Evaluación punitiva y policiaca

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POR RICARDO ROJO

La evaluación docente, considerada por la organización empresarial “mexicanos primero” como “el corazón de la reforma educativa”, está a punto de sufrir un nuevo infarto, motivado por el creciente rechazo del magisterio nacional democrático que hizo el llamado a sus bases para resistir, a no aceptar las notificaciones y, en cambio, a organizarse para impedir su realización los días 14 y 15 de noviembre de 2015.

El subsecretario de educación básica, Javier Treviño Cantú, declaró: “Estamos muy optimistas y vimos justamente con los gobernadores de la región sur sureste y lo vamos a ver con los gobernadores de la región centro, cómo se ha logrado en las últimas semanas entusiasmar a los maestros y maestras a cumplir su obligación” de ser evaluados. Treviño Cantú carga una cara de pocos amigos, porque ha tenido que maquillarse y maquillar las cifras ante la escasa participación de los docentes en la evaluación de desempeño. Los maestros están sumamente molestos por el acoso y amenazas que han sufrido por Gabino Cué, funcionarios policiacos del “nuevo” IEEPO y de algunos directivos de escuelas que se doblegaron por el temor de “las sanciones correspondientes…de los ordenamientos de la materia”. (Lic. Raúl Pérez Zorrilla, Director de Servicios Jurídicos del IEEPO).

Es falso que los maestros estén entusiasmados frente a un punitivo y policiaco cuerpo jurídico que convierte un derecho en una obligación. Los maestros “…tienen el derecho a ser evaluados y tienen la obligación (de realizarla). Se ha detectado justamente un gran aumento en el registro de las evidencias y la mayor parte de las maestras y maestros convocados a esta evaluación del desempeño lo han hecho”. (Javier Treviño Cantú, http://www.informadormx, 8 de octubre de 2015).

Si la inscripción a la evaluación (punitiva) de desempeño docente fue todo un éxito en el país y hasta hubo quienes de manera voluntaria lo hicieron, entonces ¿por qué el gobierno federal inyectó miles de millones de pesos a la campaña propagandística en medios informativos para convencer a maestros y engañar a la sociedad?

Si los maestros del país están entusiasmados de las bondades de la reforma y se les ve tan felices, en los videos teatrales que promueven electoralmente la imagen del secretario de educación,  entonces ¿a qué se deben los descuentos salariales y el traslado de miles de elementos de la marina, ejército, policía federal y gendarmería en coordinación con la policía estatal a varios estados de la república con la orden de reprimir al magisterio nacional?

Si el Instituto Nacional de Evaluación Educativa dijo que tiene todo preparado para que su plataforma (vía internet) funcione al 100 por ciento y las leyes secundarias establecen que las fechas son inamovibles, entonces ¿a qué se debió que la fecha para subir evidencias tuviera que ampliarse hasta el día siete de noviembre?

Si las leyes secundarias establecen que no habrá ninguna clase de estímulos por fuera de la evaluación y que las horas se sujetarán a concurso y lista de prelación, luego ¿qué obligo al secretario de educación a anunciar que los docentes que se evalúen recibirían préstamos hipotecarios, un aumento salarial de 35% y hasta más horas docentes?

La campaña mediática a favor de la falsa reforma educativa ahora está permeada por el interés político de Nuño, quien aspira a la nominación del PRI para ser su candidato a la presidencia de la república. Nuevamente estos farsantes utilizan a la SEP como un espacio político sin importarles su mismo discurso demagógico sobre “el interés supremo de los niños a recibir una educación de calidad”.

Está visto, entonces, que la detención,  tortura y sentencia de los profesores  Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, la persecución -cacería le llaman los medios fascistas- de varios dirigentes magisteriales y sociales, las amenazas de despido y otras medidas de represión, pretenden atemorizar a las bases magisteriales y a las organizaciones sociales que apoyan a la Sección 22, sin lograrlo.

Los maestros que fueron acosados, amenazados y en algunos casos obligados a inscribirse, tienen varias opciones de defensa legal si el conjunto de los afectados se unen.  La primera tiene que ver con seguir una ruta jurídica altamente profesional, ya sea con el cuerpo jurídico de su sindicato o con un bufete laboralista particular. La segunda ruta es la política, que debe fortalecer a la jurídica, con la resistencia civil pacífica estatal y nacional, donde la convicción personal-colectiva ha de sobreponerse a toda clase de amenazas que esgrime un gobierno federal que se hunde ante la dignidad de los trabajadores.

Al valorar las declaraciones del gobierno y su clase política, de los empresarios, y las acciones de guerra que han destado sobre el magisterio democrático; se observa claramente que la intención de fondo es imponer a sangre y fuego una reforma que está destinada tarde que temprano a la debacle. Se equivocan los que sojuzgan al país con sus políticas rapaces y que consideran que la vía es la violencia criminal del Estado para imponerse. Más les vale detener a tiempo su máquina de guerra y volver a la mesa de diálogo, porque el pueblo mexicano y los trabajadores preferirán morir en la raya antes de aceptar sus condiciones ignominiosas.

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

http://www.facebook.com/ricardorojo.3367

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One Comment en “Evaluación punitiva y policiaca”

  1. vanghotvm Says:

    ganaremos apesar de los datos maquillados del gobierno represor

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