Los rapados de Comitán: la última puesta en escena de Aurelio Nuño Productions

El último día de mayo el conflicto magisterial escaló. Padres de familia, organizaciones sociales y maestros ocuparon, durante varias horas, al menos 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán. En Tuxtla Gutiérrez, la Policía Federal y la estatal lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron violentamente en contra de los profesores. En Tabasco, los trabajadores de la educación instalaron un plantón. Y en varios otros estados más, miles de docentes efectuaron marchas y ocuparon instalaciones y plazas públicas.
Estas acciones masivas muestran que el despliegue de la insurgencia magisterial se ha convertido ya, en varias entidades, no un problema educativo sino un delicado conflicto político y social, que cada día que pasa crece y se radicaliza. Las exigencias centrales de quienes las protagonizan son, básicamente, dos: que el gobierno federal abra una mesa de diálogo sobre la Reforma a educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el fin de la represión en contra del movimiento.

 

Sin embargo, a pesar de la magnitud y gravedad de estas protestas, un hecho atrajo la cobertura mediática del día. En Comitán, Chiapas, seis maestros, -dos mujeres y cuatro hombres– que ocupan cargos directivos escolares, fueron peloneados y humillados. Durante hora y media, una turba los agredió verbalmente y los hizo caminar descalzos por la ciudad, portando unas cartulinas con leyendas como traidores a la patria y charros.
La humillación fue, esencialmente, resposabilidad de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), un organismo social integrado fundamentalmente por comerciantes ambulantes. La maestra María Dolores Guillén, una de las trasquiladas, señaló que quien le cortó el cabello fue un joven que vende mercancía ilegal. Como puede verse en múltiples imágenes, uno de los más activos agresores es, curiosamente, uno de los operadores más importantes del alcalde de Comitán.

 

La OPIEZ opera en el municipio como grupo de choque del presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, conocido como Mario el “El Zorro” o Mario Fox. Homónimo de un diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el alcalde es una pieza política del senador priísta Roberto Albores Gleason, y de su padre el exgobernador Roberto Albores Guillén, a quien el EZLN bautizó como el Croquetas, responsable de la matanza de El Bosque. Es aliado del tristemente célebre ganadero (y político) Jorge Constantino Kanter, una pieza clave en la estrategia de contrainsurgencia en Chiapas.
Dueño de tiendas de ropa vaquera, a Mario Fox le gustan los caballos percherones y participar en cabalgatas. Ha sido señalado de hacer negocios no siempre limpios. Una y otra vez se le ha acusado de tener nexos con el crimen organizado. Un reportaje de Chiapas Paralelo, documentó la estrecha relación que mantiene con el alcalde de Zacapa, en Guatemala, Eliseo Salguero Vargas, quien le entregó las llaves de la ciudad. Zacapa -explica la publicación- es el lugar de origen de Alfonso Portillo, el expresidente que pasó algunos años presos en Estados Unidos por lavado de dinero. Y es, también, la tierra del otrora cártel de los Lorenzana, ligado al Cartel de Sinaloa, donde “El patriarca” detenido, Waldemar Lorenzana Lima fue capturado en abril del 2011 y extraditado a Estados Unidos (https://goo.gl/n0RkGg).

 

En el momento de la agresión a los directivos escolares en Comitán, la prensa local reportó que era obra de organizaciones sociales. Sin embargo, cuando al poco tiempo, la secretaria de Educación de Chiapas, Sonia Rincón Chanona, responsabilizó sin pruebas a la CNTE de los hechos, la versión cambió. Vino entonces una arremetida mediática a nivel nacional para acusar falsamente al magisterio democrático de la ofensa.
Ex diputada surgida de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trepadora profesional, Rincón Chanona creció políticamente bajo el manto protector de su paisana Elba Esther Gordillo. Cuando la maestra cayó en desgracia, la hoy secretaria de Educación la traicionó. Porrista de la Reforma educativa, saltó de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Nueva Alianza. Sin recato alguno, en múltiples ocasiones ha expresado públicamente su odio a la Coordinadora.

 

En la operación mediática para responsabilizar falazmente a la Coordinadora de la humillación de maestros en Comitán, participó públicamente el secretario Aurelio Nuño. A pesar de que para ese momento ya había un deslinde público de la sección 7, en un tuit señaló: “Condeno categóricamente los actos violentos de la #CNTE en contra de supervisores y directores en #Chiapas”.

Cuando el fragor de las cargas policiacas contra los maestros menguó, la toma de las alcaldías finalizó, y lo realmente sucedido pudo esclarecerse y ponderarse, la sección 7 de Chiapas difundió su deslinde. En un comunicado señaló que las agresiones a los directivos escolares en Comitán y los hechos en San Cristóbal de las Casas (donde también hubieron provocaciones) fueron obrade grupos de choque infiltrados, “a todas luces pagados y subsidiados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González”.

 

No es la primera ocasión en la que se hace un montaje mediático nacional con un supuesto caso de maestros rapados por sus detractores en Chiapas. Hace once meses, se echó a caminar una puesta en escena en Tuxtla Gutiérrez en la que Nayeli Mijangos,una supuesta maestra que en realidad era periodista al servicio de Televista, fue peloneada por supuestamente querer evaluarse(cuando no podía hacerlo). Ella no era maestra sino https://goo.gl/n0RkGgbierno federal. Este 31 de mayo era un día clave en su ofensiva por sentar al gobierno federal a negociar. La contundente solidaridad del EZLN con la lucha de los profesores puso aún más nerviosas a las autoridades (http://goo.gl/FwEshT). Con la campaña de mentiras contra los “violentos maestros de la CNTE”, el secretario Educación, hasta ese momento en el centro de la tormenta, salióo d de cuadro. La maniobra consistió hacer de los maestros victimarios y no víctimas. Los rapados de Comitán son la última puesta en escena de Aurelio Nuño Productions.
Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/bloggero.info?luis-hernandez-navarro/entrada_2016-06-01los-rapados-de-comitan-la-ultima-puesta-en-escena-de-aurelio-nuno-productions
Explore posts in the same categories: Prensa

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: