22 DE MAYO, 10 AÑOS DESPUÉS

 images

Lonas atadas con mecates, casas de campaña, los triciclos humeantes con tamales listos para convertirse en el desayuno. Todo apostado en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, ¿cúal es la diferencia entre lo que sucede hoy y lo que sucedió hace exactamente 10 años?

22 de mayo de 2006. Con un gobierno estatal completamente volcado a desprestigiar cualquier tipo de movilización, la Sección 22 del SNTE-CNTE instala un plantón masivo en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. La estrategia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz es mantener el diálogo cancelado, campaña mediática y de linchamiento contra los maestros y desencadenar la represión masiva y selectiva para “acabar” de una vez por todas con el sindicato democrático mas grande de América Latina. Por supuesto que no era el único objetivo, la razón principal es exterminar al movimiento social oaxaqueño, puntal de la lucha de los pueblos en el país.

10 años después nos encontramos con un escenario donde el Estado mexicano no ha cambiado de objetivo, tampoco ha cambiado de estrategia, con las mismas prácticas pero más diseñadas y delimitadas. El magisterio se encuentra movilizado nuevamente, ahora con una reforma que afecta de manera directa sus derechos laborales, el gobierno de Peña Nieto ha ordenado cerrar el diálogo con el magisterio nacional, se ha desatado la represión selectiva con 6 presos políticos de la dirección de la Sección 22 del SNTE-CNTE, el cese de 1379 profesores, una campaña en medios masivos de comunicación que sataniza la movilización magisterial.

Durante estos 10 años podemos recordar diversas etapas en el movimiento popular. Por un lado después de la ocupación policiaca-militar de noviembre de 2006 el movimiento se encontró en una etapa de resistencia y reacuerpamiento que duró hasta 2010. En 2010, un grupo de los grandes ricos del país y el estado, diseñaron un plan mediante el cual, a partir de aprovecharse del movimiento social y la inconformidad popular del pueblo de Oaxaca se hicieron del gobierno, preparando el momento idóneo para dar un golpe fulminante al magisterio y, con ello, al conjunto del movimiento popular en Oaxaca y el país. En pocas palabras el estado ha vuelto eficientes las acciones de agresión.

Pero ¿por qué destruir al movimiento magisterial y popular? Simplemente es por el temor de la clase en el poder que desarrolla una ofensiva en contra del pueblo a través de sus reformas estructurales. La CNTE y otros referentes se pueden convertir en el puntal organizado que aglutine el descontento popular hacia derrocar dichas reformas y el régimen que las impulsa.

¿Qué ha cambiado en los últimos 10 años al seno del magisterio y el movimiento popular? Estos 10 años han dejado experiencias importantes que debemos reconocer. En primer lugar es imprescindible reconocer que la fuerza fundamental de la APPO 2006 se descargó esencialmente en el pueblo desorganizado que salió a las calles en una sola exigencia, hoy pretender tener una batalla victoriosa sin el respaldo popular es irrealizable. Por otra parte, mantener la lucha focalizada en el ámbito local no permite potencializarla para sacarla de su gremialismo y ponderar la lucha general.

Hoy, el Estado mexicano pretende hacer creer que con la táctica de represión, hostigamiento y agresión está a punto de asestar un golpe devastador en contra del magisterio democrático. Nada más fuera de la realidad, porque así como ellos han mejorado su acción, despedido maestros, detenido dirigentes, etc.; el movimiento ha depurado su conciencia. Hoy la resistencia magisterial se mantiene y las agresiones solo alimentan el fervor por continuar una lucha mas organizada y mejor dirigida.

10 años después en Oaxaca y en el país la lucha se mantiene.

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: