Movimiento social demanda dialogo a Gabino Cue para liberar a presos políticos

Cb7MNRBUYAAvVf1
Oaxaca de Juárez a 23 de Febrero de 2016

AL PUEBLO DE OAXACA EN SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO OAXAQUEÑO:

Los familiares de los presos políticos y de conciencia, desaparecidos y caídos, organizaciones sindicales, sociales, campesinas, indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos, colectivos y ciudadanos abajo firmantes, denunciamos y condenamos la política de terrorismo del Estado Mexicano en complicidad con el Gobierno Estatal, cada vez más fascista y retrógrada; ejemplo de esto es la actual política del Gobierno de Oaxaca, para crear acusaciones sin fundamento que se traducen en la violación sistemática de los derechos humanos y que permiten el encarcelamiento por motivos políticos de nuestras compañeras y compañeros luchadores sociales. La confabulación de los tres poderes del Estado quebranta el principio constitucional de división del poder público y de la autonomía del aparato Judicial, subordinándolo a los intereses políticos del Ejecutivo, para someternos a un régimen de peligrosas situaciones al margen del Estado de Derecho.

Lo cual demuestra que no existe autonomía entre los Tres Poderes, ya que es solo uno, el que impera, decide y ejecuta. Esto se refleja indistintamente en los procesos que siguen cada uno de nuestros presos políticos, por poner un ejemplo, el común denominador de todos los presos, es la ejecución de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso legal para someterlos a un encarcelamiento prolongado.

Dejamos en claro que fueron detenciones arbitrarias e ilegales, ya que no existen órdenes de aprehensión que justificaran su detención, utilizando en todos ellos, la tortura física y psicológica como método de investigación y castigo reservado a los luchadores sociales, por si esto fuera poco, agregamos su desaparición por varias horas después de sus detenciones, en claro detrimento de su seguridad.

Por eso hoy denunciamos la existencia de al menos un centenar de presas y presos políticos y de conciencia en el Estado de Oaxaca. Los cuales se encuentran recluidos en diferentes Penitenciarias Estatales o CEFERESOS de máxima seguridad en el Estado y el resto de País; también denunciamos el estado de vulnerabilidad en que se encuentran estos luchadores sociales, al interior de estas prisiones; es indigno que se les dé el trato de delincuentes comunes, cuando en realidad su único delito ha sido ser consecuentes en la lucha del pueblo Oaxaqueño en defensa de los derechos que garantizan la Justicia, la Libertad, la Dignidad Humana y el mejoramiento de las condiciones de vida, que por principio son derechos humanos de cualquier ciudadano.

Está claro entonces, que el tema de Justicia para los Presos Políticos Oaxaqueños, persiste como un problema político-social, donde bajo el auspicio del Estado Mexicano, la Justicia tiene doble rasero, distingue clases y se utiliza por un lado, para proteger y premiar la impunidad y la corrupción de la clase política y por otro lado, para criminalizar a las y los luchadores sociales, maestros, estudiantes, indígenas y campesinos; quedando de manifiesto un fallido Estado de Derecho, y donde a los ciudadanos y pueblo en general se nos impide avanzar hacia una sociedad, justa, democrática y de libertades, y que conlleva el peligro de estancarnos en el atraso y la regresión sistemática a dolorosos episodios recientes que pueden convertirse en una realidad permanente para el Pueblo de Oaxaca.

También señalamos que es falso el discurso de que han sido nuestros compañeros quienes han violentado este ilusorio Estado Derecho, ya que han sido el Gobierno Federal y Estatal, quienes se han negado a acatar y reconocer en primer lugar, los principios y resoluciones internacionales de los pactos supraconstitucionales que México ha firmado y se ha comprometido a defender y cumplir. Muestra de ello, es que el Gobierno Oaxaqueño no quiere reconocer la existencia de Presos Políticos, a pesar de que esta situación ha sido denunciada por la ONU y otros Organismo Internacionales que jurídicamente sí reconocen
a nuestros compañeros presos políticos oaxaqueños con nombre y apellido y a través de un análisis legal han dictaminado su liberación inmediata e incondicional.

Por todo lo anteriormente expuesto, hoy estamos aquí, demostrando la unidad del movimiento social, para decirle al Gobierno del Estado de Oaxaca: ¡Ni un preso político más! Y exigirle en estricto respeto a los derechos humanos, que de manera inmediata, se aperture la mesa de Justicia para resolver los temas de los Presos Políticos y de Conciencia, Asesinados y Desaparecidos por motivos políticos.

Hacemos del conocimiento del Gobierno lo siguiente:

1. Exigimos la libertad incondicional, inmediata e irrestricta para nuestras compañeras y compañeros presos políticos y de conciencia, así como Justicia para los caídos y desaparecidos por motivos políticos.

2. Emplazamos al Gobierno Estatal a dar una fecha y lugar para llevar a cabo la mesa de Justicia con los familiares y abogados de los presos políticos, asesinados y desparecidos por motivos políticos del Estado de Oaxaca; que sea observada por representantes de Derechos Humanos independientes y autónomos.

3. Demandamos que sea el Ejecutivo Estatal nuestro interlocutor ante el Gobierno Federal para exigir la libertad de nuestros compañeros presos políticos en CEFERESOS Federales, y también para dar inicio a un diálogo en el cual, su intervención sea garantía para evitar procesos penales sin legalidad y certeza jurídica o al margen del régimen constitucional de derechos humanos.

4. Denunciamos y condenamos la utilización de los aparatos de Procuración y Administración de Justicia para reprimir y criminalizar la protesta social.

5. Condenamos y exigimos el cese a la política de exclusión, discriminación, racismo y exterminio empleada por el Estado Mexicano contra maestros, indígenas, estudiantes, activistas luchadoras y luchadores sociales en el Estado de Oaxaca.

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO RFM), Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo, Comité de Familiares y Amigos de los Detenidos el 28 y 29 d Octubre de 2015, CNTE SECCION XXII, COMUNA OAXACA, Consorcio para el Dialogo Parlamentario Oaxaca, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Frente Indígena (FIRH), Frente Popular Revolucionario (FPR), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)

COMITÉ NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

Explore posts in the same categories: Prensa

One Comment en “Movimiento social demanda dialogo a Gabino Cue para liberar a presos políticos”

  1. vanghotvm Says:

    hasta lograr su libertad por favor

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: