7 de junio. Un año presos, la lucha continúa

Un autobús con sobrecupo, lleno de familias completas, niños, mujeres, adultos mayores y jóvenes se traslada con rumbo al Fraccionamiento Francisco Villa, ubicado en la agencia municipal de San Jerónimo Yahuiche, municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca. Todos habían participado en la marcha convocada por la Sección 22 del SNTE-CNTE. Es el 7 de junio de 2015, día de la jornada federal electoral para elegir diputados. A unos minutos de llegar a su destino, son interceptados por elementos de la Policía Vial del estado, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Federal. Con lujo de violencia son obligados a bajar del autobús e inmediatamente son trasladados, en primer lugar, al cuartel de la policía estatal, donde se deslindan de su detención, igualmente en la Procuraduría de Justicia del estado y el hangar de la Policía Federal en el aeropuerto, para terminar, son retenidos en la delegación de la Procuraduría General de la República.

Es en este lugar donde, después de varias horas de permanecer retenidos, empiezan a ser liberados los menores de edad en compañía de sus madres, posteriormente las mujeres y, al final, los adultos mayores de 40 años. Sin embargo, a pesar de no contar con ningún elemento para la detención, permanecen retenidos 25 compañeros por el único motivo de trasladarse juntos a la comunidad que habitan. Inmediatamente son trasladados a penales de alta seguridad en Perote Veracruz y El Rincón Nayarit; durante varios meses permanecen aislados hasta que un grupo de 17 compañeros son trasladados al penal estatal de Etla y, meses después, los 8 restantes, por haberse declarado indígenas son trasladados al penal federal de mediana seguridad de Mengolí de Morelos en Miahuatlán, Oaxaca. Con un proceso plagado de irregularidades desde la propia detención, el Estado mexicano mantiene como rehenes a los compañeros: Santiago García, Bailón Rojas, Diblallin Islas, Eduardo Palma, Celso Castillo, Roque Coca, Luis Enrique Matías, Luis Enrique López, José Usiel Matías, José Enrique Ordaz, José de Jesús Martínez, José A. Andrés, Jorge Chonteco, Javier López, Javier Aluz, Jaime García, Humberto Castellanos, Germán Mendoza, Felipe López, Feliciano García, Eugenio Hernández, Erick González, Erick Rodríguez, Eleuterio Hernández y Eduardo Sánchez; su único delito: luchar al lado del magisterio oaxaqueño, al lado de los pueblos de Oaxaca por transformar la realidad social de nuestro estado.

 Hoy nos encontramos a un año de estos sucesos. Los padres, madres, hermanos, esposas e hijos continuamos la lucha por la liberación de nuestros familiares. Nos encontramos conscientes que ellos son víctimas de una estrategia de Estado cuyo objetivo es amedrentar al pueblo y disuadir la protesta social que crece cada día ante la implementación de medidas antipopulares, en específico, las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto y su “Pacto por México”

Desde todos los rincones de Oaxaca, desde las comunidades más alejadas donde nos encontramos, alzamos la voz con la esencia que nos han heredado nuestros pueblos originarios; CAMARADAS PRESOS: DESDE CADA LUGAR LUCHAMOS POR SU LIBERTAD, POR LA LIBERTAD de Fernando, Marino, Cornelio, Sara, Mario, Lauro, Leonel, Damián, Roberto, Efraín, Othón, Juan Carlos, Aciel, Heriberto y de TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

Ustedes bien saben que la única manera en que podemos lograr su libertad es a través de la lucha, por eso cada día hacemos lo que nos toca para encausar el descontento popular, para que los obreros y campesinos combatan desde nuestro Frente Popular.  Cada día que labramos el campo, que manejamos el transporte, que damos clase en el aula, que cocinamos en la casa, que vendemos en la calle, sabemos que nuestro pueblo toma consciencia de la realidad y se suma para construir un mundo mejor.

Desde todas las estructuras del Frente Popular Revolucionario decimos claramente, la única forma de derrumbar los muros de las prisiones que tienen cautivos a nuestros hermanos, será fortaleciendo una lucha para que todos en un solo golpe los traigamos de nuevo junto a sus familias y sus camaradas.

A un año de la detención de nuestros 25 compañeros, mantenemos nuestras exigencias y por ello planteamos al pueblo y al movimiento popular los siguientes puntos:

  1. Todos los rehenes del Estado, incluyendo a nuestros 25 compañeros presos del 7 de junio, solo serán liberados por un movimiento amplio de masas que luche también por todas las causas del pueblo, que hoy por hoy es la lucha contra las reformas estructurales de Peña Nieto.
  2. Fortalecer las luchas particulares uniéndolas todas en un solo cauce que rompa la barrera que ha querido imponer la oligarquía y el Estado mexicano en contra de los intereses del pueblo trabajador. Es por ello que en este momento coyuntural, unirnos a la lucha que los profes han llamado Huelga Nacional Magisterial en contra de la Reforma Educativa, es fundamental, abonando el camino hacia lo que llamamos Frente Único.
  3. Tenemos que seguir con la denuncia, en el ámbito nacional e internacional, de la constante violación a los derechos humanos, fortaleciendo referentes como el Comité Nacional de Presos y Desaparecidos Políticos.

 Hoy, en Oaxaca, enfrentamos un escenario por demás adverso, encarémoslo con la experiencia que nos han dejado los años de lucha, recordemos y retomemos lo que nos dejó  la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la única salida será la lucha organizada, disciplinada y en unidad.

Por la libertad de los presos políticos

Comité de Familiares de los Presos Políticos del 7 de Junio

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: