El Magisterio y el derecho de vivir en paz

12246930_1523349501312781_912163069988622197_n

Por: Eduardo Barrios.

El 14 de noviembre Enrique Peña Nieto emprendía el vuelo para una gira de trabajo que incluyó Turquía y Filipinas, el 15 y 16 del mes estuvo en Antalya, Turquía donde se reunió con el G20, las veinte economías sobresalientes de todo el mundo, en los 3 días restantes estuvo en Filipinas.

La reunión del G20 incluyó dentro de los temas de trabajo, el blindaje ante el terrorismo y firma de compromisos comerciales que previamente se habían cocinado en el acuerdo transpacífico (TPPP).

Tanto en Turquía como en Filipinas, se observaron grandes movilizaciones repudiando la reunión de los mandatarios internacionales que cobijados por sendos operativos policiacos-militares deciden los destinos de todo el mundo. La información de las movilizaciones llega a través de las redes sociales, los medios mexicanos solo mantuvieron el protocolo informativo en torno al presidente.

Al tiempo que en Turquía se repudiaba a los gobernantes del mundo, en México continuaron las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La evaluación al servicio profesional docente, se tenía prevista por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizarla en la mayoría de los estados los días 14 y 15 de noviembre.

El cálculo de los intelectuales al servicio del poder consistió en mandar al emblema del Estado mexicano a la reunión del G20 y dejar en manos del operador político Aurelio Nuño resolver el problema llamado CNTE.

A días de la evaluación docente se observó un viraje, se anunció que las fechas para la aplicación de la evaluación se postergarían en algunos estados. Resaltan en el calendario del retraso a la evaluación: Oaxaca 28 y 29 de noviembre, Guerrero 3, 4, 5 y 6 de diciembre, Chiapas 12 y 13 de diciembre, Michoacán 21 y 22 de noviembre, Coahuila 5 y 6 de diciembre.

El sistema de seguridad mexicano, tuvo información precisa días antes del ánimo que permeaba al interior del magisterio. Ni la campaña de propaganda a favor de la evaluación, ni las jugarretas del sindicato magisterial, ni las detenciones de los 4 sindicalistas disidentes oaxaqueños, ni las órdenes de aprehensión giradas en contra de más sindicalistas y ni las amenazas de nuevas detenciones melló el ánimo combatiente de la base magisterial que repudia la evaluación de oficio punitiva.

Esa convicción magisterial que tiene su base en la información y formación social que nace al convivir cotidianamente con diversos sectores de la población y sus necesidades, es la que hizo cambiar los planes político-militares de Aurelio Nuño, se modificó con cálculo militar las fechas de la evaluación. Optaron por una estrategia que regionaliza la evaluación, tratar con especial atención los estados donde se encuentran los bastiones de la resistencia magisterial.

Se sostuvo la fecha del examen en varios estados, pero Aurelio Nuño y su estrategia sufrieron otro revés, no contaron con la sagacidad magisterial en estados como Chihuahua, Baja California, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Morelos y Durango donde por la acción magisterial de protesta no se realizó el examen o bien hubo casi nula asistencia.

El replanteamiento de la estrategia ante el nuevo escenario ahora incluye, el llamado público y con más fuerza a que se presente el examen sobre pena de ser dados de baja, y se aligera la carga negativa anunciando que si al menos una parte del proceso evaluativo: inscripción, entrega de evidencias o pase de lista se cubre, no serán despedidos. Positivo para la lucha magisterial haber conseguido el retraso o anulado la evaluación, positivo para el Estado mexicano dividir las fuerzas de la CNTE difiriendo las fechas de la evaluación.

Tras bambalinas el replanteamiento de la estrategia ahora incluye nuevas órdenes de aprehensión a dirigentes magisteriales, haciendo ahora extensa esas órdenes a líderes sociales que se han pronunciado en favor de la CNTE. Divide y vencerás, aislar a los bastiones de lucha magisterial es otro punto de la estrategia.

En algunos estados como Oaxaca, se ha retenido el salario de varias quincenas a profesores debidamente encuadrados como los que incentivan la rebelión. Y en esta misma quincena se le ha retenido el salario a miles de profesores que tienen de 1 a 3 años de servicio que son mandados al Nuevo IEEPO, específicamente al área jurídica en donde a condición del pago de sus quincenas deben firmar un documento donde aceptan evaluarse en la próxima fecha propuesta.

El gobernador de Oaxaca, ha anunciado públicamente que la evaluación del servicio profesional docente se llevará a cabo en los edificios de Ciudad Administrativa, el lugar desde hace unos días se ha convertido en un atentico bunker policiaco- militar. En la semana se difundió a través de los medios de comunicación la llegada de tanquetas de disuasión a Oaxaca.

Para Michoacán se ha destinado una partida de 5 mil agentes de la Gendarmería, Policía Federal, Marina y Ejército, para garantizar la realización sin contratiempos de la evaluación.

Impresionante es la estrategia utilizada contra los maestros disidentes, como impresionante es la estrategia utilizada contra el pueblo palestino en medio oriente, y de Siria- Francia solo queda decir que en los homicidios cometidos en ambos países resalta el hecho de que la sangre derramada es de gente común, que no aleja de nuestro pensamiento la idea de ser una guerra orquestada para una nueva repartición del mundo.

En las reuniones de los mandatarios del mundo como la realizada en Turquía por el G20, se discute afanosamente, sin que esto salga en los medios de comunicación, la repartición de los mercados comerciales y la disuasión social ante la crisis internacional del sistema.

La CNTE representa para el Estado mexicano una lección y un reto ante las afrentas cometidas a sus intereses. La CNTE para la población organizada o no organizada comienza a representar un faro de ejemplo y esperanza ante la dura situación económica y política que vive el país.

El magisterio disidente en su resistencia civil y pacífica, solo ha pedido respeto a sus derechos, el derecho de vivir en paz… en pocas palabras.

Explore posts in the same categories: CNTE, Prensa

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: