10 años de la APPO y la CNTE, se extiende la rebeldía a nivel nacional.

14 de junio de 2006. Como parte de una afrenta clara en contra del magisterio, más de 5 mil policías iniciaron una agresión que intentaba desalojar el plantón que mantenía el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca desde el 22 de mayo. Esta era la orden del régimen, destruir la fortaleza del movimiento popular que se llamaba Sección 22 del SNTE-CNTE. Sin embargo, el tirano que acataba la orden del Estado mexicano no había considerado el arraigo y respeto que proliferaba en el pueblo de Oaxaca hacia sus maestros. Ese apoyo popular condensado en una forma de organización dio nacimiento a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; esto acompañó la elevación de las formas de lucha, barricadas, ayuntamientos populares, policías populares, entre otras formas de lucha.

El 14 de junio de 2016 representa 10 años de lucha sintetizadas en el constante movimiento que se ha venido desenvolviendo para afrontar la política del régimen. Después de la represión sufrida, detenciones masivas y selectivas el Estado mexicano pretendía asestar un golpe fulminante en el estado de Oaxaca y una advertencia al pueblo de México sobre lo que podría resultar a quienes se opongan a las medidas antipopulares que se traducirían en las reformas laboral, fiscal, salud, energética y, en particular, la educativa.

A 10 años de distancia, el objetivo del régimen sigue siendo la destrucción de todo lo que represente oposición a las reformas estructurales. En los últimos días la detención de los profesores Rubén Núñez, Francisco Villalobos, el desalojo del plantón del IEEPO, las constantes agresiones a los profesores en Chiapas, la represión en Tabasco; son la muestra de una política fascista que se viene implementando para destruir al principal referente que se ha opuesto a la Reforma Educativa. Por supuesto que no es gratis que se haya escogido a la CNTE para ser el primer objetivo a destruir por el gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo, la burguesía y su podrido sistema de gobierno no contaron; como lo hizo Ulises Ruiz hace 10 años, con el levantamiento popular que se desataría a partir de la embestida implementada en contra de los profesores. La expulsión de la Policía Federal en Chiapa de Corzo, el resguardo hacia los profesores en Tamulté de las Sabanas y, el día de ayer 13 de junio, la defensa heroica del pueblo de Nochixtlán en Oaxaca, en donde padres de familia, organizaciones convocados por las campanas de la localidad salieron a cortar el paso al convoy de policías federales que se dirigían a la capital del estado con la clara intención de, según Peña Nieto y su sargento Nuño, cerrar la pinza en contra del magisterio oaxaqueño, en particular, y la CNTE, en lo general.

El torpe gobierno priista contaba con la respuesta de solidaridad y llamado a la acción por parte de cientos de organizaciones a nivel nacional, cientos de comunidades en el estado de Oaxaca y personalidades de la política y el periodismo. Si algo ha logrado la política de exterminio en contra del magisterio es unificar la fuerza de la real oposición al régimen de Peña Nieto. Así como hace 10 años un golpe al magisterio nacional dio las pautas para convertir una lucha económica en una lucha política; las acciones del gobierno actual logran unificar el descontento popular en contra.

Hoy, 10 años después del inicio de la construcción de la APPO, la tarea es clara; concretar toda la solidaridad mostrada al magisterio nacional en un gran referente de lucha. Convertir una lucha que ha sido, hasta el momento, exclusivamente magisterial en una lucha por la defensa de la educación pública, en oposición a las reformas estructurales y perfilar en la construcción de una gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México. 10 años después, un fantasma recorre México, el fantasma de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. 

Oaxaca, ciudad de la resistencia, 14 de junio 2016. 

Unión de la Juventud Revolucionaria de México 

Unión de Trabajadores de la Educación 

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (marxista-leninista) 

Explore posts in the same categories: APPO, CNTE, Frente Unico, NACIONAL, Oaxaca, Prensa, Sección 22, Viento Rojo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: