“Estrategias” para una evaluación militarizada

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Por Ricardo Rojo
Cuando nos enteramos por los medios que el secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, citó a reunión para analizar las estrategias para aplicar una evaluación y miramos la foto oficial de la nota, nos vamos con la finta de que en verdad están sentados discutiendo propósitos, objetos, métodos y herramientas para evaluar los aprendizajes.

Luego te llevas una gran sorpresa al leer la nota, pues el señor “secretario charter” convocó a gobernadores borregos, subsecretarios alcohólicos y policías matones, para discutir estrategias militares, que se ponen inmediatamente en práctica como parte de la guerra contra el magisterio nacional. Al ingresar a la página oficial del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), organismo fascista disimulado como institución educativa “autónoma” dirigido por la convertida ministra hitleriana Sylvia Schmelkes, encontraremos un librito verde titulado “Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de Primaria de México”. Pues bien, ese librito que el INEE publica, fue entendido al revés por los que se reunieron en aquella lujosa oficina de la SEP (Secretaría de Educación Pública), el pasado 12 de noviembre.

Para empezar, la reunión de estrategia educativa se convirtió en una reunión de estrategia militar, y el edificio histórico de la SEP convertido en bunker de la PFP (Policía Federal Preventiva). Los allí reunidos escucharon atentos las instrucciones y tomaron nota, como buenos borregos. Gabino Cué Monteagudo, Manuel Velasco Coello y Silvano Aureoles Conejo fueron seleccionados, resultaron “idóneos”, para recibir las notificaciones.

En el renglón de los propósitos anotaron, que se aplicarían en serio, para garantizar que los profesores seleccionados, en sus estados, se presentaran -a como diera lugar- a los centros de despidos mimetizados como centros de aplicación.

En la lista de los objetos escribieron que intensificarían su campaña de odio contra los profesores que resisten. Que el gobierno no escatimaría en gastos para decir que su evaluación no es punitiva, que no se despediría a ningún maestro y que, en cambio, a los que acudan a sus llamados, les otorgarían préstamos hipotecarios y aumentos salariales de hasta 35%.

En lo que corresponde a los métodos, pusieron los conceptos aislar, concentrar y disuadir, que significa en su idioma aislar a los maestros irredentos de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) de los demás maestros del país, esto para poder “atenderlos” de manera particular, en fechas especiales, como una especie de “retroalimentación”, como se dice en el lenguaje pedagógico.

Concentrar para ellos significó el traslado de toda la fuerza represiva de los gorilas de la PFP y la Gendarmería hacia los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, ya que las fuerzas represivas federales, enviadas meses atrás, y estatales resultan insuficientes para detener la protesta de los maestros de la Coordinadora.

Disuadir, en sus mentes, quiere decir madrear, golpear, abrir camino a chingadazos y detener a cuanto maestro o maestra se ponga en su camino, pues “la aplicación de la ley” sí hace distinciones. Hacia los trabajadores toda la fuerza del Estado; para los criminales, mafiosos y oligarcas: medallas, distinciones facilidades y muchas libertades.

El último apartado de sus notas, el de las herramientas, aquí se pusieron listos y fueron bastante explícitos para que sus amos no los reprobaran. En el librito verde del INEE se señalan cuatro tipos de ítems (actividades que el maestro utiliza en el aula para evaluar el aprendizaje de los alumnos) y los borregos (léase los gobernadores) escribieron: 1) Oral. Primero enviaremos a un embajador policiaco para que platique con ellos, para que los trate de convencer de que depongan su protesta. Éste les hablará tranquilo, pero si no entienden se retirará del lugar, dejándoles una tranquila amenaza de desalojo a sangre y fuego en 30 minutos; 2) Respuestas cortas. Seleccionaremos a los gorilas más grandes y más fuertes, los mejor entrenados, los que tienen mejores herramientas, para que sean los que se acerquen y  den respuestas cortas a los profesores, de frente, cuerpo a cuerpo, a toletazo limpio;  3) Respuestas extendidas. Si la primer camada seleccionada de gorilas falla, entonces entran en acción todos los demás, con respuestas extendidas, incluye el uso de gases lacrimógenos, balas de goma, infiltrados, provocadores y detenciones en racimo con órdenes de aprehensión inventadas. Total que la ley, los jueces y las cárceles las hacemos nosotros; y 4) Evaluación del desempeño. Filmaremos todo para que podamos otorgar los estímulos sin equivocación. A los gorilas que mejor se desempeñen, los que mejor utilicen sus herramientas de trabajo, los que soltaron más macanazos, aventaron más bombas, tiraron más balas e hicieron más detenciones, les otorgaremos premios en efectivo y sus calificaciones serán de diez.

Es domingo 15 de noviembre de 2015 y se están poniendo en práctica, en estados donde no se movió el calendario de evaluación, las “estrategias” militares que se dictaron en la reunión convocada por Aurelio Nuño y el Comisionado General de la PFP Enrique Galindo. Miles y miles de maestros y maestras salieron a las calles a rodear las sedes y rechazar la falsa reforma educativa, condenada al fracaso aunque el gobierno quiera aplicarla con toda la fuerza policiaca y militar. La CNTE ya dijo: detengan sus intentos de privatizar la educación pública y despedir a maestros, de lo contrario estallaremos la huelga nacional magisterial.

Señores neoliberales, paren su máquina de guerra y den paso al diálogo público con los maestros de México.

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

http://www.facebook.com/ricardo.rojo.3367

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