HAITÍ: LEVANTAMIENTO POPULAR CONTRA EL RÉGIMEN PROIMPERIALISTA DE MARTELLY

 0717

 

Del 19 al 23 de enero pasado en Haití se vivió un levantamiento popular, en la que las masas explotadas y oprimidas fueron protagonistas; esta movilización popular, fue subiendo de nivel a partir de un fraude electoral que el gobierno de Michael Martelly quería culminar para imponer al candidato de Estado, Jovenel Moise, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que debía realizarse desde el 27 de diciembre, pero ante la movilización popular había quedado programada para el pasado 24 de enero.

Haití es parte de los países más pobres del mundo, actualmente, vive un proceso de ocupación con presencia militar coordinada por la triada imperialista Estados Unidos-Francia-Canadá, que por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, crearon la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde el 1° de junio del año 2004.

Esta presencia militar, que tiene además presencia de militares latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador y El Salvador, no es para una misión humanitaria como intentaron disfrazarla después del terremoto del 2010 que dejó más de 220 mil muertos; en realidad la misión de la  presencia militar imperialista es para garantizarle seguridad a las empresas multinacionales y el control de las áreas estratégicas de la economía, como la megaminería, el turismo de lujo, la agroexportación y las maquilas en donde estos invierten.

Pero sobre todo, las fuerzas de ocupación en Haití, se mantienen para sostener a un régimen a modo, para los intereses imperialistas, como es el caso de Martelly, así mismo proteger a las instituciones títeres del Estado, que gozan de un repudio popular mayoritario. Así actuaron las fuerzas del MINUSTAH en las pasadas movilizaciones.

En este contexto, el levantamiento popular del pasado mes en aquel país, es un una clara lucha contra la injerencia imperialista y el régimen de Martelly. Esta gran jornada de lucha popular anuncia la esperanza de que el pueblo haitiano, tenga la posibilidad de retomar en sus manos su propia historia.

En Puerto Príncipe, capital de Haití, el 23 de enero se vieron las acciones más contundentes del levantamiento popular, enfrentamientos directos con las fuerzas policiacas y del MINUSTAH, implementación de las barricadas, y otras formas de lucha fueron necesarias, para que las masas desbordadas lograran que por la tarde el gobierno anunciara por segunda vez, la cancelación de la segunda vuelta de las elecciones que estaban programadas para el día siguiente.

Si bien la movilización inició contra el fraude electoral, las consignas de ese gran movimiento de masas, ha ido avanzando en exigir la caída de Michael Martelly, la instalación de un gobierno de Transición y la salida de las fuerzas de ocupación.

Es fundamental que los pueblos de América Latina y los pueblos del mundo, desarrollemos  una amplia solidaridad con la lucha del pueblo haitiano, al mismo tiempo que con esta lucha ratifiquemos el papel revolucionario de las masas como las verdaderas hacedoras de la historia.

Explore posts in the same categories: Prensa

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: