De nuestras Jornadas

1004621057

Magisterio: sacudirse las presiones

La Jornada Aguascalientes

Oaxaca y Michoacán están en el centro de la atención mediática por la reacción del magisterio a la reforma educativa. Con secciones sindicales que tradicionalmente se oponen al servilismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las autoridades federal y estatales se esfuerzan por encontrar caminos a la negociación en un asunto que debe cumplirse por ley. En Aguascalientes la actitud de los líderes de la sección uno del SNTE se ha mantenido sin cambio alguno: sin responder a su base.

La información sobre la reforma educativa en Aguascalientes ha sido insuficiente; no queda claro a los maestros cómo se ha desvinculado la nómina del gobierno estatal y ya no debe responder a las instrucciones que desde el palacio de gobierno se les manda vía la dirigencia del SNTE. Cada vez es más difícil para Nueva Alianza convocar a los profesores para llenar auditorios o acudir a las urnas; la élite que conforma la dirigencia quedó en evidencia.

La semana pasada, Rafael Ochoa, ex secretario general del SNTE, difundió en la entidad información que ha prendido la mecha. Aclaró a los maestros de Aguascalientes que con la reforma perdieron doble plaza, carrera magisterial, escalafón y la posibilidad de negociación salarial, lo que para los maestros es sencillo comprobar con sus condiciones laborales, más allá de las promesas del gobierno federal y del sindicato. El discurso fue sencillo: a los maestros los han engañado, y ese mensaje ya permea entre la disidencia de la sección uno del SNTE, suma inconformes, que no se reflejan en la asistencia a la evaluación, pero sí en medios, redes y en la calle, cuestionando a la actual dirigencia.

El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, felicitó a los maestros de Oaxaca porque, al participar en la evaluación, han comenzado a sacudirse las presiones.

En Aguascalientes, la información que Rafael Ochoa ha difundido entre el magisterio funciona en el mismo sentido: comienzan a sacudirse las presiones de una dirigencia sindical alejada de la base, dedicada a sacar provecho personal.

Explore posts in the same categories: CNTE, NACIONAL, Oaxaca, Prensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “De nuestras Jornadas”

  1. vanghotvm Says:

    ojala algún día se pueda unir la Cnte a nivel nacional para fijar un posicionamiento politico global y poder abrir esa mesa de negociación que tanta falta nos hace

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: