El FPR ante las elecciones locales 2016

0408

En 2016, al menos en 13 estados del país se realizarán elecciones para gobernadores, presidentes municipales y para legislaturas locales; Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, son algunos de esos estados en donde los partidos burgueses se distribuirán los espacios de poder, para administrar los intereses de la burguesía y propios.

En este mismo escenario se inscriben las elecciones a la denominada Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Constituyente, que no es resultado de la lucha, ni mucho menos de una revolución en el que se modifique esencialmente la correlación de fuerzas entre las distintas clases sociales.

Estas elecciones no se realizan en la mayor parte del territorio nacional, pero es importante tomar en cuenta la particularidad de los estados en donde se harán; en los casos de Puebla y Veracruz, donde hay en la actualidad gobernadores ultrarreaccionarios, que han conducido un proceso de fascistización a grados no vistos en el país; allí hay un repudio generalizado de la sociedad hacia estos, lo que puede derivar en la profundización de las contradicciones sociales y hasta en un ambiente de excesiva violencia.

El papel del narcotráfico en Veracruz, Tamaulipas y en otros estados, es un elemento muy claro que hay que observar en estas elecciones.

En el caso de Oaxaca y Baja California, además de gobiernos pusilánimes, existe un movimiento de masas que habría que cuidar; en el caso de Oaxaca, con la Sección 22 de la CNTE-SNTE; y en Baja California, con el movimiento del proletariado agrícola del Valle de San Quintín.

En este contexto de particularidades de cada estado, el FPR y el conjunto del movimiento deben trazar objetivos muy claros para enfrentar esta coyuntura; por el escenario en que se dará este proceso, la conducta deberá ser diferenciada en cada estado y hasta en cada municipio, irá desde una participación activa en estos procesos, como en Oaxaca, donde la consiga es impedir el retorno del priísmo, en otros lugares lo haremos indirectamente, con la denuncia y agitación de nuestras propuestas.

Pero ante todo, las decisiones deben circunscribirse en lo siguiente:

1.- Mantener como prioritaria la construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México y organizar la Huelga Política General como los aspectos fundamentales de la táctica para el presente periodo.

2.-  Participar en los procesos electorales en la medida en que esto sirva para consolidar los procesos unitarios que venimos construyendo y no participar si estos se ven afectados.

3.- La participación en los procesos electorales, puede darse a condición de que participemos con nuestro propio programa, vinculados al programa, a la táctica y la estrategia de la revolución proletaria.

4.- La participación en los procesos electorales, debe convertirse en espacios para exponer y defender las demandas del conjunto del movimiento, como la lucha por derogar las contrarreformas neoliberales de Peña Nieto, la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad de los presos políticos, justicia para los caídos, contra los megaproyectos y por la defensa de los recursos naturales.

5.- En la medida de lo posible nuestra conducta ante los procesos electorales debe ser unitaria con el resto del movimiento de masas, de tal manera que las elecciones no tengan un efecto dispersor de la acumulación que hemos alcanzado en cada lugar.

6.- En ningún caso es válido para los  revolucionarios inmiscuirnos en las elecciones burguesas, haciendo eco de los programas de los partidos burgueses o de manera solamente utilitaria.

7.- Hay que tener en cuenta en todo momento que en las elecciones no se disputa la toma del poder; es una lucha legal que tiene sus limitaciones, y no puede modificar la relación social de explotación bajo la que se haya actualmente el proletariado. Es sólo una forma de lucha que bien utilizado debería ser útil en el proceso de acumulación revolucionaria de las fuerzas.

8.- Llamar a las masas a la defensa de la voluntad popular, ante el fraude.

Explore posts in the same categories: Prensa

One Comment en “El FPR ante las elecciones locales 2016”

  1. vanghotvm Says:

    lo tomaremos muy encuenta

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: