Por la democratización de la Ciudad de México

 

0513

La lucha por conquistar la democracia en la Ciudad de México, tuvo un realce en los sismo de 1985 y dejará en claro la corrupción y la ineptitud del aquel entonces regente de la ciudad. Como resultado de este descontento surgieron otros movimientos gremiales y de solicitantes de vivienda, que dio empuje a una agenda social común que exigía derechos laborales y sociales, como la democratización del gobierno.

En ese tiempo, intelectuales, artistas, muchas organizaciones sociales¸ pero sobre todo muchos jóvenes, amas de casa, trabajadores, desempleados, artesanos, estudiantes, comerciantes, llevaron a cabo movilizaciones y consultas con la consigna de avanzar en la democratización del Distrito Federal.

Desafortunadamente se subordinó esta lucha política a la gestión de las demandas económicas inmediatas y después a las posiciones electoreras. Han pasado 30 años y desde entonces gracias a la movilización de muchos habitantes del DF, se logró primero la elección del Jefe de Gobierno y después de los jefes delegacionales. Sin embargo, hoy nos topamos con una mediocre reforma política acordada por los partidos burgueses en el Congreso de la Unión, que establecerá como Congreso Constituyente de la Ciudad de México a los representantes de Peña Nieto y Mancera. No contempla la representación de los trabajadores de la ciudad, ni los multifamiliares, de las colonias populares y los estudiantes citadinos; ni de las amas de casa, los jubilados, los jóvenes desempleados y los comerciantes.

Mal haríamos en conformarnos con este Constituyente acordado por la burguesía. Debemos avanzar más y luchar porque las necesidades populares sean resueltas. Que en la nueva Constitución de la Ciudad de México, quede garantizado el cumplimiento de los derechos sociales a la vivienda, la educación, la salud y que los derechos laborales garanticen el salario digno y la seguridad social. Para ello es necesario convocar a una gran organización y movilización popular que implante una Asamblea Constituyente Democrática y Popular, que haga valer sus necesidades en la capital del país.

Explore posts in the same categories: Prensa

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: