Los límites fascistas de la Segob

Saul Lopez

RICARDO ROJO

El 22 de agosto próximo es el día señalado por los dos calendarios escolares presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que empiece el ciclo escolar 2016-2017 en el país, para un aproximado de 26 millones de estudiantes y 1 millón 400 mil trabajadores de educación básica, media superior y normal.

Sin embargo, el inicio de clases se pone en riesgo en caso de que la Secretaría de Gobernación no responda satisfactoriamente a las justas demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, en cambio, le apueste a prolongar el conflicto en un nuevo intento de derrotar al magisterio -y a la sociedad- por la vía del cansancio o de la represión, opciones que el pueblo repudia -y que han fracasado en otros momentos- ante un movimiento potente que sabe levantarse de las peores adversidades y pasar de la resistencia pacífica a la ofensiva con acciones contundentes.

La lucha de la CNTE llega a esta situación porque el Estado le ha impuesto a este movimiento y a los sectores que le acompañan, periodos muy espaciados y calculados entre la realización de cada una de las conversaciones en el Palacio de Covián.

Es notorio que algunas mesas de diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob) se han llevado a cabo no conforme al objetivo previamente acordado por las partes, como sucedió en la mesa educativa, cuando la instancia gubernamental trató de imponer la discusión del modelo educativo 2016, y el propósito original de la mesa era llegar a acuerdos para preparar la construcción de la ruta para la transformación de la educación. Fue notorio también que la anunciada mesa social nunca fue abordada y los encuentros se han reducido a tocar solamente el tema de los presos políticos y el pago de salarios retenidos.

Hasta el momento, los maestros de Chiapas y Oaxaca han hecho público el acuerdo de no inaugurar el ciclo escolar, en caso de que la Segob insista en su plan de romper y desviar las pláticas con la CNTE. Otras secciones sindicales del país, decidirán en las próximas horas continuar en la resistencia o comenzar el ciclo escolar pero no avalando en los hechos la ya derrotada reforma educativa. Por su parte, el sargento Aurelio Nuño desde la SEP, pretende implementar en 90 días una falsa consulta de su Nuevo Modelo Educativo. En un periodo de tres meses, la SEP realizará una “consulta” que por tratarse de una simulación, servirá para validar una imposición, impedirá el análisis profundo del modelo educativo de la SEP y no permitirá involucrar a la sociedad en el debate sobre qué debe enseñarse en la escuela pública y para qué tipo de sociedad se formará a los estudiantes.

Por su parte la CNTE, del 15 al 19 de agosto, plantea a los trabajadores de la educación la realización de reuniones con madres y padres de familia y organizaciones del movimiento social y estudiantil para colectivizar el documento El Proyecto de Educación Democrática y las diversas ponencias presentadas por académicos, investigadores y personalidades en el Foro Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática, celebrado el 9 de agosto en la ciudad de México. Al respecto, la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) escribió: “nuestro aliento a todas y todos ustedes, maestras y maestros de México, porque con este Foro pronto podrán pasar de la etapa de lucha centrada en contra de esta Reforma Educativa, a una nueva etapa de lucha, más amplia, popular y social, orientada hacia la construcción e instrumentación del Proyecto de Educación Democrática”.

Se cumplen cuarenta y cinco días de un dilatante y tortuoso diálogo y a la fecha no existe ningún acuerdo firmado por las partes y se han dejado de lado los tres principales puntos del pliego petitorio (Abrogación de la Reforma, Proyecto de Educativa democrática y Masacre de Nochixtlán). La próxima semana, la huelga magisterial llegará a sus cien días de intensas movilizaciones y pese a los llamados de diálogo y solución pacífica formulados por la comunidad intelectual y académica, prevalece la cerrazón y la amenaza gubernamental de usar la fuerza bruta para doblegar al movimiento.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su participación en el evento organizado por Mundo Imperial (reunión de empresarios), hizo el compromiso de transparentar los acuerdos, en caso de haberlos, con la CNTE, al tiempo de garantizarle a la cúpula empresarial el uso de la fuerza policiaca, “si los maestros no entienden las bondades de la reforma” y persisten con su plan de acción: “hay límites para esa tolerancia y ese diálogo, quiero dejarlo claro y puntual, no es un gobierno que se eche para atrás; somos un gobierno que va actuar sin lugar a dudas contra quienes están violentando o están atrapando a la sociedad y no la deja que pueda ser libre y pueda realizar plenamente su vida”, y añadió: “Para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay algún acuerdo lo vamos a transparentar y vamos a salir públicamente a decirlo y si no hay acuerdo entonces dejaremos constancia de que hubo toda la voluntad para hacerlo y por supuesto que aplicaremos la ley”. (ADNSURESTE.INFO, http://adnsureste.info/todo-acuerdo-con-la-cnte-se-va-a-tr…/.).

“Los límites para la tolerancia y el diálogo”, a los que hace referencia el secretario Chong, son un claro mensaje acordado con la iniciativa privada para usar la fuerza policiaca contra los maestros mexicanos que luchan por la defensa de la educación pública. La tercera fase del conflicto, el de la resistencia, se pondrá pronto a prueba y sabremos si el Estado decide el camino de la represión o el de los acuerdos inteligentes. Por su parte, la CNTE, desde que estalló la huelga nacional, definió que su lucha buscaba el diálogo y las respuestas de fondo para impedir la privatización de la educación. El pueblo mexicano debe continuar con su organización y mantenerse en alerta para evitar otra masacre de Estado.

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

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