EN DEFENSA DEL NEVADO

0511

Peña Nieto y el “Pacto por México”, PRI, PAN, PRD; por medio de las reformas estructurales, particularmente la energética pueden garantizar que la privatización del agua sea legal.  Privatizar o vender los recursos naturales a unos cuantos; como Xochicuautla, ahora con la recategorización el Nevado de Toluca. Los pobladores que se encuentran en las faldas del volcán son los más afectados, la agricultura y ganadería propias de la región son alteradas. Los únicos beneficiados con los proyectos “sustentables” son los empresarios y familias del grupo Atlacomulco como Pichardo Pagaza, Pliego, Montiel y Peña Nieto.

La repercusión social más importante que puede suceder si se concreta este proyecto, es el agravamiento de las condiciones económicas de las personas aledañas al volcán, lo cual provocaría su  desplazamiento a las ciudades cercanas en busca de mejores condiciones de vida, al ver que su principal fuente de sustento ha sido  “privatizada” en conjuntos habitacionales y recreativos para los adinerados. En cuanto a las repercusiones ambientales: el volcán alberga un ecosistema variado en flora y fauna, además de ser un protagonista en el “ciclo del agua” y reabastecimiento de los mantos acuíferos, los cuales son indispensables  para  Toluca y la Ciudad de México, actúa como  barrera de vientos, en la producción de lluvias, en regular la temperatura, humedad, producción de oxígeno, en la preservación de flora y fauna, evita la erosión. El gobierno federal plantea la posibilidad de abrir este  espacio a las mineras, inmobiliarias y aserraderos para su explotación, todo esto mediante un “estudio” oficial con datos erróneos, falseados y engañosos avalados irresponsablemente por la Universidad Autónoma del Estado de México y contradicho por investigadores de la UNAM que demuestran la falta de sustento técnico y científico de la versión  estatal.

La defensa del Nevado no se excluye de los grandes problemas en el país, este 26 de febrero se cumplió un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los luchadores sociales están en las cárceles como los 28 compañeros del Frente Popular Revolucionario de Oaxaca, asesinatos de periodistas, mujeres, hostigamiento y represión  a ejidatarios de San Juan de las Huertas, por defender las tierras, el agua y bosque.

Difundir el problema es una tarea, la salida está en la organización de la población, ese es el mejor legado de nuestros pueblos, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca contra el parque eólico, la termoeléctrica en Huexca, Morelos, selva Hoplechén, Chiapas contra la siembra de soya transgénica, etc.

¡Participa en las asambleas, brigadas informativas en tu comunidad!

Asamblea de pobladores en defensa del  Nevado de Toluca

Frente de Organizaciones del Valle de Toluca

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: