La reforma educativa y los intentos de liquidar el contrato colectivo de trabajo magisterial

maestroscnte58-movil-03082015-102346

Por Eduardo Barrios

La noche del 7 de octubre de 1913 el senador de origen chiapaneco Belisario Domínguez Palencia fue sacado del lugar de donde se hospedaba, torturado y finalmente asesinado, le cortaron la lengua y le fue enviada como trofeo a Victoriano Huerta quien fuera conocido por instaurar una dictadura militar en México, incluso disolver el Congreso de la Unión para mantenerse en la presidencia que había usurpado tras asesinar a Francisco I. Madero.

Belisario Domínguez había denunciado la relación que sostenía Victoriano Huerta con las fuerzas militares estadounidenses que pretendían arribar con navíos al puerto de Veracruz, de igual forma exigió en cantidad de veces la renuncia del presidente por considerarlo traidor y asesino a la patria. La vida del doctor Belisario Domínguez fue una más que abonó al triunfo de la revolución mexicana iniciada en 1910.

Desde 1954 se instituyó en el senado la entrega de la Medalla Belisario Domínguez para premiar a hombres y mujeres que se distingan en la ciencia, virtudes, servidores del país o de la humanidad.

El 12 de noviembre de este año, el senado del país entregará la medalla a Alberto Bailleres González economista y empresario mexicano, el segundo hombre más rico de México y el número 64 en el mundo según la revista Forbes.

El empresario minero y refresquero, forma parte del consejo de administración de Televisa y es presidente de la junta de gobierno del ITAM donde las colegiaturas son de $60 mil pesos como mínimo. Hace unos días le fue asignada a su empresa Petrobal el bloque 4 de la segunda licitación de la ronda uno, en lo que es la privatización petrolera. Sus empresas mayormente visibles son la aseguradora GNP, Industrias Peñoles y el Palacio de Hierro.

Entregar una medalla meritoria a uno de los hombres más ricos de México que ha amasado una gran fortuna con base al apoyo que ha brindado a los gobiernos entreguistas, mientras que por el otro lado se detiene a maestros disidentes y líderes sociales, es en realidad regresar a la época de Victoriano Huerta, usurpador, deslegitimado y gobernando con la bota militar.

El ataque directo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación representa la continuidad de una política echada a andar desde hace varios años como parte de los designios neoliberales.

La instauración de las reformas ha sido un paso fundamental para la política neoliberal, la etapa en la que nos encontramos es en la implementación de esas reformas. En el plano de los recursos naturales, ya llevan un buen tramo andado, las cientos de concesiones mineras otorgadas a empresas canadienses, españolas y chinas lo demuestran.

Las empresas de Alberto Baillères en el ramo minero son parte de las que han socavado la organización sindical minera, incluyendo al exiliado dirigente sindical Napoleón Gomez Urritia.

El plan neoliberal contempló el descontento social, de ahí del endurecimiento judicial y la alta criminalización de la protesta social, existen casos emblemáticos como los de Cemeí Verdía en Michoacán, Nestora Salgado en Guerrero, los 25 presos de Oaxaca y Rubén Sarabia en Puebla, en lo que es evidente la aplicación de la ley de manera facciosa.

Otro atolladero que la política neoliberal busca resolver, son las conquistas que en años anteriores han tenido que otorgar al sindicalismo en México, se habían logrado a base de la lucha social, particularmente las conquistas laborales-sindicales. La asociación de los trabajadores resulta peligrosa para las ganancias de los hombres poderosos, en tiempos en los que buscan no ser víctimas de la crisis, resolver la distribución de sus mercancías, reservar materias primas y garantizar mano de obra barata.

Es sumamente relevante el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, que durante el gobierno de Felipe Calderón fueron echados a la calle, 45 mil trabajadores jubilados y activos se vieron en la disyuntiva de aceptar la liquidación que ofrecía el gobierno o bien continuar la lucha. El objetivo fue eliminar el sindicalismo, que no les permitía hacer de la fibra óptica para comunicaciones un negocio con mayores ganancias, hoy TELEVISA, AT&T, TELMEX y varios implicados continúan en la competencia, pero al grupo organizado de trabajadores no le dieron la menor oportunidad.

La política de destrucción de los derechos laborales que el gobierno de Enrique Peña Nieto agudizó contra la CNTE, lleva años operándose, el Estado mexicano aprendió una dura lección en los años 80´s donde tuvieron que aceptar la existencia del magisterio disidente. Cumplirán 34 años del asesinato de Misael Nuñez Acosta, dirigente magisterial asesinado para escarmentar a la disidencia, el grado de consciencia magisterial se mantuvo y reverdeció a pesar de esas etapas duras.

Con una política democrática, la CNTE fue ganando terreno, el carácter asambleísta y el relevo constante de cuadros les ha ayudado a frenar otro tipo de ataques que continuamente han sufrido, la cooptación de dirigentes sindicales.

Cuando la cooptación no ha funcionado, otra salida en la política ofensiva del Estado mexicano es el aniquilamiento.

Cuando ninguna de estas prácticas le funcionó al Estado, se generó un plan de aniquilamiento de la organización sindical por varias vías. La asociación sindical es la fuerza organizada de los trabajadores que está en el derecho de defender los intereses de sus agremiados, y esos derechos y deberes se encuentran estipulados en el contrato colectivo de trabajo.

El fondo de la aplicación de la reforma educativa es la eliminación del contrato colectivo de trabajo, establecer relaciones individuales de trabajo entre el Estado y el trabajador, dejando a merced del patrón el contrato de trabajo. Simultáneamente la lucha de la CNTE ha beneficiado a los propios dirigentes charros de la SNTE y a miles de trabajadores que no han salido a la calle, de igual forma el aniquilamiento de la CNTE significará el aniquilamiento de la SNTE.

La evaluación de permanencia docente la herramienta que utiliza el Estado mexicano para menguar la movilización magisterial.

Con la resistencia magisterial en sus límites, la evaluación al servicio profesional docente se vuelve un autoemplazamiento para el Estado mexicano, las fechas próximas para el examen puso a la SEP y en Oaxaca al IEEPO en serias dificultades, de los 6 mil docentes los cuales están convocados para la evaluación, no todos fueron notificados, a pesar de ampliarse el tiempo para la entrega de evidencias pedagógicas solo se alcanzó el número de mil 800 inscritos según declaró el gobernador el 7 de noviembre.

Los descuentos salariales por las movilizaciones del 2 y 12 de octubre han dejado en peores condiciones la política gubernamental, en unos casos les fueron descontados del salario de 500 a mil 200 pesos a los docentes, y sobre esos mismos casos les fueron descontados del salario a trabajadores de la educación que ni siquiera faltaron al trabajo. Una terrible administración del IEEPO o bien el mensaje es que el golpe va parejo, estés o no organizado, lo que si hay es mayor furia magisterial.

La torpeza declarativa del vocero del gobierno del estado de Oaxaca ha calentado aún más los ánimos, afirmar que van por otros dirigentes sindicales, pero también que apresarán a dirigentes de organizaciones sociales, abre otro escenario de confrontación, se alcanza a observar que quien ha tomado las riendas de Oaxaca es el Estado mexicano a través de su operador político Aurelio Nuño.

La reforma educativa-laboral, es para los maestros lo que el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro al Sindicato Mexicano de Electricistas. Continúa la liquidación de las libertades y derechos ganados en años de lucha.

La utilización de la figura de Belisario Domínguez para limpiar la cara de empresarios como  Alberto Baillères y por el otro lado encarcelar o asesinar a los adversarios políticos, hierven la sangre de los descendientes de Belisario Domínguez que hoy se encuentran en la izquierda mexicana, y no precisamente aquella que está en los pactos por México. En Pocas palabras…

Explore posts in the same categories: NACIONAL

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “La reforma educativa y los intentos de liquidar el contrato colectivo de trabajo magisterial”

  1. vanghotvm Says:

    es por ello que ante la embestida del estado represor tenemos que estar hoy mas que nunca unidos, y optar por el despido oportuno, pues quien se registre en la pseudo evaluación nefasta estará perdiendo los derechos del régimen bajo ,los que fue contratado, por eso y tomando la determinación del despido si es quien lo hubiera, tarde o temprano te van a tener que reinstalar a tu centro laboral por derecho y cohecho.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: