Un policía bajó del cielo

tras22
RICARDO ROJO

Lun, 02/29/2016 – 01:09

Como si fuera actor en una película del agente 007, el policía y ministro bravucón de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, bajó del cielo acompañado de seis personas, entre ellos Gabino Cué Monteagudo y Moisés Robles Cruz, que volaron en un helicóptero Bell-429 cuyo costo es de 5 millones de dólares y en el cual Nuño Mayer se desplaza para llegar a tiempo a sus actos de campaña y filmar sus sketches de televisión.

La nave con matrícula XA-CRO descendió en una polvosa cancha deportiva de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, exactamente entre dos prisiones, una estatal y la otra federal, a solo cien metros del objetivo de su aterrizaje,

Aproximadamente a las 7 de la mañana, del pasado lunes 22 de febrero, decenas de policías federales y estatales rodearon la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la colonia Benito Juárez y obligaron a la intendente de la misma a abrir el portón y entregar las llaves bajo su custodia. Se trataba de la avanzada civil y policiaca para tomar el edificio escolar y garantizar el ingreso de los que bajaron del cielo.

Tres horas tuvieron que esperar los viajeros espaciales para poder entrar a la institución, pues la directora de la escuela, la intendente, los profesores y muchos padres de familia con sus hijos se negaban a participar en una farsa de visita oficial amistosa, pero preparada con los rigores de un operativo militar para someter violentamente a la población escolar.

El gendarme general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, tuvo que recurrir a las amenazas directas para obligar al personal educativo a aceptar el ingreso del policía Aurelio Nuño y sus acompañantes. “El que no acate mis órdenes, ¡lo ceso!”, alardeaba el gendarme. El presidente municipal panista, Medardo Ramírez, también puso de su parte para garantizar el trabajo subrepticio de los funcionarios policiacos en educación. “Si se rompe la relación con el comité cívico en Miahuatlán no importa, asumo las consecuencias, pero este evento se realiza”, gritaba el edil yunquista, aspirante a una diputación local en coalición con el PRD.

Tras conseguir el asalto del edificio escolar, grupos de personas armadas procedieron a la revisión minuciosa de todos los espacios educativos. Los salones de clase, los baños, la dirección de la escuela y cuanto recoveco encontraron fue supervisado por las fuerzas policiacas de ocupación. Después llegó la comitiva, hizo su show, total, la institución estaba bajo control y la resistencia civil neutralizada.

Esta es la parte de los hechos de violencia policiaca que no se vieron en la televisión ni se narraron en las crónicas periodísticas. Hacia el exterior, el equipo de campaña de Aurelio Nuño, mostró nada más lo que le convino presentar para intentar engañar a la opinión pública, pero también para provocar enconos en las filas de la Sección 22. El objetivo político era entrar a una escuela del combativo sector Miahuatlán y poder ufanarse del hecho en la ruta electoral de uno y otro personaje siniestro.

La bajada del cielo del policía exterminador de la educación pública, estuvo acompañada de otros anuncios espectaculares. El 20 de febrero, la SEP informó que despediría a 15 mil profesores que se negaron a presentar el examen de permanencia y que serían castigados quitándoles sus plazas, según el maldito mandato del artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente; los días 22 y 23 de febrero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó en varias partes de la república -principalmente en Chiapas- jornadas de protesta en la vía de preparar el estallido del Paro Indefinido Nacional; el 25 de febrero, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa pidió a la SEP -a través de 7 mil firmas- cambiar su evaluación punitiva por “imperfecta y poco confiable”; el 26 de febrero, Efraín Picaso y Othón Nazariega, dos de los cuatro profesores de la Sección 22 mantenidos como rehenes del Estado en la cárcel de Almoloya, fueron trasladados a una prisión del estado de Oaxaca; ese mismo día, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el fracaso total de la evaluación de la SEP porque no apunta hacia “las mejoras en la calidad de la enseñanza pública” y el 27 de febrero, la Tercera Convención Nacional Magisterial -reunida en la ciudad de México- acuerda consultar, entre los maestros de toda la república mexicana, la fecha para estallar el paro indefinido nacional en defensa de la educación pública y el empleo, proponiendo las siguientes: 15 de abril, 26 de abril o 1 de mayo.

Mientras el policía mayor de la SEP que surca los cielos, aterriza en escuelas para tomarse fotos y videos por toda la geografía nacional, engañando al pueblo de México; los maestros del país que resisten la ofensiva de la reforma educativa-laboral, se preparan para enfrentar con el paro indefinido -porque no les queda otro camino- la terca cerrazón del régimen que no entiende razones y que será obligado a recular con acciones de protesta masivas y contundentes, como ya se ha hecho en otras latitudes.

Es cierto que la situación es complicada para toda la clase trabajadora, debido al lento compromiso de la unidad en la acción, que tanta falta hace para derrotar las políticas neoliberales; pero es cierto también que si un sector de la clase toma en sus manos la determinación de poner el ejemplo, es bastante seguro que se cumpliría el certero análisis del legendario Mao Tse Tung: “Una sola chispa puede incendiar la pradera”.

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

http://www.facebook.com/ricardo.rojo.3367

Explore posts in the same categories: Prensa

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: