIALISTAS, DENUNCIANDO LA EXISTENCIA DE “PRESOS POLÍTICOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA”, PARA QUE LA O.N.U. A TRAVÉS DE UNA “RECOMENDACIÓN ESCRITA” OBLIGUE A ESTOS gobernantes MALDITOS, A CUMPLIR CON “LOS DERECHOS HUMANOS” QUE SE ENCUENTRAN INCLUSO POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.!! Exhortamos a todos los PAÍSES democráticos y humanistas de todo el mundo a DIRIGIRSE A LA O.N.U. PARA HACERLE CONOCER DE LA REPRESIÓN COTIDIANA, ASESINATOS, Y CÁRCEL “POLÍTICA” QUE EJERCE SOBRE 118 MILLONES DE MEXICANOS EL ACTUAL PODER TIRÁNICO, DE UN ESTADO MEXICANO CAÓTICO PORQUE NO GANO LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAMENTE.!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: