CHONG-KI-FÚ

*Ricardo Rojo*
En las escuelas de preescolar y primaria del país, las letras y música de las canciones del genial Francisco Gabilondo Soler (Cri Crí), aún se escuchan y dramatizan por niños (as) y maestros (as).

Las maestras de los citados niveles educativos, a veces más que los maestros, dan rienda suelta a su creatividad, cuando sus estudiantes engalanan todo tipo de fiestas escolares comunitarias con las canciones de Cri Crí, célebre músico poeta que popularizó a “La muñeca fea” (sin alusiones personales a Elba Esther Gordillo), “Los ratones bomberos” (que bien caracterizan a los charros del SNTE), “La orquesta de los animales” (que pudieran ser Gabino Cué, Diódoro Carrasco, Jorge Castillo y Moisés Robles), “El soldadito cojo” (o sea el sargento Aurelio Nuño Mayer), “El burrito” (disculpando la ofensa al señor Enrique Peña Nieto), “El batallón de plomo” (caracterizados por la Policía Federal y paramilitares que masacraron al pueblo de Nochixtlán), “La marcha de las letras” (que dignamente representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-) y “Chong-Ki-Fú” (el sigiloso secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong).

El chinito Osorio Chong, como en la canción de Cri Crí, vive estampado en un jarrón del palacio de Covián, sirve a un emperador que le da órdenes fascistas, pero sabe que cien puñales de la CNTE le apuntan al corazón. 

Osorio Chong y su camarilla pretenden burlar la inteligencia de maestros, intelectuales, académicos y religiosos progresistas y del pueblo de México cuando, el pasado martes 5 de julio, entregaron, a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, un documento que carece de la formalidad que demanda el momento, sin remitente, sin destinatario(s), sin fecha y lugar, sin firma(s), pero sobre todo, sin respuesta positiva a la demanda de abrogar la reforma laboral en educación, que pudiera ser el inicio del fin de la huelga nacional magisterial.

 Propone Chong en su libelo, “facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo” y lo circunscribe a “garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. Eso no está mal si se lee y analiza desde la superficialidad de un documento incompleto destinado a abordar el tema pedagógico y didáctico; pero a esta hora de los acontecimientos, el complemento sustancial que resuelve el conflicto es la abrogación de la falsa reforma educativa o “la moratoria o suspensión”  de la misma en tanto “se modifica el articulado violatorio de derechos laborales de los trabajadores y derechos sociales del pueblo” como lo propone la CNTE. 

En su libelo, Chong elude el tema central de la huelga y en cambio, como todo el tiempo lo hicieran el sargento Nuño, Mexicanos Primero y Televisa, contrapone como eslogan el “interés superior de la infancia” al derecho humano al trabajo, lo que para ellos significa: no defiendas tus derechos, acepta la evaluación y el despido porque por encima de todo está el “interés superior de la infancia”. 

A 20 días de iniciadas las pláticas en el Palacio de Covián, se observa una perversa política del chino Chong y su banda cuyo objetivo es administrar el conflicto, alargarlo, apostándole al desgaste del movimiento, que cumple 58 días, y al cansancio del pueblo de México que soporta la permanente campaña de descalificación que se hace de los maestros en los principales medios de comunicación.

Claramente, a pesar de la ofensiva policiaca y mediática del Estado, la CNTE tiene ganado el debate pedagógico y político frente a la opinión pública nacional y mundial; también tiene ganado el debate respecto a la masacre de Nochixtlán, Oax., e identificados a los autores intelectuales y materiales. ¡Fue el Estado! y los responsables directos son Enrique Peña Nieto (Presidente de la República),  Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación), Aurelio Nuño Mayer (Secretario de Educación Pública), Gabino Cué Monteagudo (Gobernador del estado de Oaxaca), Renato Sales Heredia (Comisionado Nacional de Seguridad) y Enrique Galindo Ceballos (Comisionado Nacional de la Policía Federal Preventiva).

Urge que el pueblo de México y sus organizaciones sociales democráticas no pierdan de vista los pasos del chino Chong y su banda, porque las próximas horas serán decisivas en el trato verdadero que le darán a la lucha de la CNTE. El movimiento magisterial popular, que defiende la educación pública y el empleo, obtuvo una victoria al desnudar los planes neoliberales del gobierno y de los poderes fácticos. El movimiento debe hundir sus raíces en el pueblo para consolidarse y evitar ser golpeado por los coletazos del gobierno que se niega a perder sus privilegios.  

La CNTE no debe incurrir en los arreglos en lo oscurito o por separado, en los pasillos o dentro del jarrón, porque perdería todo lo que ha ganado hasta el momento. La CNTE hizo pública su propuesta de solución que es flexible, argumentada y propositiva. Defenderla significa dignidad, aceptar otra cosa sería un desastre para el pueblo.

El movimiento –y sus negociadores- deben evitar que las patadas bajo la mesa los golpeen y evitar que los salpiquen las cubetadas de sangre y lodo que, por sus contradicciones, se arrojan los de la casta política en la carrera a la presidencia de la república. 

Al gobierno y poderes fácticos no les importa cuántas vidas más pueden perderse en su rejuego criminal. La orden secreta que el emperador (léase Peña Nieto) dio al chino Chong, para abrir el palacio de Covián y las pláticas después de la masacre de Nochixtlán, fue resguardar al sargento Nuño en los muros de la SEP, hacer presentable al secretario Meade y sacar a pasear a los ratones bomberos del SNTE. Y todo se resume en la frase que de memoria repite muchas veces Chong-Ki-Fú en la canción de Cri Crí: “Yan-Tse-amo-oua-ting- i- pon-chong-kí” (Si se apendejan me los chingo).

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

http://www.facebook.com/ricardo.rojo.3367

Explore posts in the same categories: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: