Congreso Magisterial: tres retos fundamentales

seccion-22-asamblea1
POR: RICARDO ROJO

01/25/2016

La dirigencia de la S22 remite a sus asambleas un “Documento Orientador”, que debería dar luces al debate en los eventos importantes. En el documento, abundan las posiciones políticas que fortalecen a los enemigos de los maestros y las comparto a continuación:

1. “Nos asiste la razón…”, “tenemos la fuerza para enfrentar esta cruenta embestida” (p. 1). Sí,  a los trabajadores les asiste la razón, pero la dirigencia no ha podido aclarar porqué. Hay dudas en cuanto a que tengan la fuerza y que ésta, además, sin unidad, organización y dirección sea suficiente para enfrentar la embestida.

2. “No es un evento huesero”…”tampoco es el espacio para cortar cabezas, causar el encono y el divisionismo…”, “mucho menos es un lugar a modo para que grupos y corrientes impongan sus posiciones políticas o intereses” (p. 1). Entonces, los otros congresos han sido “hueseros” y los maestros tienen ya a sus representantes aunque sean traidores, vendidos e incapaces y deben aguantarlos porque de lo contrario se causa encono, divisionismo. La posición antigrupo es reaccionaria.

3. En su análisis del escenario internacional hablan de “gobiernos progresistas”, “errores del gobierno venezolano”, “democracia simulada”, “dictaduras disfrazadas de democracia” (p. 2). Pareciera que su propósito fue descalificar a los gobiernos de América del Sur que llegaron al poder por la vía electoral. Cuestionan duramente a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, pero en todo el documento no hay una sola mención autocrítica de sus fallas como dirigentes de un movimiento democrático.

4. No existe un apartado de análisis sobre la situación nacional, mucho menos de la situación estatal, e inmediatamente entran a las mesas de trabajo, lo que no permite un esclarecimiento de la táctica para la presente y difícil etapa de su movimiento.

5. En la Mesa 1 pregunta: “¿Qué representa la toma de nota como sección sindical?” (p. 4), “no se permitirá la intervención de éste (el Estado) ya sea de manera abierta o encubierta (grupos gobiernistas)” (p. 4), “¿Qué representa el SNTE para el estado en tiempos de la contra-reforma educativa” (p. 7), “recobrar el papel de los espacios del IEEPO ganado por este movimiento” (p. 9), “Hay una crisis de participación de la base trabajadora los diferentes llamados que hace la dirigencia magisterial” (p.9), “hoy se buscan soluciones a todos los males que atañen a nuestra sección, para salvaguardarla.” (p. 10), “aplicar el principio de revocabilidad a todos aquellos que no están cumpliendo con el mandato de las bases” (p. 11). C

Con la toma de nota quieren asustar a los congresistas y proteger a los corruptos. En los hechos, el Estado ha desconocido a los dirigentes de la S22 y les da un trato humillante e indigno; en otros tiempos el tema de la mochila azul y los millones de Francisco Villalobos hubiera sido suficiente para expulsarlo del movimiento y aún lo sostienen. Su postura con respecto a una organización democrática con visión de clase es demagógica, pues para ello se requiere una dirección comprometida con la lucha, dispuesta a organizar la resistencia y ponerse al frente. No la tienen. Insisten en recuperar los espacios del IEEPO ¿Ya le preguntaron a las bases? Reconocen que hay una crisis de participación de la base trabajadora pero no se atreven a señalar la causa; dicen que buscarán soluciones para todos los males del movimiento pero no dicen cuáles son y cómo lo harán, mucho menos se atreven a decir que la crisis tiene muchas causas pero una fundamental es la dirección.

6. La mesa 2 tiene como propósito orientar la política de alianzas y la táctica electoral del magisterio, pero vean: “los partidos satélites como son: MORENA, PT, MC, PSD, NA, y ahora se registran el PH y ES” (p. 14), “no debemos permitir que de manera arribista, compañeros con ambiciones políticas personales o de grupo pongan en riesgo la unidad del movimiento” (p. 15), “El dilema es si se construye una alternativa que responda a los intereses de la ciudadanía” (p. 17), “se hace necesario proponer un gobierno integrado por sectores campesino, obrero y popular, más allá de una mera coyuntura electoral. El ejemplo más claro son las juntas de buen gobierno zapatista” (p. 18), “¿Puede y debe incidir el MDTEO en el proceso electoral 2016? ¿Cómo? ¿Por qué?” (p. 18).

Si el lector pone atención en esas frases centrales de esta mesa, encontrará el fondo del planteamiento. Los que elaboraron el documento, descalifican a todos los partidos, a todos y sin argumentos plantean un dilema imposible a esta hora, exaltan una posición política respetable como el zapatismo, pero no son valientes para plantear su verdadera posición que esconden con tres preguntas al final.

7. La mesa 3 se propone abordar el plan de acción de corto, mediano y largo plazo. Leyendo el documento encontramos lo siguiente: “las condiciones actuales nos obligan a discutir nuevos métodos de lucha” (p. 19),  “ningún trabajador de la educación deberá realizar algún trámite ante el espurio IEEPO” (p. 20), “los niveles tienen la responsabilidad de presentar una propuesta viable, clara y honesta que nos lleve a resolver la problemática presente” (p 20), “El MDTEO ha creado una propuesta contra-hegemónica a este proyecto mercantil, creando el movimiento pedagógico” (p. 20), “El MDTEO revisará y construirá formas de resistencia que nos permitan salir triunfantes” (p. 22). Lo que nos dejan ver en este apartado los autores del documento es su total ignorancia de las condiciones actuales de la crisis del movimiento, de los intereses supremos de los maestros, de la sociedad y de los trabajadores en general. En ningún momento plantean el qué hacer en estas circunstancias y confían en que los niveles y un movimiento pedagógico inexistente lo resuelvan. No hay propuesta.

En resumen, los asistentes a este congreso político tienen ante sí, ante sus bases y ante la sociedad oaxaqueña una gran responsabilidad. Con argumentos deben superar, en todos los sentidos, el mamotreto que sirvió como “Documento de Orientación”; deben dar sustento y sentido a tres preguntas centrales que los trabajadores de la educación y el pueblo esperan. A) ¿Van a continuar arriesgando su movimiento con esa dirección que padecen? o ¿Van a ser lo suficientemente valientes para tomar medidas que pongan orden y le den confianza a sus bases y al pueblo de Oaxaca? B) ¿Van a permitir que el PRI o los partidos del Pacto por México se queden con la gubernatura del estado? o ¿Van a aprobar un plan táctico que dentro del proceso electoral derrote a los partidos del Pacto y permita a los maestros dar un paso adelante en su proceso de sanar su crisis? y C) ¿Van a continuar en su vertiginosa ruta de autodestrucción con planes de acción provocadores, aislados del pueblo y sin perspectiva de lucha de clases? o ¿ Van a votar un plan de acción inteligente, unitario y visionario, que rescate la otrora S22 y enfrente la política de terrorismo de Estado y la falsa reforma educativa?. ¡Así de claro!

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

http://www.facebook.com/ricardo.rojo.3367

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