¡No a la evaluación punitiva, si a la evaluación pedagógica! ¡Apoyo total a la lucha magisterial!

flavio

Posicionamiento de las organizaciones sociales en apoyo al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE

A los pueblos de Oaxaca, México y el mundo
A las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, colectivos e individuos
Al magisterio democrático
A los medios de comunicación

Desde la imposición de las reformas estructurales por parte del grupo en el poder, operado por diputados y senadores miembros del pacto por México, la ejecución de las reformas estructurales ha generado la situación en que se encuentra el país, que es de una mayor crispación social.

Con la aplicación de la reforma en materia judicial, se ha endurecido la persecución legal a activistas y dirigentes sociales. Como hechos concretos podemos mencionar la detención arbitraria de Cemeí Verdía miembro de las autodefensas de Aquila, Michoacán, Nestora Salgado parte de las policías comunitarias en Guerrero, y Rubén Sarabia “Simitrio”en Puebla: en todos estos casos dichos activistas se han tenido que poner al frente de la lucha para enfrentar a la delincuencia organizada ante la inoperancia del sistema de justicia.

Pero a pesar de haber reformado el sistema de justicia, quedan en el aire la desaparición política de diversos activistas del movimiento social tal es el caso de las triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de Lauro Juárez, y el emblemático caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tan solo por poner unos ejemplos.
En este sistema de justicia reformado no ha habido justicia en el caso del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez de FACMEO, de Heriberto Pazos Ortiz del MULT, de Gustavo Salgado del FPR, el caso del fotoperiodista Rubén Espinoza y todos los hechos lamentables en Veracruz.

En el caso de la reforma energética, en la ronda las empresas concursaron para licitar y ser contratados en la explotación y producción del petróleo y sus derivados, la privatización petrolera dio facilidades para que personajes como el multiempresario Alberto Baillères pudiera concursar y agenciarse en la segunda convocatoria de la ronda uno el campo del bloque 4 con su recién creada empresa Petrobal. Hacen a los ricos aún más ricos y encima de todo los premian con medallas.

En el caso de la reforma educativa, es velado el hecho de que ha sido creada exclusivamente para el desmembramiento de la organización sindical que ha dado la lucha por mejores condiciones educativas y sociales en el país. La CNTE en estos momentos está siendo víctima de una política de terror, similar a la dictadura en Chile, se les denosta, se les amenazas, se les persigue y se les encarcela.

Bajo el argumento de la aplicación de las reformas, pretenden arrebatarles los derechos conquistados en años de lucha, las horas laborales, el salario digno y el contrato colectivo de trabajo. Lo preocupante es que la reforma educativa también contempla la inclusión de la iniciativa privada y la participación económica de los padres de familia en la manutención de las escuelas, hay una tendencia para privatizar a la educación y el Estado no se haga responsable como lo marca la ley.

Los maestros con sus años de servicio y labor social, han generado que tanto las organizaciones como pueblos y comunidades los respeten y observen con justeza su lucha.
Ante la negativa magisterial de presentar una evaluación a todas luces fuera del contexto social, articulada con artimañas legales y sin un planteamiento pedagógico serio, ante esta negativa el operador político y aspirante a la presidencia del país Aurelio Nuño ha arreciado la represión contra la CNTE.
Hace varios días en el marco de la toma simbólica del IEEPO donde se exigía el pago justo de salarios devengados a más de 5 mil docentes y la contratación inmediata de los estudiantes egresados de las escuelas normales, fueron detenidos 4 maestros.

Por un lado han detenido a los maestros con experiencia laboral y académica como lo demuestran los curriculums de los compañeros: Othón Nazariega, Efraín Picazo, Roberto Jiménez y Juan Carlos Matus, pero por otro lado el gobierno de Gabino Cué en contubernio con el gobierno de Peña Nieto liberan a Bulmaro Rito Salinas uno de los asesinos y operadores políticos, responsable de la agresiones al pueblo de Oaxaca en el 2006.
La justicia se dobla ante los poderosos y se convierte en barras de acero para los que buscan justicia y libertad.

Ante ello expresamos lo siguiente:

– Nos pronunciamos en contra del examen punitivo que pretenden aplicarle al magisterio y nos solidarizamos en su lucha justa por una educación gratuita, laica, científica y popular.
– Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de la CNTE, y de todos los presos políticos del país
– Alto a la criminalización de la lucha social en Oaxaca y en el país, por el retorno del ejército, la policía federal y gendarmería a los cuarteles.
Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales para fortalecer la unidad social en estos momentos en que Oaxaca y el país requieren de cambios significativos, que solo los lograremos organizados.

Fraternalmente

COMUNA OAXACA, MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI, FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR, UNIÓN DE ARTESANOS Y COMERCIANTES DE OAXACA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, RED INDIGENA DE INMIGRANTES OAXAQUEÑOS, COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLAN, FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL, UNIÓN CAMPESINA INDÍGENA POPULAR EMILIANO ZAPATA, COORDINADORA ESTUDIANTIL DEL ESTADO DE OAXACA, COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL, ASAMBLEA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIO DE OAXACA, AGENCIA MUNICIPAL COMUNITARIA DE SANTA ROSA PANZACOLA

Explore posts in the same categories: Boletín de Prensa, CNTE, Frente Popular Revolucionario, Frente Unico, NACIONAL, Oaxaca, Prensa

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: