Breves internacionales

FRANCIA. El pasado enero de este año se realizaron importantes huelgas de taxistas, controladores aéreos y funcionarios (docentes mayoritariamente), que tuvieron como fondo de sus reclamos desesperanza, hastío, carencias, inseguridad (principalmente terrorismo sembrado desde la oligarquía financiera), desempleo (más del 10%), estancamiento salarial, reforma laboral contra los trabajadores, altos recortes al gasto social, aumento en su endeudamiento público, intervenciones militares abiertas en Malí, Centroáfrica, y en Siria, acciones encubiertas en Chad, Costa de Marfil, República Centroafricana, Burkina Fasso, Sudan., etc., que se han mantenido durante el gobierno “socialista” Hollande, que actúa como todo un gobierno de derecha y que ha sido incapaz de dar respuesta favorable al pueblo francés.

GRECIA. El transformado a neoliberal, Tsipras enfrentó una tercera huelga general contra la reforma a la seguridad social y las pensiones, ante su persistencia de seguir entregando la soberanía griega a sus acreedores europeos. Estas acciones han ido creciendo, sumando a marinos, abogados, investigadores, pensionados en la medida que las políticas buscan sacrificar más al pueblo griego. En estas  protestas también han estado los agricultores y los sindicatos pues la amenaza de subir el impuesto sobre la renta hasta en un 50%, para obtener más préstamos, los ha alertado y han marchado en las calles para impedirlo.

EE.UU. Hacia sus elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de este año el imperialismo de EE.UU., han llegado a esta etapa de su show electorero, el demócrata y republicano con Bernie Sanders y Donald Trump, respectivamente se han posicionado en la venta de su mejor perfil, para  ganarse el voto de los trabajadores estadounidenses que las grandes corporaciones capitalistas avalaran o no según sus intereses imperialistas. En esta etapa del proceso han dejado llegar a un veterano “socialista” al lado de uno de corte fascista, pero el espectáculo seguirá aportando elementos para que arriben a las previas a noviembre que establecerán los finalistas.

ARGENTINA. El Sr Macri gobernante de este país, sigue con su racha de golpes al pueblo argentino, los despidos crecen, los compromisos con los especuladores financieros nacionales y extranjeros, que Sra. Cristina quería que la clase obrera pagara más suavemente,  este Sr., lo quiere a rajatabla y para ello el Fondo Monetario Internacional le ha ofrecido respaldo financiero (finalmente los trabajadores argentino pagaran), para que el negocio especulativo siga a costa del empobrecimiento de las masas trabajadoras argentinas.  En ese sentido Macri, está movilizándose a nivel internacional para reposicionar a la Argentina como el mercado neoliberal que el capitalismo necesita, quitándole el rostro populista que esta tuvo.

HAITÍ. En estas elecciones presidenciales en este país, la oligarquía financiera fue sorprendida por una oposición antimperialista que logró descarrilar parcialmente su proceso. Esta oposición creció frente a una aberrante y descarada intervención del imperialismo en la designación presidencial encabezada por el saliente Martelly y el nuevo que sería uncido. La burguesía proimperialista tuvo que maniobrar buscando distraer y relajar la movilización popular para imponer un nuevo proceso que haga más legitima una imposición. El pueblo haitiano en estas elecciones ha expresado su rechazo contundente a las políticas imperialistas en su suelo, a través de disfraces como los cascos azules de la ONU.

Tomado del Vanguardia proletaria #474: https://frentepopular.files.wordpress.com/2016/02/vp-474-final.pdf

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: