El hilo de Ariadna


RICARDO ROJO 
Esta semana que concluyó, el sargento Nuño Mayer presentó un avance de su llamado Nuevo Modelo Educativo (NME). 

El mamotreto en cuestión, tiene el visto bueno de los políticos tecnócratas que gobiernan el país y además el respaldo de la clase empresarial y de los organismos financieros internacionales.

Para impresionar a los medios, el sargento hizo traer a líderes charros del SNTE, gobernadores, autoridades educativas estatales, diputados, senadores, magnates de negocios como Claudio X González y Marinela Servitje, así como a uno que otro intelectual vergonzante al servicio de los dueños del poder y del dinero.

La misma semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañada de prestigiosos investigadores educativos, presentó en la Secretaría de Gobernación (SeGob), en líneas generales, su Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática (RPCPED) que, obviamente, se contrapone al libraco que un equipo mercenario le preparó al sargento.

Los dos eventos contrapuestos muestran la forma y el fondo de lo que el Estado mexicano se resiste a reconocer: su Reforma Educativa (RE) y su NME nacieron muertos, pero aún quieren ganar una batalla montando en el caballo del Cid, al jinete sin cabeza Aurelio Nuño Mayer.

La SeGob dice en la negociación que nunca ha mentido; sus dichos y hechos parecen ser congruentes, sin embargo, los cuatro puntos centrales planteados por la CNTE: la abrogación o suspensión de la RE, la construcción consensada de un nuevo proyecto educativo nacional, la reparación de los daños causados por la aplicación de la RE y la exigencia de justicia en el caso Nochixtlán, son temas que ha venido administrando con habilidad perversa, sin tocar lo medular. 

Por su parte, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, no ha logrado romper esa dinámica, ni explotado hábilmente los logros alcanzados hasta el momento, y mucho menos explicado claramente a los maestros y al pueblo de México, las perspectivas de la huelga nacional que ya lleva 72 días y ha caído -peligrosamente- en el toma y daca de los retazos que SeGob solicita y otorga en su lógica política administradora.

Las tres mesas anunciadas con bombo y platillo (política, educativa y social) y que supuestamente serían resolutivas, se han concentrado en el tema de la reparación del daño ¡y a cuentagotas!, mientras los maestros y el pueblo de México esperan mejores resultados.

En tan difíciles circunstancias aparece el hilo de Ariadna, como hilo conductor de la esperanza. Recientemente lo menciona Adolfo Gilly, profesor-historiador, en su artículo “Los conocimientos del secretario” (La Jornada, 21/julio/2016), donde aborda la desinformación, las revelaciones, las confusiones y la impostura del sargento Aurelio Nuño al presentar, algunas de sus torcidas ideas, en el discurso inaugural de la Aldea Digital en el zócalo de Peña Nieto, Mancera y Carlos Slim (15/julio/2016).

El sargento Aurelio y sus asesores abusan de nuestra paciencia. Piensan que nada pasa en este país y que pueden seguir haciendo y deshaciendo lo que quieran con la educación pública. Por ello considero que la tercera fase de la huelga nacional -la de la resistencia y el desgaste- ya llegó, y la CNTE tiene que arreciar su ofensiva de manera inteligente y firme, si no quiere asumir los costos de una derrota estratégica.

En la tercera fase, el hilo de Ariadna de la CNTE debe recorrer el laberinto del minotauro, haciendo pedazos la política educativa del Estado y presentando su proyecto en todo el territorio nacional, sin dejar un solo lugar público donde se defienda y argumente. Esto solo será posible si se unifica la CNUN, la Comisión de Mediación, los asesores educativos democráticos, la Asamblea Nacional Representativa y todo el magisterio nacional en lucha. 

En santa cruzada, el Estado mexicano, los empresarios y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han decidido instalar su RE y su NME entre el 26 de julio y el 31 de diciembre de 2016 e imponerlo en todas las escuelas públicas a partir de agosto de 2018.

El supuesto perfil de los mexicanos que quiere formar esta triada maldita es demagogia pura y solo los maestros y los estudiosos del tema pueden ayudar a esclarecer la forma y el fondo de esta política tecnócrata.

¿Quien puede creer en las palabras y en los planes de esa banda de rufianes que malgobiernan el país?

El hilo de Ariadna de la CNTE debe recorrer todo el país, combinando la lucha por los derechos laborales y la justicia para Nochixtlán con la lucha pedagógica y didáctica. Los neoliberales están pensando formar nuevas generaciones desde la óptica cibernética que critica José Antonio Marina: “el ser humano es un dispositivo analógico de pensamiento y almacenamiento de la información, cuya anchura de banda es de unos 50 bits por segundo. Los seres humanos sobresalen en el reconocimiento de formas y regularidades, pero son lentos en los cálculos secuenciales”.

El hilo de Ariadna de la CNTE debe llevar consigo una educación humanista que promueve el razonamiento y los sentimientos; una educación para el consumo inteligente de los medios y una educación para la reflexión y la acción en una cultura de la disidencia (El hilo de Ariadna, Revisión crítica de los contextos educativos de la sociedad neoliberal, Ramón Ignacio Correa y otros, Universidad de Huelva, 2002).

El minotauro se resiste a morir en su laberinto, sabe que “no se pueden reformar las instituciones sin haber reformado previamente los espíritus, pero no se pueden reformar los espíritus si no se han renovado previamente las instituciones” (Edgar Morín, 2000). Sabe también que la escuela pública que la CNTE busca es aquella donde los medios “pierden su poder de infantilizar a la población y dejan de crear sujetos sociales pasivos, temerosos, paranoicos y apolíticos” (Peter Mc Laren, 1997). Ese es el verdadero fondo de esta lucha. Por eso el minotauro patalea y arremete, en sus últimas horas de existencia ¿Encontrará Teseo (la CNUN) el arma mortal?

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

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